Problemas con Wifi 6
- 01-11-2023
Buenas javiergra24
En relación al HGU6, es casi vital diría yo que ambas redes estén separadas, una claramente en 2.4GHz y otra claramente en 5GHz, cada una de ellas con nombre diferente.
Por desgracia creo que dices que no tienes ningún otro dispositivo que sea WIFI6 para poder comprobar que no sea un problema de Drivers/configuración? Hay ajustes en WIFI (sea el estándar que sea) que puede no ser compatible, o dar problemas, entre diferentes dispositivos. Como siempre la red de 5GHz tendrá aprox entre un 5 y un 20% menos de señal, esto es normal, y si ya de por sí te llega por pelos arriba, normal que no puedas conectarte a dicha banda. No obstante, a diferencia de 802.11ac, con 802.11ax sí podemos usarlo en la banda de 2.4GHz. Repito, con WIFI 802.11ac sólo puede usarse en 5GHz. Así que lo primero que tendrías que asegurarte en este aspecto es que el Router tiene configurada la banda de 2.4GHz para permitir 802.11ax, ya que no es nada raro que esté en 802.11ac auto o similar.
Por otro lado tenemos el adaptador de red, un AX1800 es un adaptador de 2 streams que no soporta anchos de 160MHz, otra cuestión a tener en cuenta a la hora de configurar Router/AP/Repetidor, y otras causas comunes de incompatibilidad sería el uso o no uso de WPA3, Beamforming, PMF, Airtime Fairness, MUMIMO, OFDMA... son los más habituales en causar problemas. Por supuesto también el canal que soporte cada dispositivo, siempre realizar pruebas emitiendo en el primer bloque, es decir, cualquier canal entre el 36 y el 48.
Parte de lo comentado, es aplicable igualmente al repetidor, por supuesto.
-----------------------------------------
En lo tocante a WIFI, es comprensible y muy habitual escuchar lo que dices de:
"...estarás de acuerdo conmigo en que el wifi hoy se día se usa en casi todo. No puedes tener en casa un switch..."
Y no estoy de acuerdo. Es similar a lo que dicen muchos de que en el siglo XXI es totalmente absurdo pensar que alguien pueda usar un cable... Una cosa es que entienda de sobra la problemática al respecto, sobre todo en casas que tienen más de 10 año y por ende carecen de precableado interno. Repito, esto lo entiendo perfectamente. Pero eso no quita para que la realidad sea otra. Es más, te pongo un ejemplo extremadamente ilustrativo de todo esto que creo que cualquier va a poder entender bien.
Pensemos en las conexiones móviles 5G. De echo actualmente Movistar está por fin desplegando la red 5G SA, que sería por así decirlo el 5G real, a diferencia de las rede 5G NSA. Bien, en teoría sobre 5G en frecuencias altas podríamos tener velocidades multi-gigabits!! Es decir, que teóricamente podríamos tener velocidades de 1Gbps a través del 5G. Teniendo en cuenta esto, ¿no crees que sería para un ISP infinitamente más barato invertir fuertemente en las redes 5G, que en los despliegues de Fibra? Solo tendrían que colocar un Router 5G decente en vez de un Router de Fibra, y además con otra enorme ventaja, que se verían beneficiados igualmente cualquier móvil. ¿Para que invertir cientos (sino miles) de millones en despliegues de fibra para el hogar, con los costes además de mantenimientos, instalaciones... cuando puedes usar el poder de las redes inalámbricas?
No se hace porque a pesar del Hype que tubo en su día el 5G (y ya lo avisé), si ya está muy muy muy lejos de lo que es una buena conexión WIFI, ni te cuento a los años luz que está de una conexión fibra. El 5G está muy bien ojo, al igual que WIFI en casa para móviles y tablets también lo está, o para un PC/portatil donde la conexión a Internet no es algo realmente importante. No obstante, nos guste más o nos guste menos, y en pleno año 2023, las tecnologías inalámbricas están muy muy muy lejos de las tecnologías cableadas en cuanto a velocidad, estabilidad, solidez, problemas...
Y esto es algo que he dicho muchas veces. No estoy demonizando WIFI, es una tecnología increíble, y casi esencial a día de hoy. Pero eso no tiene absolutamente nada que ver que tendamos a hacer un mal uso de ella en la mayoría de las ocasiones, y peor aun, que creamos aunque solo sea por un segundo que puede sustituir el cable. Es más, tener una conexión de Fibra de las velocidades que tenemos y usar como "vehículo" WIFI, no tiene el menor sentido, si tenemos en cuenta además que WIFI no es simultáneo. Dicho de otro modo, sin equipos cableados, el uso de la conexión a lo largo de los meses, dudo que llegue ni al 10% de la capacidad de lo que uno tiene contratado.
Yo tengo dispositivos WIFI que puedo enlazar a varios Gigabits con el Router, y es más, puedo hacer un test de velocidad que me de por WIFI algo más de los 900Mbps, que es en esencia lo que me puede dar la línea contratada. Esto no es ficticio, WIFI ya permite esto. Pero ojo, automáticamente descartamos cualquier móvil/tablet/IoT/tele... que vaya a usar jamás esa velocidad para nada, ya que tan solo sería de interés en la descarga de un archivo muy pesado, esa velocidad no afecta en nada a navegar y otras actividades normales, da igual que tengas 1Gbps o 100Mbps, no va a ir más rápido. Así que eso sería útil tan solo en un momento puntual de descarga masiva de datos. Con WIFI no "sumas" velocidades. Es decir, pongamos que tienes 2 dispositivos WIFI que cada uno puede máximo descargar a 100Mbps, y los pones a descargar a la vez. ¿Que uso de la línea haces? Pues algo menos de 100Mbps, no pueden acceder de forma simultánea en la misma red. Si uno emite los demás tienen que esperar.
Esto con cable no es así. En cable en el mismo ejemplo, el uso de la línea sería de 200Mbps, y si fuesen 4, 400Mbps. Eso sin contar que con cable las comunicaciones no interfieren, la latencia es prácticamente inexistente en tu propia red, es más segura, las comunicaciones son FullDuplex (un mismo PC puede recibir y enviar de forma simultánea)... Vamos, dicho de otro modo, usar una red cableada (dentro de lo posible) tiene un efecto aun mayor frente a WIFI que el que supuso en su día ADSL con Fibra.
--------------------------------------------------------------------------
Y repito que entiendo la problemática de cablear. Te lo dice alguien que ha cableado ya unas cuantas casas de amigos/familiares, donde mi propia casa no tiene cableado interno, donde mi equipo principal, desde donde escribo estas líneas y que está en una planta diferente al Router, está conectado a un Switch, de este a una roseta, y de esta roseta a un cable que pasa al exterior de la casa, baja por la fachada, vuelve a entrar en la casa, recorre una habitación entera, y termina conectándose al Router.
Por supuesto que uso WIFI, pero PCs, TVs, Deco... incluso alguno de los portatiles cable. Para la domótica? Zigbee, no es WIFI. WIFI se usa para algunos dispositivos, Móviles y tablets. Y la diferencia de este esquema a un esquema donde predomina WIFI, es como digo la noche y el día.
Mientra que uno siga dependiendo para cualquier dispositivo "importante" de una conexión WIFI, jamás vas a tener la seguridad de tener una conexión estable y que no dependa de ningún otro factor, ya sean de tus propios dispositivos o de interferencias externas/internas a tu casa. Y si es un dispositivo "importante", pues obviamente por propia definición no puedo dejar en manos del azar o de las circunstancias del momento que funcione mejor o peor. El resultado es palpable, en 7 años que tengo Fibra, jamás he tenido un solo problema de conexión, corte, latencia, velocidad, interferencias... creo honestamente, que al menos en mi caso, está bien amortizada la instalación de cable que hice en su día :).
-------------------------
Saludos y siento el tostonazo. En cualquier caso, revisa los ajustes que he dicho más arriba a ver si logras mejorar la cosa, pero ya te digo que además con repetidor en medio, vas a tener problemas igualmente a medio/largo plazo, aun cuando logres una configuración y/o repetidor que encaje mejor en tu entorno, a medio/largo plazo volverás a tener problemas, por desgracia, pero es el precio a pagar por usar WIFI.