Foro
Hola Antena-KAT,
muchisimas gracias por tu aportación, la verdad es que yo en el tema de las telecomunicaciones no soy ningún experto tampoco, pero a mi me parece algo muy obvio…. Y la verdad es que ya empezaba a pensar que me estaba volviendo loco yo o algo.
Comentar también, que ya se que Movistar no da soporte a ningún router neutro, pero en este caso sirve para respaldar esta teoria… he probado a poner una ONT mia de Ubiquiti con la clave GPON y un router Asus de gama media alta (la ONT que tengo no es compatible con multicast por lo que la IPTV no me funciona obviamente, pero el internet si) y debo decir que presenta los mismos problemas a las mismas horas siempre. Estoy esperando otra ONT y un router gama alta de Asus que he visto que otros usuarios tienen configurados y funcionan sin problema tanto en internet como la IPTV, para así poder obtener un mayor rendimiento.
un saludo.
Buenas dcedresm
Los problemas de saturación de Fibra son reales, cada vez son más raros, pero sí es cierto que pueden existir en determinados lugares concretos. Piensa que un solo hilo de fibra da servicio a muchos hogares diferentes, y la capacidad no es ilimitada. Por ejemplo, antes al menos, un solo hilo de fibra GPON podía dar servicio hasta 64 hogares. Esto es posible sólo porque no todos los usuarios descargan o cargan contenido a la vez. Obviamente si todos hicieran eso, sería totalmente imposible.
Esto hace que las CTO se refuercen cada vez más con nuestras líneas de fibra, lo que en esencia hace que cada vez se aumente más la capacidad, y se evite mucho mejor las saturaciones. Eso sin contar que de GPON pasamos ya a XGPON. Pero aun es posible que en determinadas horas puntas la red pueda igualmente saturar en momentos concretos. Esto está constantemente monitorizado y obviamente van tomando medidas a lo largo del tiempo, en función de como esté la cosa en cada zona.