¿Jazztel tiene distinta fibra optica que Movistar o O2? parte 2
- 26-10-2023
Buenas Faculti
Fui yo quien contestó a tu mensaje, pero no dije que Jazztel usara fibra híbrida, de echo, copio y pego:
"Jazztel hasta donde yo sé tb usa FTTH, que es en esencia la tecnología de fibra real que se usa en España, en contraposición a la vieja fibra híbrida de Supercable -> Ono -> Vodafone, que si es un cableado y tecnología muy diferente."
Y después te explicaba una serie de motivos por los cuales puede ser necesario rehacer la instalación.
Por otro lado tampoco sabemos como es la instalación de tu hermano, como lo tiene cableado internamente, y de que operador a que operador va, y si vive en un piso que tipo de CTO tiene o no al alcance.
Creo que a efectos generales te expliqué cual es el problema. Si Se tiene que hacer un cambio de CTO, aun cuando el cableado sea el mismo, no se puede simplemente cortar la fibra donde sea y empalmar otro troco que vaya a la nueva CTO. En todo caso se podría tener suerte, que la nueva CTO estuviese más cerca que la vieja, y se podría cortar en un lado y conectar a la CTO nueva.
El extremo que está en la casa también depende de como se instalase. Si la casa lo único que posee es una roseta óptica en medio de ella, por ejemplo, y el cable no llega a la nueva CTO, pues es posible que tengan que rehacer la instalación, o en el mejor de los casos poner una roseta de paso, que no es lo adecuado.
El realidad como digo es sencillo de entender. Tienes que unir la roseta óptica que es donde se conecta el Router, con la CTO, que es una caja que está en algún lugar de la cache o en el cuarto de comunicaciones si es un piso o donde sea. Y piensa ahora que no puedes cortar el cable y empalmarlo, como harías con un cable de teléfono por ejemplo. Es simplemente eso. El cable que va desde tu roseta a la CTO es entero, sin cortes, sin empalmes, con una longitud dada. Si ese cable se puede meter o o redirigir hacia otra CTO cortando uno solo de los extremos, y en el caso de que la CTO también lo admita, perfecto. Pero si el cable no llega, o está en otro lado, o cualquier otra cosa, pues ya me dirás como lo haces, tienes que recablear la casa.
Sí, puedes "cortar" la fibra en la entrada y colocar ahí una roseta de paso, y conectar el cableado interior a esa roseta y la nueva acometida también a la misma, pero esto no es adecuado, cuantas más fusiones se realicen mucho peor, y esto e evita a todas costa.
Otra cosa es que algunos usuarios tienen incorrectamente instalada la roseta óptica en la entrada de la casa porque tienen ahí una caja de comunicaciones donde meten el Router... craso error por cierto. En ese caso no hay que recablear nada porque la acometida llega solo hasta la entrada, con lo que se puede volver a conectar ahí.
Saludos.