Foro
Buenas mrdv
Si te parece bien, te respondo tus preguntas y dudas.
-Sí, es cierto, Movistar empezó a desplegar de forma integral IPv6 en su red móvil en el APN principal. Si terminó o no del todo, no lo sé, imagino que a estas alturas habrá terminado. No obstante, y esto lo dije en su momento, precisamente no es algo que yo recomiende tener habilitado en el móvil/tablet, a meno que uses un terminal Rooteado/Jailbreak con un Firewall REAL, o tanto la batería como la seguridad irá a menos. No obstante el despliegue en la red Fija no se ha comenzado, como te dicen está en pruebas.
-Falso, IPv6 no es más seguro que IPv4, esto es un mito, de echo por lo general va a ser siempre bastante más inseguro. Por usar Pv6 no vas a usar IPSec, esto es un mito. Es cierto que el estándar "obliga" a que cualquier nodo IPv6 pueda soportar los protocolos ESP/AH (IPSec en definitiva), pero esto no significa que sea obligada la transmisión bajo IPSec. De echo, no se hace. Del mismo modo a día de hoy usamos IPv4 y podemos establecer túneles IPSec, pero Internet en sí misma no usa IPv4 de forma generalizada ni mucho menos. Tu movil cuando navega por IPv6, no va el tráfico cifrado por sí mismo ni nada de eso.
-Falso, IPv6 no acelera de facto las comunicaciones. Con independencia de las ventajas que realmente puede aportar, realmente su uso y principal característica es la que es, el agotamiento del espacio de direcciones IPv6, nada más. Sí, puede tener otras ventajas por supuesto, pero la razón principal es esa. El resto de ventajas pueden serlo o no, dependiendo de cada caso en particular. Ni mucho menos por usar IPv6 vas a navegar o descargar más rápido.
Tengo a medio terminar un artículo sobre IPv6 y Movistar, a ver si saco tiempo y lo remato, donde por cierto pongo todo esto de manifiesto.
----------------
Respecto a acceder al Router a través de IPv6, claro que puedes acceder a través de IPv6 sin ningún problema, y esto no está para nada asociado a que tengas conexión IPv6 en Internet, sino que el Router tenga asociada una dirección IPv6. Dentro del Router, puedes acceder a los ajustes avanzados, de allí a LAN, de allí a los ajustes IPv6, y estará por defecto seleccionado y habilitado la dirección de enlace local en EUI64. La misma dirección la deberías de poder ver en Status, en los ajustes del Router.
Y por supuesto puedes acceder por dicha URL al Router... dentro de tu red local, y siempre que tus equipos obviamente tengan al menos una IPv6 tb de enlace local.
Saludos.
Buenos días Theliel,
No estoy nada interesado en disfrutar de IPv6 en mi móvil pero sí en mis ordenadores tanto portátil como de sobremesa.
Aunque es cierto que he dado por supuesto que IPv6 implicaba tener IPSec por defecto, en mi defensa decir que me he dejado convencer por algunos “expertos” estadounidenses que así lo manifiestan en algunos foros; leo demasiado y es difícil separar la paja del grano sobre todo cuando, en mi caso, no tengo IPv6 disponible.
En cuanto a la mayor velocidad de IPv6 comprobarás que he hablado de wishful thinking o sea un deseo o una ilusión o ambos a la vez, algo que de facto siempre he descartado que fuese a ocurrir y que tú me has confirmado.
Mi router sí tiene una dirección IPv6 pero no me deja acceder a él a pesar de tenerla habilitada en “IPv6 LAN Setup” (EUI64) y aparecer en “Status”. El ordenador desde el que estoy probando acceder al router tiene la configuración IPv6 automática por defecto pero también la he probado manualmente (copio y pego la dirección del router para evitar errores) y solo enlace local pero no hay manera, siempre obtengo el mensaje de que no puedo acceder a esa dirección.
Es lo que tiene meterse en algo en lo que no se tiene experiencia, es muy probable que haya algo obvio que se me está pasando. Afortunadamente esto es más curiosidad que necesidad.
Te voy a pedir, si no es mucha molestia, que cuando tengas publicado el artículo insertes su URL en este hilo para que no se me pase leerlo, gracias.
- Theliel24-11-2023Yo probé el VDSL
Buenas mrdv
Bueno, es que si la copias y la pegas no puede funcionar. En un navegador Web, una dirección IPv6 no se especifica igual que una IPv4, requiere que esté encerrada en corchetes, y eliminarle la máscara, es decir la barra final con el número a continuación:
http://[fe80::xxxx:xxxx:xxxx:xxxx]
Y te puedo asegurar que funciona, es la ventaja de usar ipv6 y las direcciones de enlace local... siempre y cuando claro está el equipo pues esté configurado correctamente
saludos
- mrdv24-11-2023Yo probé el VDSL
Buenos días Theliel,
Pensaba que se me entendería al decir que copio y pego la dirección, puesto que en mi mensaje inicial ya mencionaba la estructura de las URL de IPv4 e IPv6 de la siguiente manera:
IPv4 (http://192.168.1.1/) o habría que hacerlo a través de una dirección IPv6 (http://[xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx ])
Dicho de otra manero por dirección me refería a las equis, el contenido de los corchetes.
Estamos hablando de lo mismo.
- Theliel25-11-2023Yo probé el VDSL
Buenas mrdv
Prueba algo más sencillo, prueba a realizar un sencillo ping entre dos equipos de tu propia red donde ambos usen ipv6, aunque sea por enlace local.
He llegado a casa, vuelto a comprobar, (tengo el mismo Router, no en modo "nominal" pero es indiferente para tal efecto), y no tengo ningún problema en acceder a el por IPv6 desde la red local con otros equipos, incluso con el móvil.
Mándame si quieres por privado o por aquí captura de la config que tengas en IPv6 en el Router, y en tu equipo asegúrate de que no solo IPv6 es funcional, sino que el equipo está configurado para usar IPv6 de forma nativa, si está intentando usar Teredo o algún tunel raro, puede no funcionar.
Ahora mismo tengo la interfaz Web abierta sin problema alguno por IPv6.
Saludos.