Foro

Faraday15's avatar
Faraday15
Más integrado que la RDSI
28-08-2022
Solved

Reasignación puertos para acceso desde Internet a NAS Sunology DS213j

Para conseguir el acceso externo a mi NAS Synology 213j intento configurar el router de  Movistar fabricado por MitraStar y el NAS me dice que tengo dos enrutadores y sobre todo que el enrutador no aparece en la lista de la base de datos de compatibilidad de Synology UPnP a pesar de haber previamente activado esta funcionalidad en el enrutador. De hecho identifica el enrutador  de MitraStar modelo GPT-2541GNAC, pero el intento de configurar el reenvío de puertos da “error al guardar las reglas de reenvío de puertos”

• Faraday15's avatar
    Faraday15
    01-09-2022

Efectivamente los comentarios, un poco paternalistas, me han permitido buscar información adicional para  abrir los puertos necesarios sin comprometer la seguridad de la NAS.

Concretamente he abierto solamente el puerto 5001 correspondiente al acceso desde aplicaciones web con https.

Saludos

5 Replies

Replies have been turned off for this discussion
  • Técnico-Movistar's avatar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-09-2022

Buenas tardes Faraday15,

Comprobamos que has aceptado la solución, te lo agradecemos mucho, es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un fututo.

Un saludo

victoria 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-09-2022

Hola Faraday15

Nos alegra saber que lo has podido gestionar. ¿Podemos ayudarte en alguna otra cuestión? 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

Un saludo.

Nieves

• Faraday15's avatar
    Faraday15
    Más integrado que la RDSI
    01-09-2022

Efectivamente los comentarios, un poco paternalistas, me han permitido buscar información adicional para  abrir los puertos necesarios sin comprometer la seguridad de la NAS.

Concretamente he abierto solamente el puerto 5001 correspondiente al acceso desde aplicaciones web con https.

Saludos

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-09-2022

Buenas tardes @Faraday15 y Bienvenido a la Comunidad Movistar, 

Te agradecemos que te estés comunicando con nuestro foro y plantees tu consulta. Sentimos la demora en la respuesta.

Comprobamos que has estado siendo asesorado con todo detalle por el usuario Theliel al que agradecemos su inestimable ayuda y la aportación en el caso.

¿Puedes indicarnos por favor si la información que te ha facilitado ha logrado resolver tu consulta?

Muchas gracias, un saludo

Irene

• Theliel's avatar
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    29-08-2022

Buenas Faraday15 

Bueno, tienes muchos problemas independientes que intentaré explicarte y que podrás resolver de diferentes modos. Pero ya te digo que tu problema principal es la inconsciencia que estás intentando hacer desde el desconocimiento, por supuesto.

Partamos de la base de que Synology no es lo más adecuado para la mayoría de usuarios, ni en tanto a seguridad ni ya entrar siquiera en precios por hardware. Eso sin contar los fallos de años que tienen acarreados con las detecciones que les da la gana de upnp y otros.

JAMÁS, y digo JAMÁS, dejes que un NAS use upnp. NUNCA. El Router que lo tenga habilitado, por supuesto, pero un NAS que jamás se configure para usarlo. Si lo haces el NAS intentará mapear todo servicio que por defecto tenga configurado y además en los puertos que él tenga configurado por defecto. Esto, para que lo entiendas de un modo sencillo, es como poner en Internet un cartel que diga: Tengo un NAS que estoy deseando que infectéis, encriptéis todo su contenido con un ransonware y me den por saco.

Synology te da error por muchas causas, y en este caso por suerte para ti. Por un lado, porque o les pagas para que incluyan el dispositivo en su base de datos, y te dirá el mensaje de no se reconoce bla bla, o el falso error de que tienes dos Router por encima (doble NAT). Esto es simplemente falso. y el NAS podría si quisiese abrir todos los puertos que necesitase. Esto último tiene un par de matices, que sí es causa del Router y ya puedes dar gracia de ello. El Router usa para sí mismo algunos puertos reservados, como el 80/443/23, todos ellos el Synology intentará usarlos para sí mismo, y el Router simplemente se lo deniega porque los usa él.

Esto como digo no es algo malo, al contrario, te está salvando el cuello. Exponer un dispositivo de tu red a Internet en sus puertos conocidos es pegarse un tiro a uno mismo, a menos que sepas perfectamente que estás haciendo, tengas equipos de seguridad detrás y un largo ETC. JAMAS se deben de usar servicios conocidos en sus puertos por defecto. Cualquier NAS doméstico tendría que configurarse para usar puertos diferentes. Por ejemplo, el puerto de acceso si por lo general es 443/80, jamás mapearlos como tal en el Router, sino que redirigirlos a otros. Por ejemplo el puerto externo 10000 que sea el puerto 443 del NAS. Esto es básico, y esto se debería de hacer por cada servicio que realmente queramos tener acceso desde el exterior.

Así que en resumen tenemos que:

1º. Errores absurdos que tira Synology porque no se paga para tenerlos incluídos en su base de datos

2º. Con independencia de lo primero, JAMAS usar upnp para uso de un NAS

3º. Crear redirecciones de puertos manualmente en el Router para aquellos servicios indispensables que se quieran tener acceso desde fuera de tu red local, usando puertos externos en el Router que sean "altos", JAMAS usar los puertos por defecto, o en pocos meses (o días) tienes el NAS infectado y todo su contenido echado a perder.