Foro
seguimos para bingo
Gracias por jodernos a todos y permitir este estado de las cosas,
https://bandaancha.eu/articulos/ya-puedes-leer-sentencia-autoriza-11314
- Theliel06-04-2025Yo probé el VDSL
Buenas @CIA
Ya expliqué algo más arriba cual es toda la cuestión, de principio a fin. Entiendo lo que dice el compañero ljfg , no obstante olvidamos de todo el proceso. Esto no viene de hoy, ni de ayer, ni de hace un año, ni de hace dos... Viene de bastante más atrás, cuando la justicia comenzó a autorizar a Telefónica a crear/mantener un listado de dominios y réplicas de emisión de contenido ilegal que tenían que cumplir todos los operadores. Esto luego se extendió en un par de ocasiones, hasta el punto más reciente de permitir incluso el bloqueo de IPs.
Telefónica y LaLiga... ¿por qué? Porque el principal problema siempre ha sido el mismo, el Futbol. Telefónica pagó si no recuerdo mal hace poco 1300 millones por los derechos de LaLiga y casi 1000 millones por los de la Champion. Eso no es calderilla, y menos en un momento donde el Futbol se consume menos, y el panorama audiovisual es cuanto menos complejo. Por ende, como es obvio, no hay que ser muy listo para entender que los primeros en pie de guerra contra la piratería de contenido audiovisual (principalmente Futbol) sean los actores implicados: LaLiga, Telefonica, y la UEFA, sobre todo los dos primeros ya que son de ámbito nacional.
En este escenario entiendo perfectamente que LaLiga y Telefónica quieran defender sus intereses, eso por descontado me parece perfecto, todos haríamos lo mismo. Ahora bien, el problema para mí, o la diferencia, es que tipo de medidas o que tipo de acciones pueden emprenderse o considerarse "adecuadas" para defender dichos intereses y derechos que tienen.
Es cierto que ECH+DoT/DoH ha sido y es un problema enorme para cualquier acción que quieran realizar por bloqueos... pero por mucho que pueda comprender su derecho a proteger sus inversiones (que repito, entiendo y respeto), JAMAS deberían permitirse imponer medidas donde se dañan a terceros. Una cosa es bloquear por accidente un dominio por error que se ha colado... ha pasado otras veces y bueno... se puede entender. Otra cosa muy diferente es que cada pocos días un número indeterminado de usuarios vea como se les bloquea el acceso a servicios/portales de forma indiscriminada.
No nos equivoquemos, la culpa no la tiene ni LaLiga ni Telefónica. Ellos tienen todo el derecho del mundo de solicitar las medidas que ellos estimen o crean... otra cosa totalmente diferente es que la ley autorice o permita ciertas actuaciones:
"Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar"
Ya se avisaba que la medida no debería de afectar a terceros y obviamente se ha demostrado que sí. Lo intentaron anular, y rechazaron judicialmente el intento, alegando los jueces de que no se apreciaba en general un impacto a terceros ni quedaba debidamente demostrado ni nada.
Que me parece un despropósito? Obviamente, pero no por parte de Telefónica o LaLiga, lo que me parece un despropósito es la Justicia, que permita un daño claro y obvio a terceros. Teniendo en cuenta además, que dichas acciones no solucionan el problema de la piratería de contenido audiovisual, que es, nunca mejor dicho, darle una patada al balón para adelante y fomentar aun más el uso de tecnologías VPN y otros, o que los que proporcionan dichos servicios se escuden en listas IPTV mucho más complejas de rastrear y cambiantes, el uso masivo de Acestream y tantos otros. Esto no es nuevo, ya ha pasado hace mucho, desde los CDs de música, películas/series... pretender solucionar un problema con bloqueos y censuras, siempre ha sido dar pasos a atrás.
El Futbol es una burbuja que explotará antes que tarde, probablemente, pero mientras que no pase y existan usuarios que no les importe pagar los precios tan absurdos por verlo... Pero lo cierto es que de momento, los derechos los van a mantener algunos años más, con lo que esperemos que una instancia superior pueda revisar el asunto, o incluso terminar en el constitucional... pero al final quien tiene que luchar por los derechos y que realmente se pueda llegar a un término medio entre que es adecuado y que es abusivo, son los jueces.
Saludos.
- ljfg07-04-2025El WIFI me llevó al sofá
No se pueden escudar en avances como ECH+DoT/DoH, que son muy necesarios para la privacidad de empresas e individuos, que además si no se mejora en todo el tema de cifrados ya vemos como abusan las empresas que tienen acceso al tráfico. Es como decir que los cuchillos no deben de tener filo porque una minoría los usa para hacer daño a otros. Hay que agradecer a empresas como Cloudflare que se tomen estos temas tan en serio y que acabara siendo la norma con todo el sentido.
Que si, que no quitando culpa a Telefónica y Tebas por pedir que se les permitiera crear un abuso gigantesco para proteger su circo privado aunque ello suponga dañar a un montón de empresas y particulares, es el juez el que finalmente tiene la decisión y creo que se ha equivocado o no se ha informado bien y debería tener consecuencias lo que ha hecho ya que es gravísimo por mucho que estos temas digitales no luzca la sangre y parece que no se ha movido nada.No me interesa el futbol lo más mínimo, pero quizás tenga más efecto ser creativo ofertando algo atractivo para los que les interesa, si ahora no se hace atractivo quizás es que lo que piden esta inflado o no tiene sentido para esas personas a las que les gusta (ni idea del tema), creo que seria bueno escucharles en vez de sacar las porras, al fin y al cabo pintar a tus posibles clientes como criminales no te ayuda en nada.. en esto los americanos parece que lo tienen más claro, porque llegan a cualquier mercado y triunfan, también es cierto que suelen proponer precios más interesantes y catálogos más amplios que las empresas patrias que tienen otra mentalidad y que teniendo peores catálogos creen que tienen más valor sobreestimando sus productos..
Esperemos que alguien ponga cordura en este tema y no esperar a que los que no se dan cuenta de lo que pasa se acaben dando cuenta.- Theliel07-04-2025Yo probé el VDSL
Totalmente de acuerdo compañero. De ahí que haya que separar bien las cosas, y no caer ni en demagogias y charlatanería barata de ningún lado. Soy un firme defensor de ECH+DoT/DoH, y anteriormente de ESNI, así como cualquier estándar actual moderno que permita una mayor privacidad, seguridad... han sido demasiados años expuestos a todo tipo de abusos potenciales por parte de terceros mal intencionados. Y cuando digo esto no señalo a nadie en particular, que conste.
Ahora bien, si bien por mi parte intento en la medida de lo posible cumplir escrupulosamente con todo lo necesario para asegurar mi privacidad y seguridad (y no porque esconda nada precisamente), también me gustaría vivir en un mundo más seguro, sin que se cometan algunas barbaridades monstruosas que prefiero ni siquiera listar (contenido audiovisual es lo de menos), y que obviamente esa privacidad y seguridad impiden igualmente su persecución. De ahí el interés de gobiernos y fuerzas de todo el mundo pidiendo puertas traseras a sistemas operativos, plataformas, aplicaciones... y evitar el cifrado extremo extremo.
El problema al final no está en que medidas son o no necesarias para asegurar realmente un mundo mejor, más bien a quien se le otorgaría en un momento dado esos poderes de decisión, a que intereses realmente obedecerían, que grado de libertad tendrían, por no hablar de ética, moral... Y lo cierto es que por desgracia, mientras no se pueda asegurar una absoluta transparencia, moral, ética, uso de ciertas medidas/técnicas... jamás será positivo medidas coercitivas, cuando pesan más intereses económicos, políticos, de poder, religiosos... que un interés general realista.
-----------
En cualquier caso, parece un poco mentira... la historia ya ha demostrado que estos caminos no llevan a ningún lado. Es cierto que ahora mismo (instante temporal) es complicado optar por otras formas dado que los derechos ya están adquiridos por algunos años, con lo que harán lo que sea (como es lógico, yo lo haría) por defender dicha inversión. Yo empezaría más bien mirar a futuro, e intentar concienciar/informar/educar (la historia tb dice en esto que complicado) a los poderes ejecutivos, hasta que punto es permisible que la población se vea afectada por pecados de otros. Son dos? son 10? son 100? No lo sé.. un 1% de la población? un 10%? Cuanto es asumible y cuanto no?
Esto va para largo... me temo. Ojalá se recapacite en algún punto, sea cualquiera de los actores del escenario, sea la justicia, sea el sentido común. Pero...
Saludos.