Buenas GeorgeOrwellBcn
Todo lo que preguntas lo he contestado implícitamente eanteriormente compi.
"...al margen del tipo de puertos que utilicen los videojuegos, debería poder conectarme a Nat 1 desde las 2 consolas, independientemente si juego o no".
No es correcto. Si partimos de la base de que ponga NAT1/NAT2 hace solo referencia al uso dedicado de ciertos puertos concretos en cada una de ella, y si tenemos en cuenta que una vez una consola "reclama" (pone en escucha) un puerto concreto, la otra no puede hacerlo. Lo ilustraba en el ejemplo anterior. Si supongamos que ambas consolas ponen a la escucha el puerto 5000 y este es imperativo para que ponga NAT1, solo una de ellas podrá ponerlo, a menos que la consola o el juego que sea disponga de un mecanimos de FallBack y pueda usar otro diferente. Esto es aun más incorrecto, si tenemos en cuenta repito que lo que llama NAT1 la PS es totalmente diferente a lo que llama NAT1 la XBox. Y más aun si tenemos en cuenta que el propio Router tiene puertos que usa para sí mismo, con lo que si cualquiera de las dos consolas lo requiere para que ponga NAT1, nunca lo pondrá.
¿por qué cuando habilito el DMZ con la IP de la PS4, sigo en Nat Tipo 2?
De nuevo, porque NAT1/NAT2 son conceptos que no existen en redes, con lo que NAT1/NAT2 es únicamente lo que le de la gana a las consolas/juegos. En concreto respecto a DMZ, exactamente por lo mismo que he dicho en el párrafo anterior. DMZ en ámbito doméstico (porque las zonas DMZ se usan para cosas muy difernetes en la realidad), lo que hace es en esencia mapear TODOS los puertos del Router, que no se hayan mapeado por otros sistemas, a un equipo concreto de la red local. Es decir, es como si creases a mano casi 65535 reglas de redirección de puertos. Pero esto tiene exactamente el mismo problema, porque si el Router usa un puerto para sí mismo, o cualquier otro dispositivo en la red ya sea por upnp o por mapeo manual, porque lo está usando en ese momento el puerto lo tiene ya reclamado, dicho puerto no se va a reenviar por DMZ.
Cualquier conexión de cualquier dispositivo requiere un puerto de origen y uno de destino. Dependiendo de si el Router hace NAT simétrico o FullCone el puerto de origen del equipo dentro de la red local será el mismo al puerto que usará el Router para enviar dicha conexión al destino que sea, y el destino que sea usará el puerto de origen del Router, que a su vez es el del equipo de tu red local para la comunicación. Volvemos a lo mismo, si cualquier equipo de tu red local está usando el puerto 3000 (por ejemplo), y dicho puerto lo requiere cualquiera de las consolas para que ponga NAT1, da igual que uses DMZ o upnp, porque dicho puerto ya se está usando, y hasta que no se libere, no hay nada que hacer.
Por eso si se tiene más de una consola, es imperativo que las propias consolas y los juegos que se quieran correr estén preparados para esta eventualidad, y tengan un sistema de FallBack que permita la comunicación por otros puertos. Si no es así, y ambas requieren el mismo puerto, una de ellas se queda sin él.
"Para mayor sorpresa, acabo de hacer una prueba arrancando un videojuego online en PS4 y, supongo por el UpNP, ha cargado un puerto en el Router automáticamente..."
Es que es eso exactamente lo que hace upnp, abrir de forma dinámica los puertos que se requieran. Por defecto en PortForwarding solo aparecen los mapeos manuales, los puertos abiertos por upnp suelen venir en una sección diferente, y generalmente upnp los cierra automáticamente cuando la aplicación que los usa los "libera"