Foro

maxmullen
Más integrado que la RDSI
23-01-2026
Resuelto

Reservar IP con DHCP en router Movistar nuevo

Buenos días, me acaban de cambiar el router y en la configuración del router anterior conseguí reservar una IP sin problema, pero en el router nuevo no lo consigo. He estado buscando online y parece que se tiene que entrar en LAN DHCP y ahí hacer un Static Lease, pero lo he hecho y hasta después de reiniciar el router mi dispositivo sigue teniendo la IP que tenía antes.

Como al clicar en el número 2, antes de seleccionar Static Lease, hay muchísimas opciones diferentes, no sé si he de tocar algo más de ahí.

Muchas gracias!

• Buenas maxmullen​ 

El problema es otro compañera, olvida todo lo que se ha dicho.

Cuando entras en LAN DHCP. la primera pantalla, te aparecen 3 servidores diferentes, index 0, 1, 2. Cada uno de esos servidores DHCP se usan para cuestiones diferentes: Uno para los dispositivos generales, otro para decodificadores y otros para dispositivos tipo IOT. NO TIENES QUE CREAR OTRO.

Tienes que darle a uno del os 3 index, aunque parezca que no, puedes hacer clic en su index. Tienes que seleccionar el que se usa para tráfico general. De memoria no te puedo decir cual es de los tres, pero es muy fácil de identificar. Entra en cualquiera de ellos y mira el rango IP asignado. El normal, el general donde lo tienes que añadir es el que va desde la 33 hasta la 199. Si no es ese, ve atrás y dale a otro.

Cuando lo tengas localizado, únicamente tienes que ir a static lease y añadir la que quieras. Guardas y listo. Es posible, no seguro, que tenga que reiniciar. Ten en cuenta que dependiendo del modelo de Router, algunos te obligan que la IP seleccionada esté dentro del mismo Pool que gestionan, o al contrario, obligatoriamente fuera del pool.

Con eso lo tendrás funcionando sin ningún problema.

Saludos.

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-01-2026

Hola maxmullen 

Agradecemos los valiosos aportes que hace Theliel a la Comunidad.

Nos alegra saber que ya se ha dado solución a la avería, y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. 

Un saludo, Sebastián.

maxmullen
    26-01-2026

He seguido estos pasos sin problema y han funcionado a la perfección, muchísimas gracias!!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-01-2026

Buenas maxmullen​ 

El problema es otro compañera, olvida todo lo que se ha dicho.

Cuando entras en LAN DHCP. la primera pantalla, te aparecen 3 servidores diferentes, index 0, 1, 2. Cada uno de esos servidores DHCP se usan para cuestiones diferentes: Uno para los dispositivos generales, otro para decodificadores y otros para dispositivos tipo IOT. NO TIENES QUE CREAR OTRO.

Tienes que darle a uno del os 3 index, aunque parezca que no, puedes hacer clic en su index. Tienes que seleccionar el que se usa para tráfico general. De memoria no te puedo decir cual es de los tres, pero es muy fácil de identificar. Entra en cualquiera de ellos y mira el rango IP asignado. El normal, el general donde lo tienes que añadir es el que va desde la 33 hasta la 199. Si no es ese, ve atrás y dale a otro.

Cuando lo tengas localizado, únicamente tienes que ir a static lease y añadir la que quieras. Guardas y listo. Es posible, no seguro, que tenga que reiniciar. Ten en cuenta que dependiendo del modelo de Router, algunos te obligan que la IP seleccionada esté dentro del mismo Pool que gestionan, o al contrario, obligatoriamente fuera del pool.

Con eso lo tendrás funcionando sin ningún problema.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-01-2026

Hola maxmullen 

Por lo que muestras en tus capturas, el problema no está en cómo introduces la MAC o la IP, sino en que la reserva que estás creando no está activada. En la tabla donde aparece tu dispositivo, la reserva figura con el estado “Disabled”, lo que significa que el router no la aplica aunque tengas todos los datos correctamente introducidos. Además, tampoco has marcado la casilla del “Select ID”, que es la que habilita y señala al router qué entrada debe aplicar. Mientras esa entrada siga sin seleccionar y en estado desactivado, el comportamiento del router será exactamente el que describes: el dispositivo continuará obteniendo la IP anterior porque el servidor DHCP ignora por completo esa reserva.

También estás intentando forzar el cambio de IP reiniciando el router, pero eso no provoca que los dispositivos renueven su concesión DHCP. Tal como explicamos en el hilo, muchos equipos mantienen la IP anterior hasta que ellos mismos la renuevan, lo cual solo ocurre cuando los reinicias o reconectas manualmente a la red. Por eso, aunque tengas la reserva configurada, si no está activada y no reinicias el dispositivo, nunca verás que tome la IP fija. 

En tu caso, lo correcto sería activar la entrada marcando la casilla en “Select ID” y cambiando el estado de “Disabled” a “Enabled”. Una vez hecho esto y guardados los cambios, solo tienes que reiniciar el dispositivo al que quieras asignarle la IP fija. Con eso, la nueva IP será aplicada y el router la respetará siempre que el dispositivo se conecte.

Quedamos a la espera de que esta información haya sido de utilidad, lamentamos las molestias ocasionadas.

Un saludo, Sebastián.

maxmullen
    24-01-2026

Buenos días Alejandra, asumo que te refieres a la configuración avanzada ya que en la configuración normal del router no veo nada e lo que dices. Dentro de la configuración avanzada lo único que he encontrado es lo que ya ponía en mi post original, Configuración avanzada > LAN Setting >  LAN DHCP, pero ahí no he encontrado esto que has dicho de Static Lease. Solo lo encuentro al clicar en "Add", clicar en el número, y en la segunda pestaña, no sé si te refieres a eso.

Pero ni antes ni ahí al clicar en "Add" no veo en ningún lado el listado de dispositivos que mencionas. 

Aún así he probado de poner la dirección MAC, la dirección IP, y seleccionar "Enabled" en "Adm. State" y luego reiniciar el dispositivo que tengo conectado por cable ethernet y aún así la ip sigue siendo la antigua.

Una cosa que sí que me he encontrado es que aunque como se ve en la foto, el Adm. State de la Static Lease está Enabled, cuando salgo al menú de DHCP, el Adm. State de ese índice sale Disabled.

Con toda esta información, crees que sabes qué es lo que estoy haciendo mal?

Muchas gracias!

maxmullen
    23-01-2026

Hola Alejandra, no consigo encontrar nada de lo que me comentas. Lo comparto con fotos para que sea más fácil visualizarlo:

En la configuración normal del router no hay opción de LAN:

En la configuración avanzada hay una opción llamada LAN Setting, asumo que es esa, y dentro una llamada LAN DHCP, pero dentro de esa opción no hay ninguna llamada Static Lease con una lista de equipos conectados, solo sale esto:

Si clico en "Add" y luego clico en el número nuevo añadido me sale un menú con muchísimas cosas:

Y ahí veo un menú que se llama Static Lease, pero dentro del menú solo me deja añadir yo algo, no me sale nunca una lista de dispositivos.

Lo que he hecho yo es poner la dirección MAC del dispositivo que tengo conectado por cable ethernet al router, poner la ip que quiero que tenga, clicar en Adm. State -> Enabled y darle a guardar. Luego he reiniciado el dispositivo conectado al router, y la ip sigue siendo la misma. Qué estoy haciendo mal exactamente?

Muchas gracias!

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-01-2026

Hola maxmullen 

En el router nuevo puedes asignar una IP fija a tu dispositivo mediante una reserva DHCP, utilizando su dirección MAC. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

1. Enciende y conecta el dispositivo al Wi‑Fi para que el router pueda detectarlo.
    2. Accede a la configuración del router y entra en:
      LAN → DHCP → Static Lease (Asignación estática o Reserva DHCP).
    3. Allí podrás localizar tu dispositivo en la lista de equipos conectados o, si lo prefieres, introducir la dirección MAC manualmente.
    4. Selecciona la IP que quieres fijar para ese dispositivo y guarda los cambios.
      Es importante que la entrada quede marcada como Enabled, ya que si aparece como “Disabled” el router no aplicará la reserva.
    5. Después, reinicia únicamente el dispositivo, ya que muchos equipos no liberan la IP anterior hasta que vuelven a solicitarla al servidor DHCP.

Con esto, el dispositivo pasará a recibir siempre la misma IP desde el router.

Un saludo, Alejandra.