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¡Esto es intolerable! Soy Oscar de la Fuente, titular del dominio creatia.app, y confirmo que mi web también se ha visto afectada por lo que parece ser una clara manipulación del tráfico por parte de Telefónica/Movistar/O2.
Desde el ultimo fin de semana de Enero, mi web no ha funcionado y ha sufrido de errores Soft 404 al acceder desde la red de O2. No soy cliente de Telefónica/O2, pero la conexión de mi compañera de piso, que sí lo es. Telefónica está secuestrando el tráfico de mi web a su propia infraestructura.
Las pruebas son irrefutables: un traceroute desde la red de O2 NO muestra la ruta correcta hacia los servidores de Cloudflare, mi proveedor, evidenciando la intervención de Telefónica/O2. En cambio, desde la red de Yoigo, el traceroute funciona correctamente.
Aquí la prueba con O2 (Telefónica):
oscar@MBA ~ % traceroute creatia.app
traceroute: Warning: creatia.app has multiple addresses; using 104.21.96.1
traceroute to creatia.app (104.21.96.1), 64 hops max, 52 byte packets
1 192.168.1.1 (192.168.1.1) 3.077 ms 1.158 ms 0.909 ms
2 141.red-81-46-38.customer.static.ccgg.telefonica.net (81.46.38.141) 25.399 ms 74.844 ms 16.495 ms
3 77.red-81-46-34.customer.static.ccgg.telefonica.net (81.46.34.77) 4.658 ms 4.283 ms 5.184 ms
4 137.red-81-46-34.customer.static.ccgg.telefonica.net (81.46.34.137) 4.921 ms 3.276 ms 3.890 ms
5 1.red-80-58-78.staticip.rima-tde.net (80.58.78.1) 3.486 ms 4.332 ms 4.388 ms
6 * * *
7 213.140.51.68 (213.140.51.68) 13.910 ms
be13-400-grtmadix2.net.telefonicaglobalsolutions.com (216.184.113.250) 11.659 ms *
8 81.173.106.39 (81.173.106.39) 34.781 ms * *
9 188.114.108.57 (188.114.108.57) 14.617 ms
188.114.108.55 (188.114.108.55) 13.027 ms
188.114.108.53 (188.114.108.53) 11.617 ms
10 104.21.96.1 (104.21.96.1) 12.356 ms 12.231 ms 11.978 ms
Y aquí desde Yoigo, funcionando perfectamente:
oscar@MBA ~ % traceroute creatia.app
traceroute: Warning: creatia.app has multiple addresses; using 104.21.64.1
traceroute to creatia.app (104.21.64.1), 64 hops max, 52 byte packets
1 192.168.43.103 (192.168.43.103) 17.914 ms 2.331 ms 1.826 ms
2 * * *
3 10.7.70.5 (10.7.70.5) 40.834 ms 79.669 ms 49.332 ms
4 10.7.69.5 (10.7.69.5) 80.258 ms 36.538 ms 46.569 ms
5 10.7.69.18 (10.7.69.18) 55.082 ms 48.487 ms 68.723 ms
6 10.15.2.46 (10.15.2.46) 38.716 ms
10.14.2.46 (10.14.2.46) 53.309 ms
10.15.2.42 (10.15.2.42) 48.484 ms
7 104.21.64.1 (104.21.64.1) 38.205 ms 48.355 ms 49.542 ms
8 * 10.97.32.97 (10.97.32.97) 42.581 ms *
9 cloudflare.alta.espanix.net (185.79.175.179) 75.048 ms 35.858 ms 52.702 ms
10 188.114.108.9 (188.114.108.9) 46.529 ms
188.114.108.55 (188.114.108.55) 61.191 ms 39.004 ms
11 104.21.64.1 (104.21.64.1) 47.438 ms 31.939 ms 38.343 ms
Telefónica/O2 está actuando como un «man-in-the-middle» no autorizado, cacheando mi web sin mi permiso y sirviendo una versión errónea. Esto es una flagrante vulneración de la neutralidad de la red y un abuso de posición dominante.
He contactado con el soporte de Telefónica (1002) y O2, pero se niegan a ayudarme porque no soy cliente. ¡Es el colmo! INCIBE-CERT tampoco ha reconocido el problema como un incidente de seguridad, a pesar de las pruebas evidentes.
Esto no puede quedar así. He presentado reclamaciones ante la AEPD, la SETID, la OMIC de Barcelona, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. Exijo que se investigue esta práctica ilegal y que Telefónica/O2 cese de inmediato su interferencia.
¿Desde cuando un operador puede manipular el tráfico de Internet a su antojo, sin autorización (personal o judicial) y causando perjuicios a terceros? Esto es un atropello a los derechos de los usuarios y una amenaza a la seguridad y la libertad en la red.
Espero que este artículo sirva para dar visibilidad a este grave problema y que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.