Foro
Buenas silvyana
Pues me temo que hay algo raro, sea un problema de configuración o de la firmware de tus unidades que no esté actualizado (cosa que dudo), no del HGU6 en concreto. Es más, probablemente sea algo tan sencillo como el caché del navegador web o algo similar.
La dirección MAC WIFI es derivada generalmente de la MAC del propio Router, y en el caso del HGU6 es así. El HGU 6 toma de base su propia MAC (que de echo modificarla es complicado ya que se toma desde el bootloader), y va añadiendo +1 al final de esta por cada nueva interfaz que va creando. Obviamente cada HGU6 tiene su propia MAC, la puedes ver en la página de información casi arriba del todo.
Aun con todo, lo he mirado por curiosidad, ya que aunque es harto improbable, me gusta estar por lo general seguro de ello, nunca se sabe lo que un fabricante puede hacer. Y efectivamente, cada HGU 6 tiene la suya propia, obviamente usando el prefijo propio del fabricante: 44:48:B9. Es este, el HGU, el que a su vez envía la configuración WIFI al Soc Quantenna que es realmente quien gestiona las redes WIFI, un "chip" independiente del propio Router, aunque está en la misma placa.
Técnicamente sería posible configurar el SoC quantenna con una MAC arbitraria para las redes WIFI, pudiendo teóricamente de nuevo hablando establecer en más de un HGU la misma MAC en la red WIFI. Pero aunque es posible, de nuevo, todo ello lo hace de forma automática el HGU según su propia MAC.
Aun cuando por un error aislado y arbitrario se diese la circunstancia de que dos HGU se pusiesen en el mercado con la misma MAC y por ende pudiesen producir la misma MAC para las redes WIFI (ya de por sí una posibilidad remota ya que la MAC se graba en fabricación), la probabilidad de que ambos HGU cayesen además en tus manos es totalmente ridícula.
Obviamente, mi MAC es totalmente diferente a la tuya, salvo el prefijo claro, y otra unidad que por remoto puedo ver, exactamente lo mismo.
Limpia el caché del navegador, no vaya a ser que esté cacheando alguna información. Por otro lado usa cualquier aplicación tipo WIFI Analyzer en Android o wifiinfo en Windwos. O incluso directamente en Windows sin aplicación:
netsh wlan show networks mode=bssid
Y puedes ver los BSSID que se están emitiendo en cada red.
Gracias por tu atención y dedicación.
.
Antes de escribir hice de todo, sobre una configuración altamente conocida y funcionando por décadas, para intentar descubrir el comportamiento errático de las dos redes wifi, que aparecían y desaparecían de la vista y hasta impedían entrar en los router sin hacer mil cábalas y cuando entrabas iban a cámara lenta echándote continuamente, apagando las wifi de uno de ellos, todo va como seda.
.
No hay duda que los datos de la mac, los presenta el HGU en su página de información, donde presenta otra gran cantidad de datos, (también lo miré con "Angry IP Scanner" y “LanScan”, por cierto estos programas si cachean los equipos previamente conectados cuando los desconectas, salvo que cierres y vuelvas a abrir la APP, pero este es otro tema), entonces un router en una de sus casillas no puede cachear las del otro router o no debe o si lo hace no cumple, salvo que TF lo haga así para sus lícitos intereses, son dos página embebidas de dos equipos distintos y de cachear cachearía el resto de datos, por eso he puesto parte de la tabla, donde en uno de ellos se observa que incluso un epígrafe es distinto.
.
Tengo más de 60 equipos controlados por ip fija, esta la tomo de las web embebidas de cada producto, no las tomo de las cajas, al menos yo, otros equipos no te dan la posibilidad de ponerles la ip fija y se las asignas en el router gracias a su mac.
.
Con lo anterior solo quiero expresar que el manejo de IP´s y MAC, es algo que controlo hasta un cierto nivel y con una cierta soltura y hasta tengo documentado, si no, mi red sería un nido de choques y bloqueos.
.
Ahora al grano, se abren las dos ventanas de configuración de los router y de ahí se extraen las mac, a veces, pero esto va a liar mas el tema, cuando están las cuatro wifis encendidas, las de 2,4 y 5 GHz de ambos router, la mac en uno de ellos, a veces, se pone a 00:00:00:00...., creo recordar que siempre en la de 5GHz, no en la de 2,4GHz, por lo tanto o hay gato encerrado o el router está "ESCACHARRAO”, o simplemente al detectar la misma MAC en la red LAN, se bloquea.
.
En todo caso, eso no solo le ocurre a esa pareja de router, el mac de mi mujer y el mio, tienen en la tarjeta de red la misma mac, este es el comentario que he puesto en LANSCAN y en ANGRY IP SCANNER, para saber de cual hablamos cuando estoy en dicha aplicación:
CAMPO MAC: ac:xx:a3:xx:12:0d
CAMPO HOTNAME, (editable, entonces es un campo de anotaciones): SI ip 192.168.1.48 es MacBook Pro pero SI ip 192.168.1.49 es MacBook Air - Ethernet -
.CAMPO IP: mi ip, la de mi mujer o ambas, pero en la casilla mac, para ambas ip´s, misma mac.
.
De momento he apagado las wifi en el que tengo conectado a Ia WAN y al lado he puesto otro HGU, el anterior o inferior de gama, que me han prestado, previa configuración en Punto de Acceso, siguiendo las indicaciones de “banyosoto” del 27-03-2015, no se para que router dio la solución, pero los mismos datos se pueden cargar en el que me han prestado, que por cierto estas son sus MAC: 84:AA:xx:xx:31:94 y 84:AA:xx:xx:31:8C, lo de las “x”, es porque este no es mío, nada tienen que ver con las de los afectados en este post.
.
Nuevamente muchas gracias por tu trabajo.
Un abrazo.
Pedro
- Theliel05-03-2023Yo probé el VDSL
Buenas silvyana
La imagen no puede verse hasta que no sea habilitada por algún técnico.
En lo que respecta a, dices que tienes dos MAC con el mismo problema? que los propios equipos poseen la misma MAC? Pero donde miras dicha MAC, en el propio dispositivo o en el Router? Es que es muy diferente.
Si existe un escenario donde diferentes equipos parecen compartir la misma MAC, que es cuando se usa un repetidor (o un AP), y la MAC que ve el Router al que se conecta el repetidor puede ver todos los equipos conectados a dicho repetidor con la misma MAC que corresponde a la del repetidor. Es como funcionan por regla general. Pero de forma aislada, dos MAC o dos PCs diferentes, la MAC tiene que ser obviamente diferente, a menos que se haya forzado y configurado a mano.
Yo personalmente partiría de cero. Desconectar todo, resetear el HGU que te da conexión a Internet, sin conectarle nada. Verificar la MAC asignada y por ende la MAC desplegada a la redes WIFI. Acto seguido, y sin conectarlo al otro HGU, resetear también el que tienes conectado como AP, que realmente no se puede conectar como AP, lo tendrás de falso Switch, que es otra historia difernte. Una vez reseteado y conectado a él, debería de aparecerte efectivamente una MAC diferente y una MAC en las interfaces WIFI también diferentes.
Con independencia de eso, tener una red 60 equipos, donde asumo que la inmensa mayoría son por WIFI es otro error de base. Primero, delegar la asignación estática por dispositivo es siempre un cultivo de problemas. Segundo porque una red WIFI, por mucho que te digan qeu soportan 256+ dispositivos, no deberían nuca llevar más de 8-10 dispositivos como mucho por red. Es cierto que cada vez más tenemos dispositivos domóticos de todo tipo, pero para eso tenemos protocolos y tecnologías específicas, como Zigbee o más recientemente Matter. Masificar el entorno con dispositivos WIFI son más problemas que añadir.
Ya te digo que al menos he tenido acceso a 2 HGU 6 y todos tienen el comportamiento esperado en dicho caso. Las direcciones MAC que almacena cualquier dispositivo, sea el Router o sea un dispositivo final, se hace efectivamente por ARP. Sí, es posible engañar ARP, pero no tendría sentido en tu propia red, y doy por sentado que lo sabrías. Y aun cuando se realizasen ataques d envenenamiento de ARP, esto no afectaría a que los diferentes Router compartan dirección MAC
Y respecto a la MAC de los dos MAC, míralo en local que MAC tiene cada uno, no pueden tener la misma.
- silvyana06-03-2023Yo probé el VDSL
Nuevamente un millón de gracias.
Aunque esta todo contestado que menos que dedicarte las respuestas específicas.
“... La imagen no puede verse hasta que no sea habilitada por algún técnico. ..."
Es la página del router donde te dan la información detallada de las todas las mac y mas...
.
“... Pero donde miras dicha MAC, en el propio dispositivo o en el Router? Es que es muy diferente. ..."
Siempre las miro en la web embebida de cada dispositivo (con un navegador), En el caso del MAC y otros equipos, tienen la app de información del sistema y las corroboro con herramientas como LanScan y Angry Ip Scanner.
.
“... la MAC tiene que ser obviamente diferente ..."
Esto no tiene aclaración, obviamente deberían ser diferentes, pero en este caso, las de uno de los puertos LAN de sendos portátiles, son las mismas.
.
“... a menos que se haya forzado y configurado a mano. ..."
No he configurado ninguna mac a mano, aunque tentaciones con el portátil de mi esposa no me han faltado.
.
“... Yo personalmente partiría de cero. ...”, “...efectivamente una MAC diferente y una MAC en las interfaces WIFI también diferentes ..."
Tres veces al menos y siempre partiendo de los ajustes de fábrica, ya toca devolver el producto o esperar a los técnicos de TF y salen las mismas mac para las redes wifi.
.
“... no deberían nuca llevar más de 8-10 dispositivos ..."
Esto es una broma, no...???, que ese router solo trabaje con 10 IP´s, no lo voy a discutir, en cuyo caso, le pasaría la gestión de las IP´s a mi NAS, las redes copan todo el rango de IP´s, salvo las que se dejan de reserva, hasta aquí podíamos llegar y el DHCP, es un sistema cómodo e incontrolable, gestionar el binomio mac ip es un binomio que aporta control y seguridad, entre otras cosas. En mi trabajo sería impensable una IP desconocida, simplemente como IP, toda IP esta preasignada, y en mi casa lo mismo.
.
“... Ya te digo que al menos he tenido acceso a 2 HGU 6 ..."
Por eso he puesto un 2 HGU
6que me han prestado al lado del que le he apagado las wifi y estoy funcionando con ese en modo puente o Punto de Acceso, apagado, como ya he dicho, las wifi del 2 HGU 6 que se conecta a la WAN y el 2 HGU 6 que siempre he tenido en la Planta Alta, también en modo Punto de Acceso..
Muchas gracias por tus opiniones.
.
Saludos
Pedro
- silvyana05-03-2023Yo probé el VDSL
Una imagen del que esta como punto de acceso. De esta web embebida en el router es de donde tomo la mac.