Foro

Avatar de usuario_retirado
usuario_retirado
10-10-2020

Instalación de una ONT ZTE F601: ACLARACIÓN IMPORTANTE

Hay ONTs F601 con dos tipos de firmware diferentes: un firmware con capacidad de router y conexión PPoE, y otro firmware que solo tiene capacidad de bridge.

Hay muchos tutoriales por la red indicando lo fácil que es configurar la ONT F601 con solo cambiarle la dirección IP, el password y el IdONT. Pues eso es así de fácil con el modelo que solo soporta la función bridge y que, por cierto, es más barato. Al parecer, el modelo que tiene capacidad de router y conexión PPoE no conecta, aunque se enciende el piloto PON. Y, encima, es más caro.

Al comprar una ONT ZTE F601, hay que fijarse en que no tenga capacidad de router. Salvo que alguien sepa más y explique como hacer funcionar también este modelo...

12 Respuestas

  • Avatar de usuario_retirado
    usuario_retirado
    12-10-2020

    En realidad no es estrictamente una consulta sino un aviso a navegantes. Las ONT ZTE F601 que rutean solo permiten introducir el IdONT en formato texto legible, no permitiendo introducir el código hexadecimal habitual de Movistar. Por contra, las ONT F601 que solo tienen función bridge sí permiten introducir el IdONT en formato hexadecimal. Por esa razón fundamental "no todas las F601 funcionan con Movistar". En las F601 tipo router, no se puede introducir el password en formato hexadecimal ni por CLI (Command Line Interface), usando telnet. He estado viendo la posibilidad de usar el default bridge de la F601 tipo router y no rutear, lo cual es una pena, pero el factor bloqueante es el IdONT, que tiene que ser ASCII imprimible/legible. Al final he comprado una F601 tipo bridge para ir a lo seguro y, de paso, mirar su configuración interna a ver si se puede adaptar a la F601 tipo router, y publicar cómo.

    No obstante, posible solución podría ser tener un IdONT de tipo ASCII legible, como en otras compañías. Es curioso que se use el hexadecimal, quizás para extender el número de combinaciones, y luego se pone una f, 4 cifras del año y 6 ceros sistemáticos al final. Con todo respeto, parece deformación profesional.

    En cuanto a ZTE, sorprende lo difícil que es obtener soporte, todo lo contrario que Huawei. También sorprende que busquen ingenieros de diseño de redes, mientras no hay ni donde bajarse un manual decente, como el de CLI, que te arriesgas a pillar un virus o a una intromisión.

    Por otro lado, se presume en la Red de haber obtenido la certificación para estos aparatos. Espero que sea cierto, ya que más de un operador europeo los utiliza, y la fibra va compartida, multiplexada en tiempo.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-10-2020

    Hola usuario_retirado,

     

    Gracias por contactar con nosotros, sentimos las molestias ocasionadas, trataremos de ayudarte con la consulta que nos planteas.

     

    Para poder comprobar la conexión y linea por favor, necesitamos que cuando puedas nos remitas los siguientes datos:

    - Número de teléfono fijo afectado 
    - Nombre, apellidos y Nif/Cif/Pasaporte/Tarjeta de residente del titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Ubicación completa de la instalación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

     

    Para el envío por mensaje privado de la información, verás en la conversación colócate con el cursor encima de nuestro nombre de usuario "Técnico-Movistar" y pulsa en él. Aparecerán unas opciones presiona la primera que dispone de un icono de un bocadillo de conversación.

     

    Muchas gracias, un saludo 

     

    Irene