Foro
Buenas chrisparra98
Pues veo algunos problemillas importantes en todo lo que comentas, algunos con mejor solución y otros con peor solución. Por cierto, no tengo claro lo que te has referido a que tu terminal es compatible con "WIFI6 y WIFI6+"... no existe ninguna especificación ni extensión WIFI6+. Existe WIFI6E, y WIFI7, y tu terminal no es compatible con ninguna de las dos especificaciones, es un dispositivo de doble banda WIFI6, sin más.
Aclarado eso, volvamos a la cuestión principal, y a lo que veo son los principales problemas aquí:
1º. Uso de WIFI6 sin WIFI6
Esto generalmente no debería de ser un problema, ya que los estándares WIFI suelen ser retrocompatible. Es decir, que un Router o un repetidor WIFI6 no debería de tener problemas para una buena conexión con dispositivos que soporten tan solo estándares más viejos. Pero esto no sucede del todo al revés, sobre todo cuando hablamos de dispositivos que podemos llamar "mediocres" desde el punto de vista de su conectividad WIFI. Y es que muchos fabricantes, sobre todo de domótica e IoT no se toman muy en serio esto, y sus productos en cuanto a conectividad se refiere dejan mucho que desear.
La cuestión, es que muchas características que actualmente posee WIFI6 ya estaban presentes en WIFI5, incluso en WIFI4, aunque eran tan solo opcionales. Con WIFI6 son obligadas algunas de ellas. Esto es un problema para dispositivos como digo que he llamado "mediocres", donde el fabricante no hizo los deberes en el pasado y no las implementó en su momento. Y esto ahora es un problema, porque cuando un Router tiene habilitado WIFI6, puede dar por sentado que los estándares anteriores usan o van a usar dichas funcionalidades también presentes en estándares anteriores. Si los dispositivos no son compatibles, pueden causar muchos problemas.
Por suerte en este punto, tiene sencilla solución. Aquí bastaría con deshabilitar WIFI6 en el Router, si no se va a hacer uso de él, no tiene el menor sentido habilitar el estándar. Esto puede configurarse en el propio Router.
2º. BandSteering
El HGU 6 emite por defecto dos redes WIFI, una en 2.4GHz y otra en 5GHz, aunque ambas se llaman igual. Esto se llama BandSteering, y da muchos muchos problemas a todo tipo de dispositivos. No podemos saber hasta que punto puede impactar o no, pero la regla a seguir es configurar el Router para separar los SSID. Es decir, llamar a cada red de forma diferente, de modo que existan dos nombres diferenciados, una par ala banda de 2.4GHz y otra para la de 5GHz, y conectar cada dispositivo a la red que más convenga.
3º. Repetidores
A pesar de que los repetidores pueden ser beneficiosos en escenarios muy concretos, son igualmente un cáncer para las redes WIFI. En una red WIFI, cualquiera, cada dispositivo que añades a la red perjudica directamente a todos los demás. Aumenta la inestabilidad, aumenta la latencia, aumentan los problemas. De ahí que sea esencial mantener lo más limpio posible las redes WIFI de dispositivos, y tener cableado todo lo posible. Cuando añades un repetidor, este se conecta por WIFI al Router, hace de intermediario, de modo que cualquier dispositivo que conectes ahora al repetidor afecta ahora a toda la red WIFI del propio Router a la que el repetidor esté conectado. Y al revés, cualquier dispositivo conectado a la red del Router a la que se conecta el Repetidor, afecta al resto. Es por ello que es infinitamente más eficiente y menos problemas usar APs. Realmente un AP es lo mismo que un repetidor, salvo que el AP se conecta al Router por cable, dando lugar por ende a que la/las redes WIFI que emita el AP son ahora sí independientes completamente del Router, bien configuradas no afecta a las redes del Router.
4º. Domótica/IoT
Por si todo lo anterior fuese poco, aquí hay otro problema enorme. WIFI jamás se creó para dar cabida a la domótica que tenemos a día de hoy. Es más, se está convirtiendo en uno de los principales problemas que tienen actualmente todos los usuarios en sus redes WIFI. Es por esto que hace ya mucho tiempo se crearon tecnologías y estándares para su uso específico para la domótica/IoT, como es por ejemplo Zigbee o Thread. No es WIFI, aunque es también inalámbrico. Dispositivos de bajo consumo que pueden estar conectados a la red o por baterías, que la tasa de datos que transfieren es muy pequeña, inalámbricos, y que pueden escalarse en cantidad rápidamente,sin tener problema de tener decenas y decenas de ellos, trabajando todos juntos sin el menor impacto en WIFI. Por ejemplo, enchufes, relés, interruptores, persianas, bombilla, actuadores, sensores... todo ello jamás debería de ir por WIFI.
Obviamente no quiere decir con esto que no podamos tener algún dispositivo domótico/IoT por WIFI, es más algunos requieren prestaciones que sólo WIFI puede dar, pero la inmensa mayoría no. Y esto causa un problema enorme a la red WIFI, y por muchos vectores diferentes, no solo por uno. Piensa en los puntos anteriores mencionados, por ejemplo, ya que al ser WIFI e les aplica a todos ellos los mismos problemas potenciales.
5º. Dispositivos emitiendo en Multicast
Este es otro problema habitual, y generalmente conectado con el punto anterior, ya que son muchos dispositivos domóticos donde los fabricantes hacen uso de Multicast. Casi todo el tráfico de una red es de tipo Unicast, es decir, existe un origen particular, y se dirige a un destino concreto. Pero tb existe tráfico Broadcast que implica que el destino es toda la red, o Multicast, donde el destino es un grupo de dispositivos de la red. Esto es vital entenderlo. Si tu enviases un vídeo 4K (por poner un ejemplo) en Broadcast, ese vídeo se estaría enviando por cada cable conectado al Router, por cada dispositivo conectado a WIFI (al Router o repetidor)... es decir, una barbaridad. Piensa que la mayoría de bloqueos que hay en las redes es debido a una inundación de tráfico Broadcast/Multicast. Esto por lo general no es problema, porque el tráfico Broadcast se limita a protocolos de gestión y control generalmente concretos, haciendo que al final el tráfico Broadcast es muy muy escaso (nadie emite un vídeo en Broadcast en una red). Pero el tráfico Multicast si se usa de forma más amplia, por ejemplo el propio Deco de Movistar recibe la IPTV por Multicast, siendo el Router el emisor. En Multicast, aunque el receptor es un conjunto de dispositivos y no todos (solo los que están agregados al grupo para recibir el contenido), a efectos reales, a bajo nivel, el tráfico es enviado igualmente a todos los dispositivos.
Para lidiar con esto, los Router poseen medidas para evitar que el tráfico Multicast se envíe a dispositivos que no lo solicitan, pero esto tan solo funciona bien cuando es el Router quien emite en Multicast, no cuando otro dispositivo de la red emite en Multicast. Y aquí tenemos el problema. Muchos dispositivos domóticos, o por ejemplo muchos dispositivos también de la manzanita, hacen uso para diferentes cuestiones de Multicast. Esto provoca de forma simple y rápida que toda la red se pueda bloquear/colapsar. Una red cableada soporta mejor esto, pero cuando se hace uso de WIFI, el problema se multiplica x100.
Solucionar esto es algo más complicado, ya que el problema es de una mala estructuración inicial de la red de uno mismo. Si bien puede ser a veces inevitable el uso de Multicast en la red, una buena planificación evita problemas. Por ejemplo, en este caso particular, la mayoría de dispositivos citados deberían de ser zigbee, con lo que automáticamente se estaría eliminando muchos puntos problemáticos. Ya no habría problema de saturaciones, de Multicast, de inestabilidad WIFI... la red Zigbee sería completamente independiente de la red WIFI.
Otra opción, aunque más complicada, sería identificar los dispositivos en la red que más están afectado. Generalmente no son todos, generalmente es alguno el que se está yendo de madre y "matando" al resto. Esto sería una solución parcial y no impediría que el problema pudiese volver eventualmente.
Otra opción intermedia, sería aislar toda la domótica por ejemplo en un Router interpuesto, de modo que no afectase al resto de la red, o un AP conectado a un Switch correctamente configurado. De nuevo son soluciones "parche" porque el problema real en sí mismo nunca se eliminaría, sino que sería buscar el modo de darle la vuelta para inventar estabilizar la red.
--------------------------
Cualquiera de los puntos anteriores, es suficiente para dejarte KO la red en determinados momentos. Puede ser uno de ellos o una mezcla de ellos, o incluso alguna otra cosilla que ahora mismo se me esté escapando, pero si es una buena guía de inicio.
Saludos.