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Buenas odlfg
No tengo claro que te refieres con que Movistar como dices cachea de forma intermedia el tráfico hacia un servidor tuyo. Llevo usando años y años servidores propios hospedados bajo conexiones de Movistar, y siempre han sido conexiones directas, jamás he visto manipulación alguna de datos o contenido proxeado o cacheado.
Si me dices como llegas a esa conclusión o que datos has mirado para ello, intento replicarlo sin ningún tipo de problema, sería algo bastante preocupante desde luego. Por otro lado no tendría el menor sentido que Movistar hiciese esto, pero eso sería ya otra cuestión diferente.
Saludos.
Hola Theliel,
Gracias por tu interés. Entiendo tu escepticismo, pero las pruebas que he realizado muestran una diferencia clara en la ruta de conexión a mi web, creatia.app, dependiendo de si se accede a través de la red de Telefónica/O2 o no.
No estoy diciendo que haya una manipulación del contenido visible (al menos por ahora), sino una interceptación y redirección del tráfico. Esto puede estar ocurriendo a un nivel que no es detectable por un usuario sin conocimientos técnicos, por eso la importancia de las pruebas de traceroute.
Te explico cómo replicar las pruebas:
Prueba con una conexión que NO sea de Telefónica/O2 (por ejemplo, Yoigo o una VPN):
Ejecuta traceroute creatia.app en tu terminal.
Verás que la ruta pasa por los servidores de Cloudflare (identificables como cloudflare.alta.espanix.net en el traceroute). Esto es lo correcto y lo esperado, ya que mi web está alojada en Cloudflare.
Prueba con una conexión de Telefónica/O2:
Ejecuta traceroute creatia.app en tu terminal.
Verás que la ruta NO pasa por los servidores de Cloudflare, sino que se desvía por la infraestructura de Telefónica. Esto es lo anómalo.
Esta diferencia en el traceroute es la clave. Indica que Telefónica/O2 está interceptando las peticiones a mi web y resolviéndolas desde sus propios servidores, sin pasar por Cloudflare. Esto es a lo que me refiero con "middleman". No es un MITM clásico, ya que mi web usa HTTPS, pero sí es una intervención no autorizada en el tráfico.
¿Por qué me preocupa esto?
No he autorizado a Telefónica/O2 a hacer esto. No soy su cliente, y no existe ninguna relación contractual que justifique esta intervención.
Está causando problemas. Mi web ha estado dando errores Soft 404 en Google Search Console, solo al acceder desde la red de O2, perjudicando mi SEO.
Telefónica/O2 tiene ahora un control inusual sobre el tráfico a mi web. Si no pasan por Cloudflare, ¿dónde está alojada la versión de mi web que sirven? ¿Qué cambios podrían estar introduciendo sin mi conocimiento? ¿Podrian incluso estar utilizando sus propios sistemas? La capacidad de cachear el tráfico les da un poder enorme sobre la información que reciben sus usuarios.
Piénsalo: ¿qué información podrían estar recopilando? ¿Qué modificaciones podrían estar realizando, aunque sean sutiles? ¿Podrían estar priorizando o discriminando el tráfico a determinadas webs?
Vulnera la neutralidad de la red. Un operador no debería poder decidir unilateralmente cómo se enruta el tráfico hacia un determinado dominio.
El problema de Cloudflare el fin de semana pasado: Lo que reporta el articulo de Teknofilo, según mi experiencia, es una consecuencia directa de esta práctica. Al no pasar el tráfico por Cloudflare, cualquier cambio que haga Cloudflare no se refleja correctamente en la infraestructura de Telefónica/O2, provocando errores. Es más, podría haber errores o problemas de indexación incluso aunque Cloudflare funcione a la perfección. En mi caso, he tenido la web caída todo el fin de semana, y no he sido el único.
No se trata de un simple enrutamiento. Si fuera así, los traceroute mostrarían la ruta correcta hacia Cloudflare. Aquí hay una intervención activa y no autorizada por parte de Telefónica/O2.
Os animo a que hagáis la prueba con vuestras webs si usáis Cloudflare. ¿Veis los nodos de Cloudflare en el traceroute desde la red de O2/Movistar? ¿O veis una ruta que solo pasa por la infraestructura de Telefónica?
¿No os parece, como mínimo, preocupante?
Un saludo,
Oscar
- Theliel04-02-2025Yo probé el VDSL
Buenas odlfg
No tengo nada claro el análisis que haces, no tiene mucho sentido.
Partamos por tu primer tracert que pusiste algo más arriba desde una conexión de O2. ¿Por qué está mal el tracert? Telefónica no está actuando como un MitM, Movistar está enrutando el tráfico por su red hacia le destino, sin más. Como cualquier otra conexión que uno haga, cuando su tráfico entra en la red del ISP que sea (sea red de origen, intermediaria o final), es dicha red la que va a enviar el tráfico por un lado o por otro según ese momento concreto, situación de la red, de sus peer... etc etc etc.
Esto es ni más ni menos como funciona Internet. El ISP te brinda la conexión, enviando el tráfico por su red hasta la siguiente red. Sin más. En el caso concreto de que el ISP tuviese un Peer con el destino final, nos ahorraríamos como es lógico redes intermedias. Una conexión VPN, por cierto, es una conexión indirecta donde todo el tráfico pasa igualmente por la red del ISP, la única diferencia es que el destino es diferente, en vez de ser la página X es la del servidor VPN, pero el tráfico enrutado por su red hacia el servidor VPN sigue las mismas normas que todos.
Decir o creer que Movistar/Telefónica actúa como MitM porque dependiendo del destino/horario/situación el tráfico se enrute por sus redes carece totalmente de lógica aquí. Máxime si tenemos en cuenta que la red de Telefónica es un Tier1 en Internet, es una red troncal, por la que pasa el tráfico de medio mundo. Como pueda serlo la de Level3, NTT, TATA... ver que el tráfico entra o sale de ellas es totalmente normal y habitual.
De echo, en tus propios tracert lo que se aprecia es que CloudFlare tiene un rendimiento bastante mejor cuando se está con Movistar, porque CloudFlare sí tiene un peer propio con Telefónica, mientras que con Orange tiene que pasar por un punto de intercambio, como es espanix, posiblemente porque desde sus conexiones es el camino más apropiado de ello. Por cierto, todo ello es información pública por supuesto
https://bgp.he.net/AS13335#_peers
Eso implica que lo más normal, rápido y eficiente para cualquier conexión desde la red de Movistar, es pasar el tráfico por lo general a la red troncal de Telefónica, y de esta a CloudFlare, pues tienen peer directo. No solo esto es un error, sino que es preferible, minimizando la latencia. Solo tienes que ver los resultados en tu tracert de una conexión a otra 🙂
Vamos, que me temo que es simplemente como funciona Internet, no existe ninguna anomalía en ello ni ningún problema de seguridad. Es como decir por ejemplo que espanix actúa de MitM porque el tráfico pasa por ellos. El 99% de las veces, a menos que el destino tenga un Peer directo con el propio ISP, el tráfico va a saltar por diferentes redes, a veces una red intermedia, a veces dos, a veces tres... y obviamente no es porque actúen como MitM, sino porque repito es como funciona Internet. Internet no es más que una red de redes, unas conectadas a otras conectadas a otras....
Saludos, y espero que quede algo más claro. En cualquier caso si te quedas con alguna duda que no te cuadre o lo que sea, lo comentamos igualmente.
- odlfg04-02-2025Yo probé el VDSL
Para que quede claro, las pruebas no fueron realizadas en igualdad de condiciones. La conexión de O2 es fibra óptica, mientras que la conexión de Yoigo se realizó mediante tethering 4G con un móvil antiguo y con cobertura media.
A priori, la conexión de O2 debería ser mucho más rápida y eficiente pero funciona y nadie nos llama vendiendo mas cosas.
Sin embargo, es precisamente en esa conexión donde se produce la anomalía en el traceroute y donde aparecen los errores Soft 404 reflejados en GSC. Esto demuestra que el problema no es la velocidad de la conexión, sino la forma en que Telefónica/O2 está gestionando el tráfico. Un traceroute debería mostrar la ruta de conexión independientemente de la velocidad. El hecho de que con O2 no se vea la ruta hacia Cloudflare es, cuanto menos, sospechoso. De hecho, si nos ponemos a pensar un poco... parece un "secuestro" de manual.
Me parece injusto que se intente desacreditar mis pruebas, realizadas con rigor, simplemente porque una conexión es más rápida que la otra. Lo que importa aquí es la ruta que sigue el tráfico, no la velocidad a la que lo hace. Y esa ruta, en el caso de O2, no es la correcta. No voy a permitir que se beneficien de mis resultados de investigación sin que se reconozca la gravedad del problema que he expuesto y sin que se me ofrezca una solución.
Ahora si mi ultimo post y me voy de aquí:
Hola Theliel,
Agradezco tu explicación, pero sigo sin estar de acuerdo con tu interpretación. Dices que es "normal" que el tráfico pase por la red de Telefónica, pero olvidas un detalle fundamental: no soy cliente de Telefónica/O2, ni he solicitado que intervengan en mi conexión.
Insistes en que "es simplemente como funciona Internet", pero el traceroute a creatia.app a través de O2 no muestra los nodos de Cloudflare que sí aparecen con otros operadores. Eso no es normal.
El problema no es que el tráfico pase por la red de Telefónica, sino que Telefónica/O2 parece estar resolviendo las peticiones a mi web desde su propia infraestructura, sin pasar por Cloudflare. Eso es lo que indica el traceroute y eso es lo que, a mi entender, se asemeja a un "middleman" no autorizado, aunque no sea el clásico.
Dices que "Movistar está enrutando el tráfico por su red hacia el destino, sin más". Pero, ¿por qué no enruta hacia Cloudflare, que es donde está alojada mi web? ¿Por qué los errores Soft 404 solo ocurren con O2? ¿Por qué, como tú mismo indicas, se ha caído estos días el acceso a webs en planes gratuitos de Cloudflare desde Movistar, y no desde otros operadores? ¿Qué tiene que ver la configuración gratuita de Cloudflare para que Telefónica se salte a Cloudflare y enrute a su antojo?
Tú mismo reconoces que Telefónica tiene un "peer propio" con Cloudflare. Entonces, ¿por qué no lo usa en este caso? ¿Por qué el tráfico se desvía por la infraestructura de Telefónica en lugar de seguir la ruta directa hacia Cloudflare?
Me preocupa que se normalice una situación en la que un operador, sin mi consentimiento, decide cómo y dónde se sirve mi web. Esto, a mi juicio, afecta a la neutralidad de la red y a la seguridad de las comunicaciones, y me deja en una situación de completa indefensión como titular del dominio.
Insisto en que no se trata de un problema de latencia o eficiencia, sino de una cuestión de principios y de control sobre mi propia web.
Si Telefónica/O2 no estuviera interceptando y cacheando el tráfico, los cambios realizados por Cloudflare no habrían provocado la caída de mi web ni los errores Soft 404.
Agradecería que, en lugar de justificar la actuación de Telefónica/O2, se investigara a fondo este problema y se diera una explicación clara y transparente. Los usuarios merecemos saber qué está pasando con nuestro tráfico en Internet.
Por cierto, la respuesta de INCIBE-CERT, borrada por moderación (curioso, ¿no?), aunque no clasificaba el incidente como de seguridad, sí reconocía problemas de conexión entre Telefónica y Cloudflare.
¡Hasta luego!(este ha sido mi último post)
Oscar
- Theliel04-02-2025Yo probé el VDSL
Buenas odlfg
Da exactamente igual que seas o no cliente de Movistar para pasar por la red troncal de Telefónica, como te he dicho Telefonica es un Tier1 por el que circula tráfico de medio mundo. Y para nada estoy alegando ni mucho menos la latencia de la conexión para ello, que por cierto nada tiene que ver con la velocidad.
La ruta en ambos tracer son igualmente correctas. Dices que no pasa el tráfico a la red de CloudFlare? Claro que se enruta hacia ellos en ambas pruebas que has puesto:
9 188.114.108.57 (188.114.108.57) 14.617 ms
188.114.108.55 (188.114.108.55) 13.027 ms
188.114.108.53 (188.114.108.53) 11.617 ms
10 104.21.96.1 (104.21.96.1) 12.356 ms 12.231 ms 11.978 msEse salto, es la red de CloudFlare, el contenido no te lo sirve Movistar!! En el salto 9 son sus servidores, nada tiene que ver con Movistar compañero. Del mismo modo en el otro tracert
9 cloudflare.alta.espanix.net (185.79.175.179) 75.048 ms 35.858 ms 52.702 ms
10 188.114.108.9 (188.114.108.9) 46.529 ms
188.114.108.55 (188.114.108.55) 61.191 ms 39.004 ms
11 104.21.64.1 (104.21.64.1) 47.438 ms 31.939 ms 38.343 msEl salto 9 en este caso es el punto de intercambio de espanix con Clouflare, donde en el 10 está ya en la red de CloudFlare.
Ni mucho menos intento deslegitimar tus pruebas, es más, hablan por si mismas y cualquiera puede repetirlas si quiere, con diferentes resultados ya que desde cada ubicación serán diferentes. En ambos casos el trazado es totalmente correcto, y mucho mucho mucho menos quiere decir que exista ningún tipo de secuestro de tráfico o interceptación ni historias varias.
Es normal que si Telefonica tiene un peer con Cloudflare el tráfico pase por la red de Telefonica (que no Movistar, que es diferente) y entre en ClodFlare. Y esto tanto si tu conexión es de O2 o cualquier otra. Eso no quiere decir que el único camino posible hacia CloudFlare sea pasar por la red de Telefónica, si has mirado el enlace previo CloudFlare tiene cientos de Peer, con lo que el tráfico hacia ellos puede pasar en un momento dado por cualquiera de ellos... obviamente esto no es del todo correcto dado que depende enormemente la ubicación geográfica. En cualquier caso, es totalmente normal.
Respecto a la respuesta que copiaste/pegaste me llego el correo pro estar suscrito a este hilo. Seguramente salgó filtros de SPAM teniendo en cuenta el contenido que había, desde direcciones de correo, enlaces, y un largo etc... vamos, que es totalmente normal que se borrase. SI te hubieses limitado a copiar/pegar el texto no habría mayores problemas.
De echo, en el correo que haces alusión, sacado del copiar/pegar que pusiste, no se donde dices que pone que se aprecia algo raro, dice todo lo contrario:
"Debemos insistir en que, desde INCIBE-CERT, no apreciamos indicios de que exista un incidente de seguridad que esté comprendido en nuestras funciones, que puede consultar en el siguiente enlace"
"Insistimos en que su traza no demuestra que Telefónica esté secuestrando su tráfico, sino que está realizando una traza desde un recurso que usa su infraestructura al ser realizada desde una conexión a Internet que presta esta compañía, motivo por el que estas rutas estáticas no aparecen si sale a Internet por otro proveedor o a través de una VPN"
Honestamente, no veo en todo ello donde dicen que pasa algo raro. Lo que te están diciendo en el primer párrafo es que no existe indicio ni problemas que ellos deban siquiera investigar. Y en el segundo te explican a groso modo lo mismo que te he dicho previamente.
---------
Para terminar, en cualquier caso, y como ya te he dicho en mi anterior respuesta, cualquier detalle que no estés de acuerdo podemos debatirlo tranquilamente y sin problema alguno. Si no te parece adecuado, o como dices quieres dar el tema por zanjado, no hay tampoco mayor problema por mi parte.
Un saludo.
- manueljben04-02-2025Yo probé el VDSL
Por cierto, aparte de poner incidencias a Cloudflare... como realmente esto tiene pinta de Movistar, id a poner reclamaciones a https://usuariosteleco.digital.gob.es/
A ver si les ponen bien las pilas...
- odlfg04-02-2025Yo probé el VDSL
Estimado Sr. de la Fuente:
Debemos insistir en que, desde INCIBE-CERT, no apreciamos indicios de que exista un incidente de seguridad que esté comprendido en nuestras funciones, que puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.incibe.es/incibe-cert/incidentes/respuesta-incidentes
Insistimos en que su traza no demuestra que Telefónica esté secuestrando su tráfico, sino que está realizando una traza desde un recurso que usa su infraestructura al ser realizada desde una conexión a Internet que presta esta compañía, motivo por el que estas rutas estáticas no aparecen si sale a Internet por otro proveedor o a través de una VPN.
Además, y por la misma razón que exponíamos al principio, INCIBE-CERT no tiene capacidad de actuación directa sobre los recursos de las redes de telecomunicaciones ni tampoco la de actuar directamente contra una entidad pública o privada. Si cree que está siendo víctima de un [....] o delito, puede presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguiendo las instrucciones de este enlace:
https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/denuncia
Recuerde que las denuncias presentadas de forma telefónica o electrónica deben firmarse presencialmente en un plazo máximo de 72 horas para que adquieran eficacia.
Un cordial saludo.
- --
INCIBE-CERT - CSIRT del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España
https://www.incibe.es/incibe-certServicio gratuito ofrecido de forma ininterrumpida (24x7). Puede valorarlo en https://www.incibe.es/incibe-cert/encuesta-satisfaccion-servicio-gestion-incidentes
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEUClaves PGP: https://www.incibe.es/incibe-cert/sobre-incibe-cert/claves-publicas-pgp
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INCIBE-CERT es el CSIRT Nacional de referencia en España para ciudadanos y entidades de derecho privado, así como proveedores de servicios digitales, operadores críticos y de servicios esenciales y otras entidades no incluidas en el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público 40/2015; tal y como establece el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información que transpone la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.
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