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AnabelSánchezCantos
Yo probé el VDSL
19-03-2021
Resuelto

Ping alto en varios juegos (Genshin Impact ,LoL, Counter Strike, etc)

Buenas tardes, tengo una linea de 600mb (con opcion a ampliarla a 1gb que aun no he hecho).

Tengo una duda y un problema.

La duda es, me recomiendan subir la velocidad? afectaria subir mi velocidad al ping de manera positiva?

Mi problema, desde hace dias, en casi todos los juegos, tengo un ping bastante alto, he estado mirando la configuracion avanzada del router y por lo que veo el problema estaria relacionado con el DTIM de 5Ghz, si cambio ese valor, puedo conseguir un ping mas bajo pero menos estable y tiene subidas, con el valor por defecto (2 o 3) esta estable la mayoria del tiempo pero con un ping de 70 aunque tambien tiene subidas.

Me gustaria que miraran la configuracion de mi router y me dijeran que puede estar pasando.

Los unicos valores que tengo cambiados, es un firmware mas bajo que el actual

estan relacionadas con:

Desactivar el firewall, desactivar ipv6, NAT LoopBack, IGMP Snooping, en IGMP configuration en Query Interval tengo 250 ya que el valor por defecto es muy bajo y drena la bateria del movil, en 5Gh tengo desactivado SCS, QHop, OCAC/DFS Zero Re-entry y el beacon interval en 180 (es verdad que tarda un pelin cuando activo el wifi en pillarlo, pero nada alarmante, es muy poco en comparacion con 100) y el DTIM interval por defecto esta en 2, al cambiarlo a 315 me va mejor el ping, pero es mas inestable, he probado de todo y nada, no consigo ver que pasa.

Router y version GPT-2541GNAC ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2

Espero que puedan ayudarme, gracias.

PD: Como nota adicional, haciendo ping en test de velocidad y de diversas paginas, obtengo un ping entre 20 a 35, pero en los juegos aparte de que no es estable, sube a mas de 200 y en ocasiones 400 aunque baja rapidamente.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    30-03-2021

    Buenas AnabelSánchezCantos 

     

    Claro que el canal es importante, y claro que puede marcar una enorme diferencia, incluso toda. A veces para bien, a veces  para mal, y a veces de un día para otro va a cambiar.

     

    WIFI son ondas de radio. Existen en esencia 2 bandas de frecuencia (sin contar la de 6GHz), la de 2.4GHz y la de 5GHz. Hablamos de banda de frecuencia y no de frecuencia. Eso significa que realmente WIFI puede emitir a lo largo de toda (casi toda) ese rango.

     

    Es decir, en 2.4GHz que es más simple, puede usar desde 2412MHz hasta 2495MHZ, es todo el espectro que puede usarse, unos 100MHz. El espectro por comodidad y usabilidad se divide en lo que llamamos "canales", que es un modo de dividir ese espectro en porciones más pequeñas de 5MHz. Así pues un "canal" en esencia lo que indica es una frecuencia concreta. En 2.4GHz, el Canal 1 es la frecuencia 2412MHz, el Canal 2 es 2417, el Canal 13 es 2472.

     

    Pero una emisión WIFI (en 2.4GHz) no ocupa 100MHz (que sería todo el espacio disponible aprox entre 2400 y 2499). Una emisión simple WIFI mínima ocupa 20MHz, hace uso de un ancho de 20MHz para transmitir datos. En 2.4GHz cuando escogemos un canal, lo que hacemos es especificar cual será el canal central de la emisión. Es decir, que si escogemos el canal 1 (2412), una emisión normal WIFI va a usar un rango de frecuencia comprendido entre 2401 y 2423, si te das cuenta el canal es la frecuencia central, la emisión es 10MHz por debajo y 10MHz por arriba. En 2.4GHz las emisiones normales de 20MHZ por ende solapan hasta 5 canales diferentes. es decir, que si tu emites en el canal 3, usas una frecuencia 10MHz por debajo y 10MHz por arriba, lo que hace que solapes emisiones de cualquier emisión WIFI de vecinos que emita en canales del 1 al 5, si alguien lo usa, interferirá contigo, porque usará frecuencias que el tuyo usa también. En 2.4GHz se puede emitir en anchos de 40MHZ, que duplicaría la velocidad, pero imagino que el problema se ve claro, si solo tenemos 100MHz en total y una emisión WIFI nuestra ocupa 40MHz, estamos en esencia copando casi la mitad de todo el espectro WIFI de 2.4GHz, lo que hace que casi con toda seguridad vamos a interferir y mucho con los vecinos, y ellos con nosotros, de ahí que no se aconseje nunca usar anchos de 40MHz en redes de 2.4GHz.

     

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    Las redes de 5GHz es en esencia igual, aunque tenemos en principio un espectro más amplio, lo cual es bueno porque interferimos menos veces. Pero  por otro lado se usan anchos de 80MHz e incluso de 160MHz!! Con lo que a pesar de tener casi 1000MHz (a diferencia de los 100 en 2.4) también tenemos emisiones más grandes, con lo que al final no nos sobra demasiado espectro tampoco. Pero en 5GHz las cosas funcionan algo más diferentes. En 5GHz aunque creas que seleccionas un canal, realmente no seleccionas un canal, seleccionas un bloque.Quitando eso los principios son los mismos.

     

    Es decir, en 5GHz lo normal es que emitas a 80MHz con el HGU. El espectro de 5GHz se divide en bloques ya preestablecidos. En Europa, el primer bloque de 80MHz es el que corresponde al intervalo entre el Canal 32 (5160MHz) y el Canal 48 (5240MHz). El segundo bloque de 80MHZ sería del 52 al 64, luego 100 al 112, 116 al 128 (este en la práctica no es usable es largo  de explicar) y 132 al 144. Es decir, que si escoges cualquier canal, realmente usarás el bloque ya preestablecido de dicho canal. Si seleccionas el canal 52, te da igual seleccionar cualquier canal entre el 52 y el 64, usarás ese bloque.

     

    Si los vecinos o los dispositivos que sean externos o que usen la banda de frecuencia de 5GHz están más concentrados en el bloque entre el 100 y el 112, usar un bloque diferente te va a hacer tener menos interferencias. Las interferencias SOLO APARECEN cuando hay otras emisiones en tus mismas frecuencias, el  canal especifica las frecuencias que vas a usar.

     

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    En realidad es algo más complejo, ojala fuese solo eso. En 5GHz hay normativas que hay que cumplir. Por ejemplo, por LEY si usas un canal por encima al 48, estás en lo que se llama canales DFS.  Estos canales son especiales porque el Router por LEY tiene que estar todo el tiempo analizando el medio en busca de emisiones de radar o de estaciones climatológicas o... y si detecta alguna, POR LEY de nuevo, tiene que cambiar el canal. Dicho de otro modo, que si tu pones el 52 (bloque 54-64), el Router en cualquier momento puede, quieras o no quieras, saltar a otro canal por encima del 48 si detecta emisiones de radar. Ojo, tu Router o cualquier otro. Que es lo que esto provoca?? Que si todos tienen que evitar dichas emisiones, al final te encuentras que dispones de muy pocos bloques disponibles. Si recapitulas, tenemos solo 4 bloques en 5GHz útiles en emisiones de 80MHZ:

     

    -Bloque 1: 32 a 48 -> No es DFS, si usas este bloque tu emisión NUNCA saltará de canal
    -Bloque 2: 52 a 64 -> Es DFS
    -Bloque 3: 100 a 112 -> Es DFS
    -Bloque 4: 116 a 128 -> Es DFS y Especial, el Router tiene que esperar 10 min para poder emitir en él, con lo que a efectos prácticos la mayoría de Router no lo usa
    -Bloque 5: 132 a 144 -> Es DFS

     

    Así que tenemos 4 bloques tan solo a poder usar, y solo uno que no es DFS. Si usas un canal DFS y hay emisiones de radar, no solo saltarás tu de canal,  sino todos los demás. Si solo tienes 3 bloques DFS, con que exista una señal radar todos los vecinos solo van a tener dos bloques disponibles, con lo que interferencias con bastante posibilidad.

     

    Entiendo que esto es complejo de ver... y mejor no hablar ya de las emisiones de 160MHz de los estándares más rápidos.

     

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    Así que, ahora si, contestando. El canal puede marcar una gran diferencia? SI, sin DUDA. Es solución?? No, porque al igual que tu cambias el canal, las emisiones externas pueden hacerlo también, y si además usas un canal DFS, ante una emisión de radar tu canal va a saltar por ley, y pueden  saltar  también los de los vecinos.

     

    Cuando un cambio de canal es muy beneficioso, en que escenario?? En el  escenario que el principal problema lo dé una o dos emisiones externas concretas y podemos intentar siempre usar otro bloque que ellos no usen. Pero esto hay que vigilarlo constantemente, porque podrían empezar a usar tu bloque.

     

    Yo siempre recomiendo, aunque es tirarse a veces un tiro en el propio pie, usar el primer bloque, que no es  DFS y por ende nunca va a saltar. Problema? Que si todos hiciesen esto sería imposible poder usar WIFI porque todos nos interferiríamos.

     

    Ahora mismo, tal como lo tienes, mañana cuando te levantes si el Router ha detectado una señal de radar saltará el solo al bloque 100 posiblemente, y podrías volver a los problemas de siempre. O no, podrías tener suerte y que se quedase ahí una temporada. En cualquier caso, es pan para hoy, hambre para mañana, a menos que tengas muchísima suerte y tu entorno esté más o menos quietecito, cosa rara.

     

    Lo único que salva y entre comilla es la alta interferencia en 5GHz es que las señales  WIFI tienen menos intensidad y por ende interfieren menos. Esto sobre todo es importantísimo, porque cuando colocamos el Router en zona céntrica de la casa, como las emiosiones WIFI en 5GHz son más débiles, evitamos muchas interferencias de otras redes WIFI, porque llegan con muy baja potencia. SI las emisiones de 5GHz tuviesen la misma potencia que las de 2.4GHz, los problemas en 5GHz serían mucho mayores.

     

    De ahí siempre la importancia y enorme de centralizar el Router en la casa, jamás en un extremo

78 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    Buenas AnabelSánchezCantos 

     

    Puedes irte a cualquier compañía, el resultado va a ser el mismo a como estés en ese momento. Tu misma has dicho que te ha ido bien con Movistar, y el cambio de parámetros WIFI te dice igualmente que es debido a WIFI. Me temo que en ese aspecto no hay mucho más que se pueda hacer, y casi con total probabilidad los técnicos te van a decir poco más o menos lo mismo.

     

    No te cuento todo esto para "fastidiar", sino por como son las cosas. Si realmente entendieses la importancia de CSMA/CA e Interferencias, tú misma sabrías el precio que, por desgracia, pagamos por usar WIFI. Puedes hacer pruebas tan simples como lanzar con WinMTR 300 paquetes si quieres a cualquier destino, que posiblemente nos vaya a decir lo mismo, que el problema está en la conexión de tu equipo con el Router.

     

    Si fuese un problema de línea se podría solucionar. Si fuese un problema del Router créeme que te animaría a comprarte tu propio Router, somos muchos los que usamos el nuestro propio, yo el primero, pero por cuestiones que obviamente nada tiene que ver con WIFI.

     

    Mi equipo, desde el que estoy escribiendo ahora mismo, es un sobremesa que está conectado por cable a un Switch que está a dos metros de mí, y de ahí un cable de unos 40-50 metros que sale literalmente a la fachada de la casa, baja por ella, vuelve a entrar, recorre de forma "oculta" casi dos estancias para poder terminar conectado a mi Router. Tanto mi Router como mi equipo poseen WIFI 802.11ax (aka WIFI6), y te puedo asegurar que tengo conocimientos bastante elevados en la materia...

     

    A lo que voy, te puedo asegurar que no es capricho que esté conectado por cable todos los dispositivos del hogar que son posible (menos móviles/tablets). A pesar que en su día pues me tuve que entretener a diseñar la red de mi casa y cablear incluso por donde parecía imposible, es vivir literalmente en dos mundos totalmente diferentes. Y  no por la velocidad que es de lo que se queja casi siempre la mayoría, sino por la estabilidad. Por cable (Y QoS bien configurado) da  igual que tenga 8 dispositivos simultáneos accediendo a Internet, todo va perfecto. Puedo estar transfiriendo con el NAS a casi 2000Mbp/s, mientras que en la TV se disfruta de una película en 4K y HDR, mientras que por otro lado juego a cualquier cosa, sin que nada de lo anterior me afecte. Por WIFI eso no es posible de ninguna de las maneras, y esa es por desgracia una realidad que mal me pese no puede hacerse mucho

     

     

  • Avatar de AnabelSánchezCantos
    AnabelSánchezCantos
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    al parecer, tenia los dns invertidos de movistar, los puse bien y parece que va mejor, de todas formas que miren, de momento lo probe en el cs y parece que ha bajado el ping a 10

  • Avatar de AnabelSánchezCantos
    AnabelSánchezCantos
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    He leido todo lo que has dicho y la mayoria de las cosas, las sabia, excepto lo del snooping, pues quizas lo acabe habilitando, pero mi problema seguiria siendo el mismo.

    Por cable, no se como podria, mi ordenador esta bastante lejos y no me cuadraria ponerlo en ningun lado.

    Me cuadraria mas, darme de baja de movistar e irme a otra compañia, que con ellos nunca tuve estos problemas.

    Espero que me ayuden en la resolucion del problema, ya que juego siempre a juegos online y lo necesito para streamings.

    Gracias!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    Buenas AnabelSánchezCantos 

     

    El entorno donde vives está, aunque no lo veas, inundado de ondas de radio, y no solo las tuyas.

     

    WIFI hace uso de ondas de radio para la transmisión de los datos, con lo que WIFI es una tecnología que está siempre sometida a las leyes físicas que rigen las ondas electromagnéticas. Las ondas de radio no pueden verse con los ojos, pero están ahí. El problema con las ondas es que cuando dos ondas se encuentran y están en la misma frecuencia, se interfieren. Y eso es algo que no puedes evitar, ni tu ni nadie.

     

    WIFI usa a día de hoy 2...3 bandas de frecuencias, 2.4GHz, 5GHz y ahora con el estándar 802.11ax también la banda de 6GHz, y son bandas no dedicadas a WIFI, con lo que existen multitud de tecnologías que hacen uso de seas mismas frecuencias.

     

    Que implica todo esto?? Muy simple. Por un lado, que cualquier tecnología que emita ondas de radio en frecuencias WIFI, puede interferir con tu red WIFI. Esto puede ser por supuesto otras redes WIFI (o dispositivos WIFI) de tus vecinos, pueden ser dispositivos Bluetooth, microondas, teléfonos inalámbricos, ratones/teclados inalámbricos, estaciones de radar que pueden estar a centena de kilómetros... y más y más. Si cualquiera de esas emisiones entra en tu casa y usa frecuencias en las que emiten tus dispositivos, tienes interferencias.

     

    Pero eso es solo la mitad del pastel. Tus propios dispositivos como te he explicado tienen que hacer uso de CSMA/CA para evitar autointerferirte. Cuando un dispositivo en tu red emite WIFI, TODOS tienen que esperar. Eso implica que aun en el milagroso escenario que vivieses en una caja de Faraday y por ende totalmente inmune a cualquier interferencia externa, tu equipo al jugar o al hacer cualquier actividad por WIFI tiene que "luchar" por tiempo de emisión con el resto de tus propios dispositivos.

     

    Te voy a poner una lista con ejemplos simples por lo que la latencia estando por WIFI se puede disparar en cualquier momento:

     

    Por Interferencias:
    -Un vecino reinicia el Router o cambia el canal WIFI, y ahora solapa con el tuyo
    -Una estación de radar a cientos de km emite ahora con trayectoria hacia tu casa
    -Un vecino cualquiera cambia de compañía y reubica el Router a una zona más próxima del tuyo, en frecuencias que solapan tu red.

    -Tienes un dispositivo nuevo con Bluetooth activo
    -Un cambio de mobiliario hace que la señal rebote y se disperse o se pierda o se atenúe

     

    Por CSMA/CA

    -Tienes un número relativamente alto de dispositivos WIFI conectados, aun cuando tengan un tráfico mínimo

    -Cualquiera en la casa coge un móvil por WIFI, abre una página web, en ese momento tu equipo tiene un pico de latencia es automático

    -Una descarga de algún dispositivo de la red por WIFI? Aumento de latencia en toda la red
    -Cualquier aplicación o sistema operativo o... descargando transfiriendo datos de fondo?? Si lo hace por WIFI, latencia en la red.

    -Cualquier dispositivo conectado a la red WIFI que está usando un servicio/aplicación de fondo o en primer plano, que de forma continuada está transmitiendo/recibiendo?? Latencia en toda la red WIFI.

     

    Da igual que te vaya bien durante años, mientras que dependas de WIFI, estás sujeto a las leyes que lo rigen, y antes o después el problema aparece, es cuestión de tiempo. Y con suerte puede irse en apariencia , o volver con más fuerza. En realidad nunca se va, pero a veces es  más acuciado que otras veces.  El echo de que cambiando parámetros DTIM obtengas valores tan dispares es prueba de ello, de que el problema que tienes está siendo en su mayoría generado por usar WIFI. De lo contrario dichos ajustes tendrían impacto cero si fuese un problema en la red de Fibra.

     

    Jamás vas a encontrar a ningún gammer que use WIFI, al igual que jamás vas a verlo a nadie que dependa de una estabilidad en la red. Existen mil motivos por los que de forma abrupta y en cualquier momento una conexión WIFI te salte y se te vaya. Así que como te decía, mientras sigas dependiendo de WIFI, estos problemas los tendrás, y cada vez irá a peor porque por lo general cada vez hay más masificación tanto de dispositivos que usamos como de tecnologías inalámbricas que potencialmente pueden interferir.

     

    ------------------

     

    IGMP Snooping evita que el tráfico Multicast sea reenviado a toda la red. El tráfico Multicast se define como un emisor y múltiples destinos, no todos, pero a bajo nivel en realidad el tráfico Multicast llega físicamente a TODOS los dispositivos de la red, no solo los que lo están esperando. Eso significa que si existe una emisión Multicast por parte del Router y 4o dispositivos WIFI sin IGMP Snooping, estás destrozando toda tu red, porque la emisión la tendría que estar emitiendo el Router a todos ellos. Las redes cableadas aguantan mejor por tener mucha más capacidad, pero aun así podrías saturar rápidamente el Switch interno del Router, y por supuesto disparar la latencia.

     

    IGMP Snooping es algo así como un vigilante. Intercepta todo el  tráfico IGMP que es el que le va a decir quien de toda la red realmente quiere el tráfico Multicast, y de este modoenvía físicamente el tráfico Multicast SOLO a quien lo necesita, evitando cualquier tipo de saturación debida a Multicast. Deshabilitar IGMP Snooping es rezar para que el Router no tenga que emitir nada en Multicast, empezando por la propia TV de Movistar (de ahí que sea imperativo tenerlo habilitado con cualquier ISP que lleve  la TV por Multicast), de lo contrario la degradación en toda la red es dramática.

     

    IGMP Snooping es posiblemente el primer problema en número de incidencias que se tienen cuando alguien instala un Switch/AP/Router adicional, porque no lo configuran adecuadamente o no tiene soporte para IGMP Snooping, con lo que destrozan toda la red.

     

    Si tienes sólo 4 dispositivos WIFI, algo que podría aliviar la situación es simple. Primero deshabilita band Steering en el Router para que realmente solo exista una red de 2.4 y otra de 5. Una vez terminado eso, conecta todos los dispositivos menos el equipo para jugar a la red de 2.4, y dejas el equipo en cuestión como único en la red de 5GHz. Eso no significa ni mucho menos que así vaya perfecto, pero al menos minimizas en la medida de lo posible el problema con CSMA/CA, que realmente no es que sea un enemigo, es lo que permite que no te autointerfieras, pero obviamente a un precio... sin CSMA/CA sería mucho peor por supuesto.

     

    Y como solución real, obviamente, usar cable, SIEMPRE cable.

  • Avatar de AnabelSánchezCantos
    AnabelSánchezCantos
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    Hola Theliel, gracias por tu ayuda.

    Varias cosas, se lo que es el DTIM, por eso probe a poner un valor mas alto, el problema viene cuando en el valor por defecto, me sigue pasando lo del ping. La idea era aumentarlo y ver cual seria el valor optimo.

    Ahora mismo tengo 100 de beacon interval y 2 de dtim y nada, sigue igual. Desconozco si hay que reiniciar el router para que se guarden los cambios, imagino que no, ya que es algo del wifi, no del router en si. Se reinicia el wifi y ya.

    Otra cosa mas, los problemas de ping los llevo teniendo desde hace 4 dias y estoy segura de que esta relacionado o bien con el router o bien con algo de la centralita, ya que llevo usando esa configuracion en el router desde hace mas de 10 años, con todas las compañias, de hecho, llevo con movistar bastante tiempo y en el sentido del ping no he tenido problemas.

    Lo del IGMP Snooping si que lo desconocia, porque segun tu, puedo bloquear mi conexion?que beneficio tiene tenerlo activado?

    Tengo 1 ordenador y 4 dispositivos moviles conectados, nada mas.

    Gracias de todas formas.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    Buenas AnabelSánchezCantos 

     

    Intento contestarte a todo.

     

    1º. Cambiar velocidad no tiene absolutamente nada que ver con la latencia. Un simil sencillo, cuanto mejor sea el motor del coche no va a influir en el tiempo que tu tardas en montarte en él (el coche). El coche será más rápido, pero el tiempo que vas a tardar en montarte no está afectado por ello, está afectado por otros factores que no tienen nada que ver.

     

    La latencia es intrínseca a las comunicaciones, y en tu caso particular, por usar fundamentalmente WIFI. WIFI y latencia SIEMPRE van de la mano, y no es algo que se pueda solucionar. Cuantas más interferencias haya en tu entorno (y no puedes evitar que tus vecinos tengan mas o menos dispositivos de ondas de radio) o cuantos más dispositivos WIFI tengas en tu propia red, mayor será el problema. Esto último es la consecuencia colateral de cambiar el valor DTIM. En WIFI ningún dispositivo puede emitir a la vez o te autointerferirías, CSMA/CA es el mecanismo empleado para esto, que en esencia significa que cuando cualquier dispositivo emite en la red WIFI, todos los demás tienen que esperar un tiempo X, todo pasa muy rápido y creemos que es todo simultaneo pero no lo es. Así que cuanto más dispositivos tengas en la red aun cuando creas que no tienen un tráfico "activo" provocan mucha latencia al resto de los dispositivos, y obviamente cuanto más uso se le de a esos dispositivos, más aun.

     

    Pero sigo con tus preguntas/pruebas

     

     

    2º. Sobre DTIM estás usando un parámetro muy importante de forma arbitraria sin entenderlo, y eso tiene muchas consecuencias. DTIM es un parámetro que se usa fundamentalmente para dispositivos WIFI que hacen uso de técnicas de bajo consumo. Lo que más batería consume en un movil/tablet/portatil es que estén "despiertos", el mayor ahoro es cuando están en sueño profundo. El problema es que cuando un móvil recibe tráfico por WIFI broadcast/multicast, se despierta. Así que cuanto menos tráfico reciba de fondo, más esta en sueño profundo y más batería conserva. DTIM funciona como un buffer temporal, así el Router en vez de mandar el tráfico multicast/broadcast tal como llega a todos los dispositivos WIFI, lo almacena y espera un tiempo X (determinado por el  valor de DTIM), y después de ese X envía el tráfico retenido.

     

    DTIM especifica el tiempo que "rentendrá" ese tráfico. El número especifica cada cuantos beacons va a enviarlo. Es decir, que si el tiempo de beacon está en 100ms (es el valor habitual), y el valor de DTIM está en 1, cada 100ms se va a enviar el tráfico Multicast/Broadcast retenido, y hasta dentro de otros 100ms no se volverá a enviar el tráfico Broadcast/Multicast a los dispositivos WIFI con el  perfil de ahorro de energía. Si configuramos su valor a 3 (es lo habitual), será cada 300ms, si lo ponemos a 100 será cada 10 segundos... Eso si el beacon es cada 100ms, si el beacon es cada 1000ms, un valor de 1 entonces sería cada 1000ms.

     

    Que consigue esto?? Cuanto mayor es el valor DTIM (para el mismo valor de beacon), potencialmente más ahorro de batería en los dispositivos como tablets/móviles, porque estarán más tiempo en sueño profundo, sobre todo en redes "ruidosas". Esto de forma accidental (en tu caso) mejora la latencia en juegos producida por WIFI, porque durante ese tiempo el Router va a transmitir menos veces a tus dispositivos WIFI porque están "dormidos".

     

    Problema?? Que es una barbaridad. Los dispositivos WIFI requieren igualmente una comunicación más o menos continua. Si pones un valor de 100 en DTIM y beacon de 100ms, significa que tienen que pasar hasta 10 segundos para entregar el tráfico, lo cual obviamente puede acarrear muchos y diversos problemas a todos los dispositivos WIFI de la red, empezando por notificaciones, aplicaciones, desconexiones de servicios... y no solo eso, que es pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando terminan esos 10 segundos (en el ejemplo anterior), el Router va a tener que enviarlo todo de golpe, será una transmisión mayor, con lo que la latencia en ese momento se disparará, porque además el resto de dispositivos conectados se despertarán y a su vez aprovecharán que están despiertos para transmitir lo que tengan en cola.

    Dicho de otro modo y simple, deja el beacon a 100 y DTIM en 3-4.

     

    El resto de parámetros pasa lo mismo, los pones sin entender su implicación y eso es muy peligroso. Desactivar el Firewall no solo compromete tu seguridad sino que ademas potencialmente puede aumentar la latencia, porque el Router estará dejando pasar mucho más tráfico del deseable.  NAT Loopback simplemente es una técnica para usar la redirección de puertos desde LAN, con lo que no afecta absolutamente en nada, simplemente quitas una funcionalidad que podría (o no) ser útil. Deshabilitar IGMP Snooping es dispararse directamente en el pie, sin IGMP Snooping puedes dejar tu red totalmente bloqueada. Usar un query interval de 250 es igualmente un error, el estándar es 125, y es esencial porque de tener algún dispositivo en la red adicional como un switch/ap/router... si usase un valor más bajo se te cortaría las emisiones de la TV...

     

    Tu problema de base es usar WIFI, y mientras uses WIFI es imposible que puedas tener ningún tipo de estabilidad y baja latencia. Tu red SIEMPRE va a estar expuesta a las interferencias externas sin que puedas hacer absolutamente nada, y además, por cada dispositivo WIFI que tengas en tu propia red WIFI y mayor uso se le de a ellos, más de lo mismo. Jugar y WIFI JAMÁS, al igual que cualquier aplicación/servicio que sea sensible a la latencia. Estabilidad y baja latencia solo lo vas a asegurar por cable.

     

    Todo lo demás que quieras hacer es al final perjudicar a todos los demás dispositivos en pos y la esperanza de que te vaya algo mejor a ti, que como ves luego a efectos prácticos no es así.

     

     

  • Avatar de AnabelSánchezCantos
    AnabelSánchezCantos
    Yo probé el VDSL
    19-03-2021

    Mensaje con datos enviados, si ven que se modifica alguna configuracion de beacon interval o dtim soy yo que estoy probando configuraciones.

    Gracias.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-03-2021

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