Foro

redceilinghouse
Mi vida cambió con el ADSL
27-05-2026

Problema de provisión de datos en SIM Acceso Fijo Radio con router propio

Hola a todos,

Tengo contratado el servicio de Acceso Fijo Radio 5G (AFR). Actualmente utilizo el servicio con el router que proporciona Movistar, pero por necesidades de cobertura y rendimiento en mi domicilio (alejado de la torre de comunicaciones y con paredes gruesas), necesito derivar la conexión a un módem/CPE exterior libre, concretamente un ZTE MC7010.

He realizado varias pruebas cruzadas y el comportamiento es el siguiente:

1. Prueba con SIM móvil Movistar estándar (Contrato): Al introducir una SIM móvil normal en el ZTE MC7010, el equipo levanta conexión 5G de inmediato, asigna IP de datos y funciona perfectamente dando velocidades estables de unos 400 Mbps de bajada. El hardware y la configuración de APN (telefonica.es) están correctos.
  2. Prueba con la SIM de Acceso Fijo Radio: Al introducir la SIM del servicio fijo en el ZTE MC7010, la SIM se desbloquea correctamente y el dispositivo sincroniza a nivel de radiofrecuencia (muestra cobertura 5G en el panel de gestión), pero no llega a levantar el contexto de datos (sin salida a Internet). Sí establece conexión 3G, pero ni forzando a 4G o 5G se consigue conectar.

Entiendo que este comportamiento se debe a una restricción de seguridad o bloqueo por IMEI (IMEI Fencing) aplicado en la línea del Acceso Fijo Radio, que restringe el uso de la SIM únicamente al TAC/IMEI del router oficial de la instalación.

Dado que el router oficial no me ofrece las prestaciones de cobertura necesarias para la ubicación de mi vivienda, la antena que ofrecen solo tiene 2 o 3 metros de cable, y requiero el uso del CPE exterior, solicito la asistencia de un moderador técnico para vincular el nuevo IMEI de mi dispositivo libre a la línea, o bien regenerar el perfil de red de la SIM para que acepte la conexión del nuevo hardware.

Asimismo, cabe destacar que según las condiciones contractuales del servicio de Acceso Fijo Radio, el uso de un hardware propio compatible no constituye en ningún caso un uso fraudulento de la línea, ya que el servicio sigue vinculado estrictamente a mi domicilio. Teniendo en cuenta la total ausencia de despliegue de fibra óptica u otra tecnología cableada en mi zona rural, aplicar este tipo de restricciones artificiales por IMEI supone, en la práctica, capar de forma deliberada el único acceso a internet de alta velocidad viable en el entorno rural. Considero que esta política de bloqueos es éticamente reprobable para un operador que debería garantizar la cohesión digital, por lo que apelo a su departamento técnico para resolver este filtrado y permitirme exprimir la conectividad por la que pago religiosamente.

Quedo a la espera de que un moderador me abra hilo privado para facilitarle los datos de titular, número de línea fija/móvil y los IMEI correspondientes.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Sin respuestasSé el primero en responder