Buenas isoguero
Si el test de velocidad en el PC es correcto, la línea está bien, y el Router también, de lo contrario el comportamiento sería el mismo.
Respecto a que pueda "saltar" de 10 a 600 y otros, es normal también, es debido a los buffer de recepción del sistema operativo (sea Windows, Linux...), el escalado de ventana (se llama así) se va incrementando hasta adecuarse a la velocidad disponible. Es por ello que para hacer un test "fiable" se requiere un tiempo para que se estabilice. Con la descarga sucede lo mismo, pero los sistemas operativos suelen ser mucho más conservadores con la subida, debido a que el bufferbloat puede dispararse, con lo que el escalado suele ser más lento. Todo esto repito lo gestiona el sistema operativo, de echo en Windows todo esto puede manipularse y cambiarse.
Respecto a cualquier problema que pueda ser de índole de latencia, la latencia es específica y concreta a cada destino, no vale de nada medir la latencia al sitio A y compararla con el sitio B. Al igual que tampoco vale de nada comparar la latencia al sitio A desde la línea B, y comprobar la latencia al sitio A desde la línea C. Porque las rutas pueden ser totalmente diferentes, y la parte del ISP (Movistar en este caso) es pequeña.
El Router no induce por lo general nada de latencia, hablamos ni siquiera de milisegundos, sino de microsegundos, a menos que exista alguna congestión importante en la línea, por ejemplo si estás descargando en un equipo al máximo y otro está jugando, pues obviamente puedes ver un incremento de latencia, más aun si en vez de descargar se esta subiendo algo.
De todos modos si lo que te interesa es la latencia, en vez de test de velocidad, WinMTR desde un pc hacia el destino que creas que te da problemas de latencia, unos 400-500 paquetes, copia/pega el resultado aquí y lo vemos sin problema.