Fallo BGP en red TIWS: Tráfico a AWS Madrid enrutado a París (parix2) causando +20ms de ping
Asunto:
Fallo BGP en red TIWS: Trafico a AWS Madrid enrutado a Paris (parix2) causando +20ms de ping
Cuerpo del mensaje:
Hola,
Abro esta incidencia para reportar un problema grave de enrutamiento desde mi conexion de fibra de Movistar hacia los servidores de AWS Madrid (15.158.0.1 / Riot Games - VALORANT). Mi latencia habitual es de 18-20 ms, pero desde hace dias se mantiene fija en 41 ms debido a que la red troncal de Telefonica esta desviando el trafico fuera de Espana.
Para descartar cualquier fallo local (PC, cableado o router), he realizado pruebas cruzadas con PingPlotter, una conexion alternativa de Vodafone, y he revisado las politicas de interconexion oficiales de Riot Games.
1. Diagnostico PingPlotter (Movistar Fibra)
El analisis muestra como en los primeros 3 saltos nacionales la latencia es impecable (0.8 ms en LAN y 19 ms en la red local de Movistar). Sin embargo, al entrar en la red troncal de Telefonica International Wholesale Services (TIWS), el trafico es enviado a Francia:
- Salto 6 (ae-0-400-grtmadde3...): Entra en TIWS y la latencia sube a 33.8 ms.
- Salto 7 (be24-grtparix2.net.telefonicaglobalsolutions.com): El trafico se desvia al nodo de Paris y la latencia salta a 137 ms.
- Salto 14 (Destino AWS Madrid): Termina llegando con picos de hasta 205 ms en el trazado.
(Adjunto captura de pantalla de PingPlotter donde se aprecia el grafico).
2. Prueba comparativa con red Vodafone
En la red de Vodafone, el trafico no pasa por nodos internacionales de TIWS y se entrega por la red troncal nacional en tan solo 23 ms (incluso bajo red celular 4G/5G), demostrando que la infraestructura local y los servidores de destino responden correctamente.
3. Incumplimiento de politica BGP de Riot Games (AS6507)
Riot Games especifica en su politica publica de Peering (Comunidad BGP 6507:8002 para VALORANT) la exigencia de interconexion en la red domestica mas cercana y en el mismo punto fisico. Movistar esta violando este principio al no entregar los paquetes en el punto de intercambio de Madrid (ej. ESPANIX) y forzar un transito por Francia.
Solucion solicitada:
Dado que el problema esta 100% localizado en las tablas BGP de mi central/nodo, solicito escalar esta informacion al departamento de ingenieria de red para que corrijan el encaminamiento de mi subred y restablezcan el peering directo en Madrid sin pasar por la red internacional de TIWS.
Quedo a la espera de que un agente me pida los datos privados por mensaje privado para tramitar la averia.
Un saludo.