Foro
Buenas noches,
Si eres más borde y grosero creo que te dan un premio! Animo!!!
Obviamente ya leí tus sabias palabras, y como dije, como cliente, quiero que funcione como antes.
Si Movistar es tan chapucero de no dar IPs de forma ordenada, igual la solución es cambiar a otro proveedor. Ah! Y colaboradores como tú, que no tienen nada de empatía con el cliente le hacen un flaco favor a Movistar.
Gracias por tu repuesta.
Buenas DavidLeónNavarro
Te puedo asegurar que mi intención no era ser borde ni mucho menos, y si te he ofendido de alguna manera, me disculpo sin el menor problema, para mi las formas son siempre muy importantes, y si realmente te has tomado a mal alguna cuestión, repito, me disculpo, no era mi intención.
Te puedo asegurar que empatía tengo no sabes cuanta, soy tan cliente como tú, y como cualquier otro he tenido mis propios problemillas en alguna que otra ocasión, con lo que puedo entender muchas veces la frustración y la incomprensión de muchos, sobre todo cuando son cuestiones técnicas que se escapan a la inmensa mayoría de usuarios, como es la geolocalización, por poner un ejemplo.
No se trata de ser ordenado, esto pasa con Movistar y con todos los ISP del mundo, por supuesto incluyendo cualquier otro proveedor en España. Es una cuestión bastante más "compleja".
Por un lado, el ISP no necesita ni le brinda ninguna ventaja el que ciertos rangos IPs se asignen a ciertas regiones, al contrario, en muchos aspectos es muy perjudicial por ser un "sistema de asignación" muy poco flexible y poco escalable.
Las direcciones IPv4 están agotadas desde hace años, o gestionas las que tienes del mejor modo o intentas comprar bloques en el mercado secundario (a otros operadores o empresas). Tal es el problema que muchos proveedores en España tienen que hacer uso obligado de CGNAT!! La mayoría de los ISP secundarios como MasMovil, PepePhone, Yoigo, Digi... usan CGNAT en líneas fijas. Y eso sin hablar de líneas móviles, donde el 99% de las redes móviles están TODAS bajo CGNAT.
Y si te estás preguntando que tiene que ver todo esto, pues simple, cuando se usa una conexión bajo CGNAT, tu IP pública es compartida, con lo que si lo otro te parece un despropósito, en una conexión bajo CGNAT tu ubicación sería la misma para cientos o miles de otros usuarios... la misma desde el punto de vista de estas bases de datos de tercero.
Los ISP hace mucho tiempo ya que dejaron de asignar rangos IPs de forma muy definida, porque es imposible suplir la demanda así. Se requieren sistemas mucho más flexibles. Es algo muy simple realmente de ver, miar este ejemplo:
Imagina que tienes un pool de tan solo 100 direcciones IPs y tienes que repartirlas entre 10 localidades diferentes. Lo puedes hacer de mil formas diferentes, está claro. El más rápido y posiblemente menos avispado y más equivocado podría decir algo como: "Pues lo lógico y más ordenado sería hacer 10 grupos de 10 y asignar cada grupo a cada localidad, así una tiene de la 1-10, otro de la 11 a la 20...". Sí, es un reparto muy lógico, pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta que sería un error, puesto que eso sería presuponer que en cada localidad hay el mismo número de personas. Si una localidad tiene más personas, tendría que tener un rango mayor, obvio.
Aquí el siguiente podría decir que entonces la siguiente solución sencilla sería hacer 10 particiones pero con rangos variables, según el número de habitantes. Es una matemáticas simple y tendríamos un reparto proporcional. A lo mejor una localidad se lleva 1-4, otra 5-25... Bien, ya no sería un reparto tan ordenado, pero sería mucho más eficiente. Pero eso sigue siendo un desastre, porque realmente no es un problema ya de población, sino de población que requiera conexiones a Internet, y peor aun!! No puedes controlar tampoco el crecimiento de dicha población, o si de pronto va a llegar otro ISP a la localidad con ofertas maravillosas y vas a perder o ganar muchos clientes de golpe.
Así que el ser "ordenado" no te da ningún tipo de flexibilidad. No es mucho más simple hacer un pool de 100, sin asignar, y asignas desde dicho pool directamente según demanda? De ese modo puedes aprovechar hasta la última de las IPs que tienes, sin preocuparte si la demanda sube enormemente y te quedas sin ellas en dicha región, o si baja de golpe y te quedan en una región mogollones que podrían estar usándose en otros lugares.
--------------
Así que como ves, el "orden" puede ser lo más bonito, pero no lo más adecuado. Y tal es así, de echo, que a nivel global estos sistemas son totalmente flexibles, y si se requiere sacar miles de direcciones de un pool concreto para añadirlas a otro, se hace, y esto es totalmente dinámico. Cuanto mayor sea el pool que tiene el ISP, mayor juego tendrá para distribuir y jugar con sus pool, cuanto más pequeño sea el pool que tienes, estarás mucho más restringido a poder "jugar" con ello porque es que literalmente te quedas sin poder asignar.
-----
El problema no es el sistema que un ISP tenga de asignar una IP a sus clientes. Ya te digo que incluso muchos ISP españoles usan CGNAT, con lo q estos servicios directamente jamás tendrían el más mínimo sentido con estos usuarios. El problema real no es la IP que se tenga asignada, el problema real es que un usuario tenga la falsa creencia de que realmente se le puede ubicar por IP. Es simplemente un mito, una leyenda urbana, que se nutre de algunas medias verdades y de bases de datos ingentes que intentan hacer aproximaciones a esto, y que en muchas ocasiones funcionan bien ojo, pero que puedan funcionar bien no significa que se pueda ubicar por IP, porque no se puede. De echo en el mejor mejor de los casos te podrían ubicar a nivel de localidad, nada más. Incluso la geolocalización WIFI es mucho más precisa (cuando acierta), porque se basa en dispositivos circundantes previamente mapeados en las bases de datos para estimar la ubicación (que es lo que hace Google por ejemplo). Y aun que dicho servicios existen, podemos decir lo mismo, la geolocalización WIFI real tampoco existe, y no es culpa de que el usuario le cambie el SSID a su red y eso hace que las bases de datos no coincidan, o que el usuario cambie de compañía o que...
Saludos.
- DavidLeónNavarro10-02-2022Más integrado que la RDSI
Muchas gracias por tu explicación tan detallada y por el tiempo que te has tomado para redactarlo.
Ahora me queda más claro. Habrá que asumir que no se puede hacer nada.
un saludo
- Técnico-Movistar13-02-2022Responsable Técnico
Hola DavidLeónNavarro
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro.
Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo, si tienes alguna otra consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.
Un saludo.
Luis.
- Técnico-Movistar11-02-2022Responsable Técnico
Hola DavidLeónNavarro
Vemos que has sido asesorado por Theliel, al cual agradecemos la colaboración.
¿Podemos ayudarte en algo más?
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo.
Nacho.