Buenas AndrésCardenete
Lo más importante es no dejarse llevar por lo absurdo y la psicosis, que mucho están obsesionados. De echo como dices, poco sentido tiene rascar ningún microsegundo. A partir de cierto umbral, da exactamente igual los ms que lo quieras bajar, no puedes percibirlo mejor. Por mucho que muchos digan, y esto lo he demostrado insitu en muchas ocasiones, a partir de unos 40-60ms no eres capaz de notar absolutamente nada. La acción es en tiempo real para el cerebro.
Dicho todo eso, de cara al usuario, lo más importante SIEMPRE y lo que realmente importa aquí es:
Usar siempre cable directo
Y en todo caso, y en casas donde hay un flujo de Internet intenso, si se quiere y se tienen los conocimientos necesarios, configurar en el Router QoS para evitar que el tráfico de casa pueda afectar en algo, que por lo general no afectará a menos que en la casa se esté apretando bien en un momento dado (descargas importantes etc etc etc). Y en cualquier caso, no existe una guía para esto, porque para configurar QoS correctamente la necesidad es totalmente diferente de cada usuario. QoS bien configurado ayuda mucho en entornos saturados, pero puede destrozarte la red si no lo configuras bien. Depende del protocolo que use el Router, los mecanismos que este implemente... y por supuesto que conozcas bien DiffServ, CoS... y bastantes historias relacionadas con QoS. Y repito, esto sólo te vale en momentos puntuales que tu red estuviese congestionada o rozando límites.
Quitando todo ello, y repito que el cable SIEMPRE es fundamental (directo al Router), nada ás que puedas hacer... bueno, obviamente asegurarte que el equipo está saneado, sin porquerías instaladas etc etc etc.