Buenas usuario_retirado
Por partes, si me lo permites, y haciendo primero un offtopic sobre WIFIvsCable, que nada tiene que ver con los equipos en cuestión ni nada, es algo general y que creo importante porque la mayoría no termina de verlo claro o entenderlo:
Existe una creencia muy extendida y usada a día de hoy sobre que estamos en el año 2022 ya y que parece que cable es del medievo. En tu caso que o te dedicas a la informática o tampoco tiene mucha importancia, o que dispositivos actuales vienen sin Ethernet.
La realidad es otra totalmente. La cuestión es mucho más simple que todo eso. Da igual el Router o el dispositivo WIFI que sea, la única forma de asegurar una conexión rápida y estable es por cable. Esto es así desde siempre, pero precisamente ahora toma un valor infinitamente superior por las velocidades de línea. Antes daba igual porque si la línea era como mucho de 24MBps por ADSL, o incluso 100Mbps de fibra, casi cualquier dispositivo era capaz (no muchas otras ventajas de cable, pero en cuanto a velocidad sí). Pese a los estándares más avanzados WIFI, es totalmente imposible competir contra cable. No solo es imposible, sino que carece totalmente de sentido desde el punto de vista de velocidad/uso que cualquier dispositivo WIFI pueda hacer.
La velocidad en WIFI es lo de menos. No se recomienda cable por tener más velocidad precisamente, sino por ser una conexión totalmente estable e independiente del resto de dispositivos y circunstancias. Yo firmaría ahora mismo donde fuese por tener garantizada una una conexión WIFI a 50Mbps en exactamente las mismas condiciones y ventajas que cable. Primero porque no dependes de factores externos que no puedes controlar, segundo porque cada dispositivo propio que tienes perjudica al resto, no es fullduplex, no comparte el ancho de banda con el resto de dispositivos, perjudica a vecinos y otros, es mucho más inseguro, consume más batería.. cuestiones que son esenciales precisamente en dispositivos portátiles, y que además no requieren una velocidad mayor.
Ese es otro de los muchos mitos o leyendas, el creer que por tener 50Mbps o 500Mbps por WIFI vas a navegar mejor, cuando el 99% de todo lo que haces no vas a notar mejoría, solo cuando descargues archivos pesados de forma continuada. Porque además en WIFI el medio de transmisión no puede usarse por varios dispositivos. Dicho de un modo muy simple, si tienes 600Mbps y cada dispositivo por cable solo pudiese como máximo ir a 100Mbps, y pusieses 6 de ellos a descargar sin parar, usarías el 100% de la línea sin entorpecerse uno a otro, 100x6. En WIFI no es así, si es el mismo escenario pero en WIFI, no sería 100x6, porque solo uno puede acceder al mismo tiempo, con lo que el uso de la línea sería menor a 100Mbps, porque tendría además que alternar con el resto de dispositivos que intentan usar WIFI.
Por esta y otras muchas razones, una velocidad alta WIFI tampoco vale para nada, a menos que repito te pases todo el día descargando archivos pesados. No vas a navegar más rápido en tu red, no vas a mandar correos más rápido, no vas a poder hacer siquiera más cosas de forma simultánea porque no se puede acceder al medio de forma simultánea. Notarías muchísima más diferencia el 99% de las veces (para mejor) el pasar de WIFI 300Mbps a Cable 100Mbps, que pasar de WIFI 300MBps a WIFI a 1Gbps.
En los últimos años he cableado más redes a amigos/familiares que en el resto de mi vida. Porque al final terminan dándome la razón de que cuanto más dispositivos WIFI eliminan de la red, mucho mejor funciona todo, los que ya están por cable, y los que usan WIFI, porque son mucho menores. Y esa es la realidad.
A día de hoy que Apple no quiera incluir adaptadores Ethernet en sus equipos para que pases por caja si lo necesitas y lo pagues x10, no está reñido con la necesidad real a día de hoy, cada vez más, de usar cable si realmente quieres disfrutar de una buena conexión, estable, y sólida. Nadie está obligado a hacerlo, pero cada cual entonces que asuma el precio a pagar por WIFI, y no precisamente económico.
---------------------------
Volviendo al asunto en cuestión, y en lo relativo a la velocidad, te repito que debe de ser un fallo de configuración en todo caso o interferencias que existan. Los equipos citados están instalados en innumerables casas, y no tienen ningún problema generalizado que no sea obviamente por usar WIFI, es decir, dentro de lo que se considera normal. No puedo saber que falla porque no estoy allí y no puedo realizar pruebas, pero te repito que esos equipos se instalan en innumerables lugares, y si bien es cierto que el software de ellos deja mucho que desear (de los 4 HGU), y que de vez en cuando nos entramos con bugs importantes que tienen que solucionar, en lo tocante a la velocidad WIFI no hay ningún bug en ninguno de ellos. Igual que te digo que lo de la TV si puede ser un bug en la firmware del Deco o del Router, por una interacción con tus propios dispositivos. Pero en lo tocante a la velocidad, te digo que no.
Empieza a deshabilitar BandSteering, cambia el canal de emisión de la banda de 5GHz a un canal fijo dentro del primer bloque de canales, es decir... cualquiera enrte el 32 y el 48, que a fin de cuentas usan el mismo bloque, el único no DFS. Cuando esté todo ello, miar la velocidad de enlace que los dispositivos tienen, repito, de enlace, no la que te da un test de velocidad, sino la que enlaza el portatil/movil. Si usa 802.11ac debería de ser múltiplo de 433