Foro
Buenas fhumanes usuario_retirado drdig y CIA
Creo que es importante separar dos cuestiones, y esto se está convirtiendo y no para bien en el día de la marmota, sin que se aporte absolutamente nada de valor por ningún lado, y creo que en alguna otra ocasión lo he dicho...
1º. La cuestión de base es muy sencilla y simple, y esto tendría que contestar al 99%. Y no confundamos con que sea sencilla y simple a que sea justa, a que nos guste más o nos guste menos. Sí, a día de hoy y al menos hasta final de la temporada 26/27 existe una sentencia judicial que da potestad a LaLiga a crear una lista negra de IPs/Rangos que se tienen que bloquear. Punto y final en esta cuestión. Que es un disparate? Que es desproporcionado? Que es un sin sentido por el daño colateral que provoca? que pagan justos por pecadores?? En mi opinión personal sí, rotundamente. e imagino que para la inmensa mayoría también. Pero no nos confundamos, guste más o guste menos, a día de hoy es una sentencia judicial de obligado cumplimiento para cualquier ISP en España. A día de hoy los pocos que posiblemente no la apliquen sea algún ISP virtual. Dicho de otro modo, legalmente ahora mismo Movistar no puede negarse a ello, sin importar que en su caso particular sea juez y parte por parte de Telefónica Audiovisual. Pero lo cierto es que es totalmente indiferente, mientras la sentencia siga en pie, importa bien poco el resto.
2º. Este hilo, que si se soluciona, que si se cierra, que si miran para otro lado. A ver... soy el primero que colaboro en cantidad de hilos que puedo aportar soluciones, responder preguntas y otros, incluso en algunos hilos donde hay muchas cuestiones que son debatibles. Es sano para cualquier comunidad/foro, a fin de cuenta muchas veces las diferencias de opinión permiten afrontar problemas incluso desde diferentes perspectivas. La propia apertura de este hilo ha tenido un gran valor en tanto y cuanto mostrar el problema real que exista. Pero, y aquí llega la diferencia, es que el problema planteado excede cualquier tipo de solución que pueda dar nadie. Como he comentado en el primer punto, es una verdad muy incómoda que está pasando actualmente, y no hay absolutamente nada ahora mismo que pueda hacerse.
¿Realmente no se puede hacer nada?
Pues la realidad es que no mucho...
-Un ISP pequeño podría ampararse en no tener capacidades técnicas para ello, y realizarlos a nivel de SNI o DNS, pero poco más.
-Caducidad: De momento la sentencia decaería automáticamente a partir de la temporada 26/27, si se quiere llevar más allá LaLiga tendría que presentar una prórroga y que la concediesen.. teniendo en cuenta como está el panorama personalmente no creo que fuesen capaz de lograrlo, pero....
-Las prerrogativas que puedan llegar de la UE, el Supremo o el Constitucional, pero para eso como con todo tiempo, dinero y actores que quieran ensuciarse las manos
-Que LaLiga por voluntad propia deje de enviar los listados semanales o presenta una renuncia de la ejecución o un acuerdo para cambiar las medidas actuales... pero obviamente sería cuanto menos sorprendente que esto pudiese pasar.
Quitando eso... no se me ocurren muchas otras vías.
Así que como digo, por mucho que sea indignante y de verguenza la propia sentencia (en mi opinión al menos), no tiene la menor lógica solicitar a ningún ISP que deje de bloquear la IP X o Y (si viene por LaLiga). Otra cosa bien diferente es por descontado el derecho de indignación y cabreo que esto pueda causar, porque pagan muchos por pecadores... pecadores que además tienen mil formas diferente de seguir pecando!! Pero por desgracia la realidad actualmente es la que es. No importa que este hilo crezca 100 veces más o que 1000 clientes quieran exigir que se desbloquee la IP X o la IP Y. Todos los ISP saben que es una medida abusiva, ese no es el problema, ni a cuantos usuarios pueda o no afectar.
El problema es que mientras la sentencia esté vigente o LaLiga siga queriendo hacer uso de ello y no "revocarla" o dejando de enviar las listas de bloqueo, el asunto está totalmente zanjado... y no de ahora, sino desde el primer día que apareció la sentencia.
Saludos.
MiraTheliel los mega tochos estos que pegas hecho con IA no me interesan y no creo que haya nadie que se los lea.
me da igual el motivo, la causa o si sale el sol por Antequera. Yo pago, y como pago, exijo a mi proveedor que no me bloquee la conexión a internet a páginas que no están haciendo daño a nadie.
lo demás son zarandajas.
- Theliel03-10-2026Yo probé el VDSL
Buenas usuario_retirado
Como he dicho otras veces compañero, me alaga escuchar que son tochos creados con IA :), más que nada porque empecé por el foro hace unos 10 años más o menos donde la IA generativa no existía, con lo que... gracias.
Por otro lado, no puedo sino sorprenderme enormemente porque un cliente (del servicio/producto que sea) pueda pensar o creer que pagar religiosamente por ello le otorga el derecho de estar por encima de la ley.
Es decir, en tu opinión, como pagas la factura cada mes, eso prevalece y está por encima de las leyes?? Pues por esa regla de tres como he pagado y sacado el permiso de conducir tengo el derecho de ir a 200 por autovía, no?? O mejor aun, como pago el IBI de la casa tengo derecho a hacer dentro lo que sea, como poner una plantación de María de las de ríete tu de Marruecos.
Pues te guste más o te guste menos, siento decirte que por suerte para la inmensa mayoría (por desgracia para otros) pagar por un servicio o un bien no te otorga un derecho sobre ello que está por encima de la justicia/ley. Es como si esgrimes que como existe el derecho a la intimidad y el secreto en las telecomunicaciones, pues son derechos fundamentales en el País, son inviolables hasta el punto que la ley no puede tocarlos. Siento decirte que te guste más o te guste menos si existe un auto judicial que diga que hay que pincharte el teléfono o solicitar a Google (por ejemplo) acceso a tus correos electrónicos, ese derecho lo pierdes automáticamente.
Se llama estado de derecho, y es el que te garantiza también a ti seguridad, protección, que la sociedad no sea la ley de la jungla. Y no quiere decir que sea perfecto o que a veces no pueda ser injusto.
Saludos.
- usuario_retirado03-10-2026Not applicable
Theliel no soy tu compañero. No oses volver a llamarme semejante cosa. Ni te conozco , ni ganas.
y sigo sin leer los tocho textos que escribes. Me interesas cero.
- Theliel03-10-2026Yo probé el VDSL
Buenas usuario_retirado
Esto es una comunidad, y como tal a todos llamo de ese modo, si por la razón que sea te ofende, lo lamento enormemente, entiendo y respeto que en este mundo tengan que existir todo tipo de sensibilidades :).
No escribo para quien opine que está por encima del bien/mal o cualquier tipo de pensamiento absolutista, sino porque soy el primero que aprende con cada usuario que tiene problemas, y en la medida que puedo ayudar lo hago, así de simple. Respeto perfectamente que tu tiempo valga más que leer lo que escribo, con lo que te instaría a no malgastarlo en responder igualmente, ya que contestar sin leer es un poco un oxímoron, pero igualmente estás en tu derecho... y a diferencia de los temas comentados no hay ley que eso lo prohíba.
En cualquier caso, aunque sólo sea por respeto al resto de compañeros, mejor si te ciñes al hilo en cuestión, y no en intentos de ataques personales que dudo enormemente que sumen nada. Pero de nuevo eres libre de hacerlo si te parece adecuado
Saludos.