Buenas JesusPyAna
Creo que el problema es una suma de varios factores, todos ellos correlacionados, y que aportan parte a los problemas que tienes. Por suerte has detallado más o menos tu red, y eso nos vale para ver problemas potenciales. Te hago una lista (sí, varios puntos diferentes) donde tu red no está bien y va sumando "negativos" a la hora de su correcto funcionamiento.
1º. WIFI.
Nos guste o no nos guste, la estabilidad WIFI, su velocidad, latencia... siempre va a estar en tela de juicio. Siempre que tengamos un enlace WIFI, el dispositivo que esté al final, no se le podrá asegurar nunca cierto grado de funcionamiento. Esto es universal, no se puede garantizar nada. Esto sale de la propia tecnología WIFI, es un precio a pagar. Depende fundamentalmente de los dispositivos propios conectados, así como interferencias internas/externas a la casa, geometría de la casa, distancias, etc etc etc etc. Muchos de estas variables son totalmente dinámicas. Un día puedes despertarte y ver que la red WIFI va fatal, otro dí puede ir mejor. Esto es ley de vida por desgracia. Por eso es tan importante tener los dispositivos cableados, sobre todo cualquier dispositivo que sea "fijo".
2º. Dispositivos intermedios como Switchs, PLCs, APs... en esencia cualquiera que tenga un Switch Interno.
Son la principal causa de bloqueos y saturaciones de la red, cuando están presentes. No se trata de que marca sean, se trata de que no se configuran adecuadamente. Al igual que un Router, un Switch se debe de poder configurar. Existen funcionalidades básicas en estos que deben de estar bien configuradas. Es el caso por ejemplo de IGMP Snooping. Esto que parece una palabreja rara, lo que hace es asegurarse de que por tu red tan solo circule tráfico de tipo Multicast hacia donde realmente se necesita, y no toda la red. Mal configurado puede o bloquearte algunos servicios y tener problemas, o no bloquear nada y por ende hacer que tu red se sature.
Y esto es un problema y serio. Muchas veces una saturación debido al tráfico Multicast puede matar totalmente una red, a veces "solo" degradarla de forma importante. Debido a como funciona este tipo de tráfico (Multicast), es WIFI siempre donde se lleva la peor parte. Por ello es imperativo que cualquier dispositivo intermedio que usemos esté configurado correctamente para ello. Si tenemos un AP, un PLC o un Switch independiente, nos debe de permitir configurar como poco esto. Si no lo permite, tenemos otra deficiencia muy importante a la red.
3º. Configuración del Router
Esto igualmente es capital, y cuanto mayores son los estándares usados, más importante tener una correcta configuración. Por ejemplo, los equipos de Movistar HGU6 por defecto no emiten 3 redes como los HGU5 (dos iguales y una diferente), emiten 2, las dos se llaman iguales. Tanto la red de la banda de 5GHz como la de 2.4GHz se llaman igual para hacer BandSteering. Y esto causa enormes problemas en muchos dispositivos. Mi recomendación siempre es la misma. No se trata de crear una red de invitados, sino de separar estas dos redes WIFI, deshabilitar el Unique SSID y llamar a cada una de las redes de forma diferente, que quede claro cual es la de 2.4 y cual la de 5, y conectar cada dispositivo a la que nos interese... aprovechando que tenemos dos, diversificar el tráfico de unos y otros entre las dos, para balancear la carga entre ambas. La red de Invitados no significa que tengamos una red aparte propia. Una red de Invitado en el Router sigue usando los recursos propios de la banda en la que se levante. Si es un Router de doble banda que ya emite una red en 2.4 y otra en 5, la banda de invitados compartirá recursos con una o con la otra, es una red virtual. Las redes de invitados pueden tener cierta utilidad tan solo para evitar mezclar tráfico, que es cierto que pueden afectar a la red principal, pero lo importante sigue afectando, ya que usa los mismos recursos que las otras redes.
Además de esto, en WIFI6 tenemos un problema que no teníamos con WIFI5. El estándar 802.11ac (WIFI5) tan solo se puede usar en la banda de 5GHz, pero WIFI6 (802.11ax) se puede usar tanto en la banda de 2.4 como en la de 5. Habilitar 802.11ax en la banda de 2.4GHz por tanto puede generar muchos problemas a dispositivos viejos. Esto es caldo de desconexiones y problemas variados. El uso también de ciertos ajustes WIFI que son propios de WIFI6, causan también problemas a diferentes dispositivos.
4º. Domótica/IoT
Es uno de los mayores enemigos a día de hoy de las redes domésticas. Realmente no son el enemigo per sé, son el enemigo porque los usuarios la suelen usar mal haciendo uso extenso de WIFI cuando son dispositivos y tecnologías que no deberían de usar WIFI la mayoría de ellas, sino protocolos y tecnologías específicos, como es Zigbee por ejemplo. Dispositivos habituales como enchufes, interruptores, bombillas, relés, sensores... todo ello son dispositivos que tendrían que usar este tipo de tecnologías. Sobresaturar WIFI con ellos automáticamente tiene un impacto grande en la red WIFI. Además, como son dispositivos IPs y cada uno es de su madre y de su padre, suelen tener pilas de red muy malas, adaptadores super viejos... pueden ser muy buenos en iluminación la empresa X, pero como fabricante de dispositivos de red... todo eso no pasa con dispositivos Zigbee por ejemplo, puedes tener 100 dispositivos interactuando entre todos ellos sin que afecte en nada a la red WIFI.
5º. PLC
Los PLC tienen sus propios problemas. Es una tecnología en principio alámbrica, pero sufre de la mayoría de los problemas que padece WIFI. No es una tecnología simultánea fullDuplex, y su estabilidad, velocidad y tolerancia a fallos es muy limitada. En algunos escenarios puede funcionar relativamente bien, igual que WIFI, en otros puede ser un desastre. Y al igual que WIFI, esto es altamente variable en función del día, hora, lugar, momento.... Y por supuesto, posee un Switch interno, con lo que también sufre del mismo problema que los Switch y su necesidad de una configuración adecuada para el tráfico Multicast.... entre otras cosas.
-----------------
Todos estos motivos, por separado, ya serían causa más que posible de provocar una degradación tan grande que no deje de causar problemas. Cuando los combinas pues... algunos tienes más pesos, otros menos. El uso por ejemplo de IGMP Snooping es obligado, sino la red ya se puede tener por un hilo. Si la configuración del Router no es adecuada, es como echar más combustible al problema... suma y sigue.
El 99% de todos los problemas relativos a WIFI, son por lo general causados por problemas inherentes a la propia red del usuario y/o mala configuración de dicha red y Router. Piensa que los HGU6 están en cientos de miles casas, que cuando se detecta problemas concretos (que existen) se solucionan como es lógico. En cambio, si miras este mismo foro, verás que no eres el único que tiene problema en ciertos escenarios concretos, y que generalmente siempre comparten muchas deficiencias similares. A veces los propios usuarios piensan que son normales, otras veces no les dan más importancia porque ocurre poco, y otras veces ni siquiera terminan apareciendo estos problemas aunque la red esté cogida con pinzas. Pero cualquier pequeño cambio, por pequeño que sea, puede hacer que toda la red se venga abajo.
Hay miles de formas que puedes configurar una red de una casa, diferentes estrategias, dispositivos, configuraciones... pero no significa que todas ellas sean adecuadas, y mucho menos óptimas. Configurar bien una red no es sencillo, y cuantos más dispositivos añades a la red más conocimientos se deben de tener si no quieres que algo se te escape y empiece a hacer agua. Si se planifica por otro lado con cuidado, prestando atención a todos los puntos importantes, la red al final es mucho más tolerante a posibles problemas, y uno puede casi olvidarse de ello.
Saludos.