Buenas yolandatiaayi
En lo relativo al comportamiento del técnico, independientemente de como haya realizado su trabajo, 700/400 no es correcto ni es normal, y eso no está reñido con el origen del problema. Podría entender que no supiese diagnosticar mejor el problema, o que quisiese "escurrir" el bulto alegando problemas de líneas y derivando a quien fuese la pelota, pero normal no es. Por desgracia los técnicos que van a las casas son subcontratas, y estos cobran generalmente por incidencia resuelta. Si la incidencia no se resuelve pues... imagino que te haces una idea 😉
En lo relativo a la velocidad, un desajuste a lo mejor de 100Mbps a lo mejor o incluso 200Mbps de forma puntual podría ser explicado de forma simple por un desajuste de la red, o saturación. Un desfase de 200/500 (aprox), no es de la línea hablamos de un salto muy grande, lo que me hace pensar de primeras y de segunda que el problema está o en el equipo en cuestión, o en un dispositivo de la red que está saturando al resto de la red, y ambas cosas son comprobables de forma muy sencilla.
Te acercas con un portatil capaz al Router. Desconectas de él todos los cables Ethernet que tenga y conectas el portatil por un puerto. Reinicias el Router, Arrancas el equipo en modo seguro con conexión a la red, y realizas el test. A ver que datos arroja.