Foro
Buenas Emilio4
Abriste este hilo con cierto problema en cierta página, que a partir de la X te daba problemas. Tu conclusión ante ello, todo dentro del mismo post, fue que Movistar tendría que estar realizando algún tipo un seguimiento y registro, puesto que, según tus propias palabras, "pasaste el algodón" (una conexión por una VPN).
Una asunción y acusación de tal calibre, y en apariencia con cierta seguridad por tu parte, no es algo a tomar a la ligera, ya que estabas acusando a Movistar a espiar nuestras comunicaciones y realizar un seguimiento de nuestra navegación. Esto es algo bastante grave. No obstante, aun así, es aceptable y hasta cierto punto comprensible (sobre todo si se habla con educación y buenas formas) si quien formula dicha asunción/acusación es un usuario medio, que realmente no tiene idea de cuestiones legales, de informática, de comunicaciones, protocolos... puesto que implica tener muy pocos conocimientos de todo ello.
Supongo que en esa misma línea y en esa misma asunción te ha contestado el técnico en cuestión, dando por sentado que dichas preguntas y asunciones tan solo podrían venir de un usuario medio en cuanto a conocimientos en redes/comunicaciones/informática se refiere, sobre todo por todo el hilo que hemos tratado. Así que te habrá respondido con el ABC "de marras". Obviamente no creo que sea demasiado acertado.
No obstante, aun así, su respuesta ha sido más cortés y técnica que tu propio argumentariado, y te ha dado igualmente respuesta oficial a cerca de tu desconcierto sobre seguimientos y registros de información, algo que además choca enormemente y sorprende, para alguien que dice ser informático... si bien es cierto la informática es un campo inmenso, y tan informático puede ser un técnico que monda equipos y no tiene conocimiento alguno de redes, a un técnico de sistemas que trabaje solo con redes, a un programador, a un diseñador... lo que no podemos hacer es vanagloriarnos de algo concreto, y por otro lado denotar que realmente no es algo que dominemos, como ha quedado reflejado en tu entendimiento en campos como DNS, HTTP(s), redes en general, VPNs, cifrado, privacidad...
No pasa absolutamente nada por desconocer algo, ni mucho menos por preguntar, aquí aprendemos todos cada día. Pero lo hacemos siempre con humildad, buenas formas,
--------------
Tu problema, se podría diagnosticar de un modo por lo general bien sencillo. Es más, lo primero que habrías tenido que hacer para ver si era replicable era poner la web en cuestión y ver si cualquiera de nosotros le sucedía lo mismo. Y de ser así, ver realmente donde está el problema, ya que si hay formas de intentar verlo.... y no precisamente con tu prueba del algodón. Para eso tenemos herramientas como Tracerts, capturas de paquetes con todo el seguimiento de toda la conexión TCP, etc etc etc.
Eso es "solucionable" en tanto y cuanto a buscar la explicación de dicha web en particular. Lo que es bastante más cuestionable como digo es la asunción de un gran hermano que nos vigila, aun cuando como el buen amigo thonio había indicado, si la conexión en cualquier caso era cifrada poco importaba que fuese la página 1 la 10 o la 50, dado que Movistar jamás podría saber si estabas en la 1, en la 30, en la 100, en la 500 (Ni Movistar ni nadie que no fuese tu equipo o el servidor final).
Saludos.
- Emilio411-12-2025Yo probé el VDSL
Hola Theliel,
En primer lugar y dada la dilatada experiencia que denoto en tu jerga ¿eres técnico de Movistar? veo que me respondes, y también veo que defiendes al supuesto técnico. En primer lugar, yo soy el cliente y yo soy quien se deja todos los meses 200€ eso en primer lugar. No serás tú quien me diga si mi tono era correcto o no y sobre todo cuando tengo un problema que llevo sufriendo muchos meses- Reitero ¿eres técnico de Movistar? ¿trabajas para Movistar? Supongamos que eres, quien si debería contestar de manera más educada eres tú, y no dar por hecho cosas que desconoces.
Dices de poner la URL para que la pruebes tú, reitero ¿Quién eres tú? sobre la URL ya le di a Movistar una lista de URLs con las que tenía problemas y lo que hicieron fue solucionar esas URLs, lo que no voy a hacer es añadir todas las URLs por las cuales navego ¿cierto? me acojo a mi derecho de privacidad o ¿es que esa parte si que quieres que nos la saltemos? para más, te digo y si no eres un empleado de Movistar y estas defendiendo la marca te diría ¿Quién te ha dado vela en este entierro? a pesar de eso, tuve a un técnico en casa, y observó en primera persona los problemas que he mencionado y como desde dos equipos uno con vpn y otro sin podía acceder o no a la web de un fabricante de hardware. También puedo decirte que me han reinstalado todo el cableado y me han cambiado el router, reitero ¿eres técnico de Movistar? por otro lado, decirle a un cliente que se gasta 200€ todos los meses que responde de una manera u otra creo que es muy atrevido desde tu parte, reitero ¿eres técnico o empleado de Movistar?.
Que me digas que la prueba que he hecho no es una prueba la cual se llama VPN ya es de traca, y yo conozco mi red y conozco todo lo que puedo hacer en ella, y sé cual es la solución al problema que estoy describiendo pero está fuera de mi alcance. Reitero ¿eres empleado de Movistar? si es así, no serás tú quien le diga a un cliente que lleva sufriendo de problemas durante muchos meses y que le han dado soluciones estúpidas que no pueda tener conjeturas dado los problemas que estamos teniendo.
Te voy a decir otra cosa para tu sabiduría, hace muchísimos años realicé migraciones en las oficinas de Telefónica y Movistar, además de trabajar en el departamento de segundo nivel, y te puedo decir cosas que no te voy a decir, más que nada por, pecar de listo y más a un cliente que se deja 200€ todos los meses y soy cliente VIP. Reitero ¿eres empleado de Movistar?
No he abierto el post para ver quienes las tienen más larga, he expresado un problema y busco soluciones no medias tintas.
¿ERES EMPLEADO DE MOVISTAR? si es así, facilítame tus datos de empleado.
Gracias por tu dilatada sabiduría y experiencia. ;)
- Theliel11-12-2025Yo probé el VDSL
Buenas Emilio4
Con gusto te respondo a lo que expones compañero:
1º. Antes que nada, y para saciar tu extrema (y casi persecutoria) necesidad al respecto, sobre tu enorme interés en saber si trabajo o no para Movistar (Más que nada porque lo has preguntado más de 8 veces en el mismo post...): No, no lo soy. Soy un usuario exactamente igual que tú, que paga igualmente de forma honesta y regular sus facturas. Y dado que veo que te interesa enormemente mi andadura por el foro, con gusto te contesto, que llevo unos 10/11 años por aquí desde que puse Fibra, y entré por un problema de facturación que tenía, puesto que se me cobró de forma indebida el primer mes... cuestión que nunca se solventó por cierto. Espero que eso sacie tu curiosidad... y si no lo hace, pues igualmente lo siento :)
Sin embargo, no por ello creo, ni significa, que cualquier problema que pueda experimentar (o conspiración que pueda pensar) tiene algo que ver con Movistar. Más aun si fuese informático y tuviese conocimientos al respecto, con los que por ende podría realizar comprobaciones propias. ¿A caso pagar una factura por un servicio que se recibe es excusa para: hablar mal, conspirar, acusar... sobre todo cuando es obvio que se carece del conocimiento para ello? Yo al menos no lo creo. Te imaginas por un segundo que no fuera problema de Movistar? Igual lo es, no lo sé, pero... ¿te imaginas que no lo fuese? Piensa tus palabras, desplazamientos de técnicos, cambios de equipos, este mismo hilo... todo simplemente porque a lo mejor el problema estaba en el servidor, en tu equipo, en cualquier otro lado.
2º. Asumir que pueda o no ser de su plantilla simplemente por explicarte el motivo por el cual Movistar no puede realizar un seguimiento de lo que haces ni se dedica a bloquear de forma azarosa las páginas que le de la gana... Uno es libre de pensar lo que estime compañero, si me da lástima que existan personas/usuarios que simplemente saquen dichas conclusiones porque no se les da la razón, o en este caso incluso se les explica el motivo por el cual no la tienen... Soy una persona técnica, que no un técnico, me mueve únicamente la razón y el conocimiento. Si es algo de lo que desconozco evito molestar o adquiero antes los conocimientos necesarios para poder opinar sobre el asunto. Si es algo de lo que conozco intento hacerlo entender y expresarme del mejor modo que puedo, y cuando es posible lo demuestro para que no quepa la menor duda. Me da exactamente igual quien o quienes son culpables o responsables ante cualquier problema que pueda tener quien sea: sea Movistar, el usuario, otro ISP, un equipo... analizo el problema, y contesto si creo que puedo poner algo de luz.
3º. No te he pedido un listado de URLs, ni pretendo que nadie exponga datos que puedan ser mínimamente personales en un foro público. Copio y pego una parte de tu primer post:
"Me he encontrado con una sorpresa a la hora de navegar por internet desde casa. Llevo un día navegando en la misma página web, todo iba bien hasta llegar al número 166 de la página, ya no mostraba información del contenido y mostraba un error"No hablas de un listado de páginas, hablas de una página en concreto que te da un problema concreto al llegar a la página 166, y tras ese problema eres tú quien acusa a Movistar con bloqueos y seguimientos/registros de los usuarios. Y es en todo momento ante esto por lo que este hilo se da por sentado de que existe. Que tengas o no problemas con otras páginas es algo que sabrás en todo caso tú, no es información que hayas dado o hayas compartido, al menos públicamente. Es por ello por lo que en mi anterior contestación te instaba al menos a compartir esa URL que a partir de la página 166 te daba problemas. Repito, una sola página, no un listado de ellas. Aun así, por supuesto, puedo entender que uno no quiera compartir siquiera ese dato (sea públicamente o por privado si lo solicita un técnico). Pero de cualquier modo, lo que está claro, no solo te contradices constantemente con tus propias palabras, sino que parece que la única ayuda que te gustaría obtener es aquella que te de la razón, la tengas o no la tengas.
Una URL que da problemas compartida, implica que puede verificarla cualquiera que lea el hilo, puesto que este foro es público. Cualquier usuario no solo puede ver si puede replicar el problema, sino que otros que tienen mayores conocimientos pueden incluso ver si existen problemas de otra índole. Es más, es algo más que habitual por parte de cualquiera.
4º. No te he dicho que usar una VPN no sea una prueba real. Lo que te he dicho es que dista enormemente de ser "la prueba del algodón", o una prueba definitiva que la culpa pueda o no ser del ISP. Lo cual es altamente preocupante como digo cuando parece que te gusta sacar a relucir tus muchos y variados trabajos y conocimientos en la material. Pensar que si una web funciona bien por una VPN y no funciona bien sin él implica un problema con el ISP... denota no tener ni idea ni de como funcionan las VPN ni tampoco de como funciona Internet. De cualquier modo, teniendo en cuenta este profundo desconocimiento, te pongo solo algunos ejemplos por los que creer que "la prueba del algodón" es una VPN es absurdo, algunos aplicables a tu problema, otros no:
-Bloqueos IP: El servicio al que estás accediendo (o página web) aplica bloqueos y listas negras a ciertas IPs o segmentos de estas. Ya sea por mala configuración, por ataques de SPAM, DDoS... estos bloqueos pueden ser temporales, permanentes, selectivos...
-Geofencing: Muchos servicios/webs imponen restricciones o variaciones en función por ejemplo de la ubicación donde uno reside. Una web podría bloquear acceso a cierto contenido a usuarios Europeos para poder cumplir con el GDPR
-Rutas y nodos intermedios con problemas. Internet es una red de red, el ISP es únicamente la primera red. Este te pasa a otra, esa otra a otra... hasta la red final. Si existe un problema en cualquier nodo intermedio de cualquier red que no sea la de Movistar, la culpa y responsabilidad no es de Movistar. Una VPN, aunque tu tráfico pasa por la red del ISP igualmente, generará casi con toda seguridad una ruta diferente incluso para llegar al servidor VPN. SI en dicha ruta no pasa por dicho nodo con problemas, funcionará bien, con o sin VPN
-Problemas con los CDN: A día de hoy un % importante de servicios/webs hacen uso de servidores CDN distribuidos alrededor del mundo para servir contenido. Estos servidores lo sirven desde diferentes ubicaciones geográficas, para mejorar y optimizar dichos servicios/webs. Que te conectes por VPN y sin ella implica que la web puede estar siendo servida desde un servidor o desde otro (o parte del contenido de la web). Si uno de los servidores CDN tiene cualquier problema en ese momento y es el que sirve el contenido, tendrás problemas, mientras que otro puede funcionar perfectamente
-Problemas de MTU: El tráfico encapsulado en una VPN configura y especifica su propio MTU. Movistar hace uso de una conexión PPPoE con un MTU de 1492, lo cual para servidores mal configurados puede ser un problema. Una VPN puede sofocar esto dado que tienen mecanismos propios de detección y establecimiento de este en el tráfico encapsulado. Una vez que el tráfico sale de la VPN está "normalizado".Podría seguir poniendo ejemplos... lo que denotas es simplemente falta de cocimientos, dejándote llevar por lo visceral de alguien que no le gusta no tener razón y sobreactúa cuando se le muestra su potencial equivocación, y la "falacia lógica", al pensar simplemente que si una web funciona bien por VPN y no lo hace sin ella la culpa es del ISP.
La diferencia esencial radica en que yo no culpo ni dejo de culpar a Movistar. Veo el problema, lo analizo, me informo, aprendo, compruebo, verifico, comparto, pregunto... no acuso sin tener idea, no conspiro, no me creo tener la razón o saberlo todo. Es más, lo primero que doy por sentado es que soy yo el que estoy equivocado y no tiene los conocimientos apropiados cuando tengo cualquier problema, antes de hacer ningún juicio y criticar el trabajo y disposición de nadie. Llevo unos 10 años siendo cliente de Fibra de Movistar y entré en el foro por un problema de facturación que nunca se me resolvió por cierto. Si creo que Movistar tiene un problema lo reporto. Si un usuario tiene un problema y creo que es de Movistar insto a quejarse y reclamarlo. Si no tengo información suficiente al respecto, en aras de intentar ayudar al usuario le pido más detalles e información para tratar ayudarlo. Si creo que el usuario se equivoca se lo digo. Si creo que simplemente el problema está en otro lado (red local, equipos propios, redes intermedias, servidores finales...) así lo expreso. Y por lo general, siempre que puedo, pongo pruebas de ello... y no precisamente falacias lógicas.
5º. No tengo muy claro el mensaje que quieres hacer llegar o lo que quieres "transmitir" al decir que has trabajado en "migraciones en las oficinas de Telefónica y Movistar, además de trabajar en el departamento de segundo nivel...". Más que nada porque en ningún momento nadie ha puesto en tela de juicio ni lo que hayas estudiado, donde trabajes o hayas trabajado, a que te dedicas, lo que hagas en tu tiempo libre... o cualquier otro aspecto de tu vida personal. Me alegro que tengas una dilatada experiencia laboral en diferentes campos, puestos y otros, bien por ti compañero. No sé si te has dado cuenta que con ese tipo de comentarios lo único que realmente dejas ver es que te gustaría imponer tu razón a golpe de CV. Si para ti eso es un indicativo de tener razón... bien por ti. Pero eso tiene un problema...
¿te imaginas que, jugando yo al mismo juego, te dijese ahora que además de ser Ing. en Informática y Telecomunicaciones tuviese un Doctorado en Redes o trabajase para el CSIC o para cualquier otra organización/empresa de renombre? ¿Eso significaría automáticamente entonces que tengo más razón que cualquier otro y tengo que sentar cátedra sin que nadie me respire al lado? Por favor... no seamos niños chicos, se supone que somos adultos, vamos a dejar el CV mejor a un lado... y no precisamente porque me convenga dejarlo a un lado, sino porque este mismo hilo deja ya bastante claro (problema que se tenga a parte y razón del propio hilo) los conocimientos reales que cada uno maneja y manifiesta...
En cualquier caso. cuando las cosas llegan a este punto de incoherencia y desatino, prefiero como bien se sabe no seguir alimentando al troll y seguir mi camino. Cada uno es libre de pensar lo que estime, es un derecho que compartimos todos. Eres tú quien llegó con un problema y con ciertas acusaciones bastantes graves hacia el ISP.
En lo personal solo he tratado de ayudar pese al ego y menosprecio que constantemente se denota de tus post, así como la falta total de conocimientos y contradicciones que con cada post has ido apuntalando. Es muy posible que hubiésemos podido llegar al fondo de la cuestión (fuese de quien fuese el problema) en muy poco, puesto que a diferencia de tu prueba del algodón, si existen diferentes maneras y comprobaciones que uno puede hacer (y otros también) para diagnosticar e identificar el problema. Siento que no haya sido posible ni se hayan dado las condiciones para ello. Y es que, a diferencia del personal de Movistar, yo no tengo obligación para con nadie, no tengo que caer mejor o peor, únicamente ser respetuoso con todos y cumplir las normas básicas que imperan en cualquier foro como es natural. Así que tal como entré en este hilo para intentar ayudar, te dejo con el personal de Movistar o cualquier otro usuario que quiera agregar cualquier otra cosa al respecto. Por mi parte ha quedado bastante claro el asunto... que es obvio que era tu necesidad de saber quien paga mis nóminas y que mano negra nos vigila.
Un saludo y suerte.- Emilio411-12-2025Yo probé el VDSL
Hola Ithilien,
En primer lugar agradecerte el Quijote pero es muy extenso y no tengo tiempo de mediciones como dije en mi comentario anterior. Por otro lado, quiero corregirte en algo que has ido escribiendo en varias ocasiones y que has sido tú y solo tú quien lo ha comentado. Yo no he acusado a nadie, yo he lanzado una pregunta tras observar que en un tiempo corto muchxs clientes nos estamos viendo afectados en la navegación.
Por ende, quien ha fabricado y quien ha supuesto eres tú y quien se las ha dado de abogado defensor eres tú. Por ende, te repito, has sido tú quien ha deducido y quien desde el primer post que has escrito has dejado que tu mente divague y cree conjeturas con las que al final hemos llegado al Quijote tomo II.
No me voy a extender, porque ambos sabemos que por mucho que quieras venderme una cacerola ni conmigo ni con muchos lo vas a conseguir, todos tenemos un nombre sobre lo que está sucediendo, y bien, yo tengo el derecho de lanzar una pregunta en base a lo que me ha sucedido, aunque sepa que no vaya a recibir una respuesta con la confirmación, eso sería un bingo o un gordo como premio.
Lo podemos enmascarar de mil maneras, podemos hacer o señalar a mil cosas, al final esto es la informática, podemos edulcorarlo de mil maneras, es cierto que podríamos también crear jergas nuevas, y de ahí podríamos decir que entraríamos en un bucle sin salida a la hora de hacer las pruebas o recibir un mensaje con el texto hemos realizado todas las pruebas pertinentes y tu servicio ya funciona correctamente, cuando sabemos que eso no es así.
Te reitero, si eres empleado entiendo lo que me dices pero deberías responder con el membrete de técnico, y leyéndote creo que en ocasiones te descubres y dejas ver esa patita.
Los dos sabemos que una VPN es una prueba evidente porque como bien lo has llamado es la prueba del algodón.
Su ISP normalmente configura su conexión cuando se conecta a internet. Lo rastrea mediante una dirección IP. El tráfico de su red se transmite a través de sus servidores de ISP, los cuales pueden registrar y mostrar todo lo que hace en línea.
Su ISP puede parecer confiable, pero puede compartir su historial de búsqueda con los anunciantes, la policía o el gobierno y/u otros terceros. Los ISP también pueden ser víctimas de ataques de los cibercriminales: si los hackean, sus datos personales y privados pueden verse comprometidos.
Oyes, podemos seguir pero la verdad que no tengo tiempo en mi vida como para leer más documentación de la que tengo en mente, y entrar a discutir evidencias, a parte que te he leído en otros post donde sigues haciéndote pasar por el abogado defensor, como te dije anteriormente huele.
Si entras a responder para dar luz a todas estas conjeturas que los clientes vamos teniendo a raíz de cosas anormales que vamos viendo bienvenidas sean, pero si la idea es sacar una catedra sobre internet, su uso, políticas o privacidad lo dejamos para otro momento.
También decirte, que yo nunca he tenido que usar una VPN porque podía entrar y salir por la red como quería, pero al observar anormalidades "NEO" es cuando he observado que si uso VPN no observo errores, y puedo hasta descargarme drivers.
Una VPN oculta su verdadera dirección IP al permitirle a la red redireccionarla por un servidor remoto especial, alojado por el proveedor de una VPN.
Esto significa que si navega por Internet con una VPN, el servidor VPN se convierte en la fuente de sus datos. Mientras tanto, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y terceros no pueden ver qué sitios web visitas o qué datos envías y recibes online.
Una VPN funciona como un filtro que convierte a todos sus datos en texto incomprensible. Si alguien lograra interceptar su información, de nada le sirve.
Reitero, lee de nuevo mi post donde realizo una pregunta y no confirmo nada antes de señalar a una persona que ha dicho o ha señalado o ha acusado a alguien sobre algo. Ya eres muy ducho en lo que escribes, espero que también lo seas cuando leas algo.
Saludos...........