Foro
Buenas silvyana
La imagen no puede verse hasta que no sea habilitada por algún técnico.
En lo que respecta a, dices que tienes dos MAC con el mismo problema? que los propios equipos poseen la misma MAC? Pero donde miras dicha MAC, en el propio dispositivo o en el Router? Es que es muy diferente.
Si existe un escenario donde diferentes equipos parecen compartir la misma MAC, que es cuando se usa un repetidor (o un AP), y la MAC que ve el Router al que se conecta el repetidor puede ver todos los equipos conectados a dicho repetidor con la misma MAC que corresponde a la del repetidor. Es como funcionan por regla general. Pero de forma aislada, dos MAC o dos PCs diferentes, la MAC tiene que ser obviamente diferente, a menos que se haya forzado y configurado a mano.
Yo personalmente partiría de cero. Desconectar todo, resetear el HGU que te da conexión a Internet, sin conectarle nada. Verificar la MAC asignada y por ende la MAC desplegada a la redes WIFI. Acto seguido, y sin conectarlo al otro HGU, resetear también el que tienes conectado como AP, que realmente no se puede conectar como AP, lo tendrás de falso Switch, que es otra historia difernte. Una vez reseteado y conectado a él, debería de aparecerte efectivamente una MAC diferente y una MAC en las interfaces WIFI también diferentes.
Con independencia de eso, tener una red 60 equipos, donde asumo que la inmensa mayoría son por WIFI es otro error de base. Primero, delegar la asignación estática por dispositivo es siempre un cultivo de problemas. Segundo porque una red WIFI, por mucho que te digan qeu soportan 256+ dispositivos, no deberían nuca llevar más de 8-10 dispositivos como mucho por red. Es cierto que cada vez más tenemos dispositivos domóticos de todo tipo, pero para eso tenemos protocolos y tecnologías específicas, como Zigbee o más recientemente Matter. Masificar el entorno con dispositivos WIFI son más problemas que añadir.
Ya te digo que al menos he tenido acceso a 2 HGU 6 y todos tienen el comportamiento esperado en dicho caso. Las direcciones MAC que almacena cualquier dispositivo, sea el Router o sea un dispositivo final, se hace efectivamente por ARP. Sí, es posible engañar ARP, pero no tendría sentido en tu propia red, y doy por sentado que lo sabrías. Y aun cuando se realizasen ataques d envenenamiento de ARP, esto no afectaría a que los diferentes Router compartan dirección MAC
Y respecto a la MAC de los dos MAC, míralo en local que MAC tiene cada uno, no pueden tener la misma.
Nuevamente un millón de gracias.
Aunque esta todo contestado que menos que dedicarte las respuestas específicas.
“... La imagen no puede verse hasta que no sea habilitada por algún técnico. ..."
Es la página del router donde te dan la información detallada de las todas las mac y mas...
.
“... Pero donde miras dicha MAC, en el propio dispositivo o en el Router? Es que es muy diferente. ..."
Siempre las miro en la web embebida de cada dispositivo (con un navegador), En el caso del MAC y otros equipos, tienen la app de información del sistema y las corroboro con herramientas como LanScan y Angry Ip Scanner.
.
“... la MAC tiene que ser obviamente diferente ..."
Esto no tiene aclaración, obviamente deberían ser diferentes, pero en este caso, las de uno de los puertos LAN de sendos portátiles, son las mismas.
.
“... a menos que se haya forzado y configurado a mano. ..."
No he configurado ninguna mac a mano, aunque tentaciones con el portátil de mi esposa no me han faltado.
.
“... Yo personalmente partiría de cero. ...”, “...efectivamente una MAC diferente y una MAC en las interfaces WIFI también diferentes ..."
Tres veces al menos y siempre partiendo de los ajustes de fábrica, ya toca devolver el producto o esperar a los técnicos de TF y salen las mismas mac para las redes wifi.
.
“... no deberían nuca llevar más de 8-10 dispositivos ..."
Esto es una broma, no...???, que ese router solo trabaje con 10 IP´s, no lo voy a discutir, en cuyo caso, le pasaría la gestión de las IP´s a mi NAS, las redes copan todo el rango de IP´s, salvo las que se dejan de reserva, hasta aquí podíamos llegar y el DHCP, es un sistema cómodo e incontrolable, gestionar el binomio mac ip es un binomio que aporta control y seguridad, entre otras cosas. En mi trabajo sería impensable una IP desconocida, simplemente como IP, toda IP esta preasignada, y en mi casa lo mismo.
.
“... Ya te digo que al menos he tenido acceso a 2 HGU 6 ..."
Por eso he puesto un 2 HGU 6 que me han prestado al lado del que le he apagado las wifi y estoy funcionando con ese en modo puente o Punto de Acceso, apagado, como ya he dicho, las wifi del 2 HGU 6 que se conecta a la WAN y el 2 HGU 6 que siempre he tenido en la Planta Alta, también en modo Punto de Acceso.
.
Muchas gracias por tus opiniones.
.
Saludos
Pedro