Foro
Hola Antena-KAT,
muchisimas gracias por tu aportación, la verdad es que yo en el tema de las telecomunicaciones no soy ningún experto tampoco, pero a mi me parece algo muy obvio…. Y la verdad es que ya empezaba a pensar que me estaba volviendo loco yo o algo.
Comentar también, que ya se que Movistar no da soporte a ningún router neutro, pero en este caso sirve para respaldar esta teoria… he probado a poner una ONT mia de Ubiquiti con la clave GPON y un router Asus de gama media alta (la ONT que tengo no es compatible con multicast por lo que la IPTV no me funciona obviamente, pero el internet si) y debo decir que presenta los mismos problemas a las mismas horas siempre. Estoy esperando otra ONT y un router gama alta de Asus que he visto que otros usuarios tienen configurados y funcionan sin problema tanto en internet como la IPTV, para así poder obtener un mayor rendimiento.
un saludo.
Buenas dcedresm
Los problemas de saturación de Fibra son reales, cada vez son más raros, pero sí es cierto que pueden existir en determinados lugares concretos. Piensa que un solo hilo de fibra da servicio a muchos hogares diferentes, y la capacidad no es ilimitada. Por ejemplo, antes al menos, un solo hilo de fibra GPON podía dar servicio hasta 64 hogares. Esto es posible sólo porque no todos los usuarios descargan o cargan contenido a la vez. Obviamente si todos hicieran eso, sería totalmente imposible.
Esto hace que las CTO se refuercen cada vez más con nuestras líneas de fibra, lo que en esencia hace que cada vez se aumente más la capacidad, y se evite mucho mejor las saturaciones. Eso sin contar que de GPON pasamos ya a XGPON. Pero aun es posible que en determinadas horas puntas la red pueda igualmente saturar en momentos concretos. Esto está constantemente monitorizado y obviamente van tomando medidas a lo largo del tiempo, en función de como esté la cosa en cada zona.
Por lo general ver esto suele ser muy sencillo, si en horas golfas todo funciona siempre perfecto o casi perfecto, suele ser un síntoma habitual de saturación de la fibra.
Obviamente aquí hablamos de mediciones que tengan sentido, como se ha dicho siempre por cable, conexión directa al Router etc etc etc.
Si fuese el caso, poco se puede hacer. A veces son simplemente picos temporales debido a las fechas que sean o épocas. Por ejemplo es de esperar que en vacaciones se aumente el uso en algunas zonas, al igual que disminuya en otras. Lo mismo con según que día de la semana. Dependiendo de como sea de acuciante y temporal el asunto, y en el caso de que sea una saturación real, podrán actuar antes o después. Normalmente no es la centralita la que satura, sino la fibra que sale de la OLT hacia la zona del cliente, aunque hay casos también concretos, sobre todo pueblos más pequeños, donde el problema es más acuciante porque afecta ya al ramal principal, y no realmente a la distribución.
Como nota de todos modos, al leerte he visto por ahí que usas cables Cat7. Como ya he dicho otras veces, JAMAS uséis cables Cat7. Cat7 no es un estándar TIA/EIA, ni siquiera está estandarizado para ser usado con conectores RJ45, Cat7 de echo tan solo debería de usar conectores TERA o ARJ54. Cat7 no tiene ninguna cabida en las redes Ethernet, su uso es simplemente por desgracia por desconocimiento, e incluso podría dar problemas según cada escenario. Cat7 además no aporta absolutamente nada a los estándares reales que si tenemos. La evolución en redes Ethernet es la siguiente: Cat5e -> Cat6 -> Cat6a -> Cat8
Y las diferencias son igualmente sencillas, Cat5e permite conexiones de 1Gbps hasta 100m, Cat6 conexiones de 10GEthernet hasta 55m, Cat6a 10GEthernet hasta 100m y Cat8 hasta 40GEthernet a unos 30-40m.
El problema de base es que Cat6a aun no estaba ratificado, así que no existía opción para 10Gbit a 100m, ya que Cat6 "sólo" permite hasta 55m. Así que tro grupo quiso "inventar" Cat7 para adelantarse. 3-4 años más tarde Cat6a era ratificado y es a día de hoy el estándar de facto para redes Ethernet normales y corrientes. Como nota adicional, esto tampoco es un problema, ya que en el 99% de los casos nadie necesita una red 10Gbit, y más aun, de ese1% restante nadie en el 99% tampoco necesita un cable más largo de 55m, con lo que Cat6 es exactamente igual que de bueno a Cat6a en casi cualquier escenario, es decir, no es necesario tampoco Cat6a. Cat8 por otro lado tiene su importancia, ya que es el único que puede exceder con creces esas velocidades en caso de ser necesarias. No obstante con la explosión de la fibra incluso en entornos particulares, tengo mis dudas si Cat8 lo veremos implantado a nivel doméstico algún día, o veremos si se tira más bien por conexiones de fibra directas, como OM5, que ya permite velocidades de 100Gbit
- dcedresm16-08-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel ,
Muchas gracias por tu aportación 😉
lo de cable de categoría 7 lo digo un poco como dato, si que he leido que pueden dar algun problema, de todos modos las pruebas las he realizado con cables categoria 5e que da Movistar por ejemplo, categoria 6 y categoria 6e, simplemente lo comento para que Movistar no pueda decir que pruebe con otro cables ethernet u otros dispositivos ya que pasa en todos.
Yo vivo en Lanzarote en Canarias… podrás imaginarte como tienen aquí las redes, si ya en peninsula muchas veces hay problemas aquí se suele multiplicar por la falta de inversión, falta de personal y la orografía de las islas… como decía actualmente solo hay dos tecnicos contratados en Ezentis para toda la isla y uno de vacaciones… con una población de mas de 156.000 habitantes…
si es cierto como comentas que quizás estos meses de verano es cuando más he notado los problemas que comento y por la zona y en la misma calle hay algunas viviendas vacacionales…aún así tampoco iba muy fino antes que se diga, pero lo que no voy a tolerar es que entren en un bucle continuo en el que todos se pasen la pelota de unos a otros y aquí nadie sabe nada, Movistar es un empresa de Telecomunicaciones, que parece que se les olvida a ellos, como tal tienen que tener gente formada para arreglar estos posibles fallos que aunque no sean tan habituales como podeis comprobar ocurren y no podéis decirle a un cliente “ya hicimos todo lo que se pudo, yo no se que decirte, sigue esperando a ver”, les recuerdo que la factura si la cobran cada mes pero el servicio de internet y televisión da problemas a diario…