Foro
Buenas tardes,
Aún veo que nadie de Movistar ha revisado el caso, pongo las novedades.
Hoy ha venido un tecnico sin previo aviso a casa, que entró a sustituir al que está de vacaciones, tres cuartos de lo mismo, que su formación no da para más, que si en el momento que el estaba no daba ese fallo el no puede llamar al teléfono que tienen ellos de soporte y decirle que el cliente le dice que presenta X problema. Por lo menos me escuchó y tuvo la iniciativa de ir a la caja donde estoy conectado y cambiarme de puerto porque solo hay 1 disponible, yo estaba en el 11 y me han puesto en el 12, el problema es que me dijo (no se si se refiere a la OLT, que entiendo que si) que a la caja entran 4 cables principales de fibra y de ahí hay dos libres para ampliaciones y los otros están conectados a una especie de switch me dijo el nombre “borne” (nunca lo he escuchado) y creo que es la OLT, pero el puerto al que me ha conectado pertenece al mismo donde ya estaba, simplemente me ha cambiado al puerto contiguo. Tras estar probando el servicio hoy puedo verificar que no ha habido ninguna mejora, se presentan los mismos problemas y sobretodo el wifi no hay quien lo use obviamente.
Para colmo me llamó el departamento de calidad para ver si me podian ayudar, les dije claramente esto mismo y que esperaramos a mañana para poder probar el servicio, me dicen que mañana me llamaran y me han cerrado la avería, yo la acabo de abrir nuevamente y ya está la maquinita de Ezentis llamándome para programar una nueva visita de un tecnico, obviamente ni caso, ya van 6 visitas con hoy y este tecnico que por lo menos se ha preocupado en hablar más conmigo a ver si podía hacer algo para ayudarme me a confirmado que ellos no pueden hacer nada más, que al ser algo de la red debería mirarlo un ingeniero (cosa que no tienen), me ha dicho que el por lo menos no tiene ninguna incidencia registrada en la misma calle que es la caja que da servicio, la cosa es que en mi calle solo hay 7 casas más, al menos dos de ellas se que no tienen fibra óptica, solo telefono fijo pero de estos que van por Sim en una caja de Voz y el resto de vecinos desconozco si tienen Fibra y de ser así si la tienen con Movistar.
Solicito que algún agente de Movistar revise el caso y lo escale como sea… porque no voy a recibir más tecnicos en casa ni voy a seguir pagando una factura de casi 250€ al mes si el servicio prácticamente no lo puedo utilizar.
Espero una pronta solución,
un saludo.
- Theliel18-08-2023Yo probé el VDSL
Buenas dcedresm
No, por lo que dices no es la OLT, es la CTO.
La OLT está en la centralita para que nos entendamos. De la OLT sale un solo hilo de fibra que puede pasar por varios niveles de Spliiter. Un splitter de fibra es un divisor, en esencia entra un cable y salen 2, 4, 8... dependiendo de cuanto sea el Spliiter. Si es x8, entra un solo hilo de fibra y salen 8. Esos 8 hilos nuevos portan exactamente la misma información que contenía el hilo que llegaba. La CTO es la caja final que suele dar servicio a una calle o edificio, y por lo general es otro splitter más, donde entra una fibra, y salen varias.
Por eso existen saturaciones, porque un solo hilo de fibra que sale de la OLT puede dar servicio a muchos hogares diferentes a través de los diferentes niveles de spliter. Esto puede sonar un poco raro, pero sí, todo el tráfico descendente (de la OLT a los clientes) llega a todos los clientes. Es decir que tu ONT/Router recibe el tráfico de tu vecino igualmente, aunque lo descarta porque va cifrado y tu ONT/Router no puede acceder a dicha información, pero el tráfico te llega, porque realmente todos estáis conectados al mismo cable de origen. El tráfico ascendente es algo diferente porque cada uno envía su parte hacia arriba, pero a la OLT le llega todo.
Por eso repito que satura, porque la fibra no tiene un ancho ilimitado, y va a depender de muchos factores. Depende del tipo de tecnología desplegada en la zona, no es lo mismo gpon con xgpon. También es muy importante los niveles de spliiter que ha sufrido el cable de fibra y cuantos hogares hay simultáneos en toda ella. Cuantos menos existan, menos saturada irá.
Según cuentas, hay una caja de distribución / punto de compartición a la que le llegan 4 hilos de fibra. Por qué se hace esto? Pues precisamente para evitar saturaciones, si llevas a una CTO un solo hilo, todos ellos beben de la misma, si llevas 2, repartes entre las dos.
Repito que en tu caso por lo que cuentas existe primero una caja de compartición que llegan hasta 4 hilos (posiblemente vivas en un piso), dos libres para dos CTO futuras y los otros dos conectados a 2 CTO diferentes. De cada CTO sale ya un cable para cada hogar.
Obviamente si te han cambiado de puerto en la misma CTO, y fuese un problema de saturación, estás exactamente igual que antes, porque la CTO es la misma, que bebe de la misma fibra, y el problema lo deberían de tener también tus propios vecinos conectados a la misma CTO. En todo caso podrían probar conectando a la otra CTO, o incluso si realmente es una congestión importante, habilitando otra CTO a uno de los hilos libres.
-----------
Pero todo esto es relativo en el caso de saturaciones reales. Porque por lo general los ISP esperan bastante tiempo para asegurarse que es una saturación real y no puntual, así como aun siendo temporal o puntual de cuanto es la saturación. Y todo esto es tiempo, pues aun cuando lo mirasen hoy mismo, como te digo es raro que muevan ficha sin tener datos bien contrastados de que no es algo temporal por fechas, vacaciones lo que sea.
-------------
En cualquier caso sería bueno que si tienes relación con otros vecinos preguntases que hiciesen mismos test en mas o menos mismas horas. Cuando una fibra está saturando, todos los que están conectados a ella lo sufren, con lo que suele ser fácil de diagnosticar también.
Más raro es que sea una saturación en un nivel más alto, aunque tampoco es extremadamente raro, sobre todo en las islas que suelen existir infraestructuras peores de comunicaciones.
- dcedresm18-08-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel ,
Con las explicaciones que has dado tu si concuerda más con lo que trató de explicarme el tecnico. Esto es una zona residencial donde son todos chalets y en el barrio no habrán mas de 50 casas yo creo, pero en mi misma calle como te comentaba somos pocos.
El problema es que por lo que me dijo no hay mas hueco libre, por lo que entiendo que si no habilitan uno nuevo a uno de esos cables de fibra que precisamente están libres pues estaremos en las mismas, procuraré localizar a algunos vecinos para ver si están con Movistar y están experimentando estos problemas también.Como siempre muchas gracias por tu ayuda, ya que por lo menos sirves de guia cuando Movistar mantiene silencio y tiene pinta de que van a seguir así.
Si me entero de algo de los vecinos lo comunicaré aquí para que tengan constancia a ver si así se dignan en hacer algo.
Un saludo.
- Técnico-Movistar18-08-2023Responsable Técnico
Hola dcedresm
Gracias por remitirnos tu consulta y Bienvenido a la Comunidad Movistar.
Esperamos que la informacion aportada por Antena-KAT y Theliel, a los que agradecemos su colaboración y sus aportaciones a la Comunidad Movistar, te haya sido de utilidad.
¿Te podemos ayudar en algo más?
Un saludo.
María José