Buenas tardes, disculpa la espera, sigue exactamente igual, les cuento como esta configurada mi instalación, tengo únicamente habilitada un ssid 2,4 ghz en el router, con el nombre xiaomi, que es el que utilizo como red iot, por ello no ha habido cambios al habilitar la red iot propia del router ya que estaba desplegada ya de diferente forma con los dispositivos conectados al mismo, el servidor domótico con home assistant os conectado por cable de red al router y desde el router otro cable ethernet a un swich poe del que cuelgan cámaras de seguridad y un repetidor unifi que es el que da wifi a moviles teles etc, mi problema es que el servidor si detecta la tele para cast que esta conectada al ap que cuelga del swich , pero no lo que esta conectado directamente al router, lo que me hace pensar que aun el firmware no soluciona del rodo el problema de mDNS entre interfaces diferentes, ya sea lan o wifi, alguno de los dos no funciona correctamente, teóricamente se deben de compartir los mensajes de descubrimiento entre ellas,
Otra prueba que hice fue aislar la red bajo un router neutro que tenia por casa y durante un par de horas funciono correctamente, el problema que el router del que dispongo es antiguo y demasiado básico, solo 10/100 Mb mientras que el de movistar me ofrece el puerto 10GB, estaría dispuesto a comprar un fritz a fibra si me echáis una mano a configurarle, temas de vLAN y telefonia.
De momento me estoy apañando ya que no me queda otra y aun puedo controlar aerotermia, fotovoltaica y un sondeo aunque se caiga la red a través de la red lan que se crea a través del ap unifi y el router, se redujo el numero de dispositivos wifi cambiándolos a zigbee por si era un problema de saturación
mi insistencia en repararlo es porque tenia configurada una medida de seguridad de redundancia que escanea la red asociando cada mac con la ip correcta en la configuración del servidor, por si hay alguna caída de red y las ip cambian ya que los dispositivos iot son demasiado sensibles a una red inestable y estos controlan sistemas criticos en mi hogar.