Foro
Buenas Medinfe
Esto lo hemos comentado y explicado en no pocas ocasiones, y es una cuestión que casi todas las semanas vuelve. Al poner el HGU en monopuesto, delegas Internet a tu propio Router, y por ende el HGU pierde dicha gestión. Hasta aquí no hay problema, todo normal.En este escenario, si conectas al HGU el Deco, el deco por defecto no va a tener Internet, puesto que está delegado en el Router propio, con lo que cualquier servicio o prestación que pueda requerir acceso a Internet se pierde. Y esto no es nuevo, ha pasado así siempre, motivo por ejemplo por el que Netflix y otras plataformas no suele funcionarle a la mayoría en este escenario, y es posible que ahora también con el contenido bajo demanda, o cualquier contenido realmente que Movistar decida. Como IPTV usa una VLAN específica y una interfaz WAN propia, todo el contenido que va por ella funciona sin problema cuando conectas el deco al HGU... pero sólo el contenido que va por la interfaz IPTV
El problema de base por ende no es poner el HGU en monopuesto, es no saber configurar el Router propio de uno mismo para poder conectar el Deco al Router propio para que tenga acceso tanto a Internet como a IPTV.... en el caso obviamente de que el Router que se tenga permita ser configurado para ello de un modo o de otro.
Existen dos soluciones a todo esto, pero me temo que ninguna es darle a un botón y listo. Por otro lado no es nada que sea complicado si uno sabe realmente que está haciendo.
1º. Dar Internet al HGU
Esta opción puede no estar al alcance de cualquiera. Es mucho más sencilla porque requiere reajustar mucho menos, pero implica reajustar tanto el HGU como el Router propio. En cuanto al Router propio la única limitación que va a existir siempre es si hemos escogido un Router adecuado y tenemos los conocimientos necesarios, pero en cuanto al HGU vamos a depender obligatoriamente de lo que nos han puesto, y cuanto menos requiramos configurar el HGU siempre será mejor.
Volviendo al asunto, en este punto sería tan sencillo como añadir una ruta por defecto al HGU hacia el Router propio, y en el Router propio crear una sencilla regla iptable para permitir todo el tráfico reenviado desde la red del HGU hacia el propio Router. Ambas cosas son tan solo dos líneas de comando, una para cada Router. Problema? Que el HGU es muy probable que no te permita reestablecer/modificar la ruta por defecto, y tan solo sea posible hacerlo por medios no ortodoxos.
2º. Dar acceso a IPTV a tu Router
Esta suele ser la opción más factible puesto que no tenemos que tocar el HGU, salvo ponerlo en monopuesto. Simplemente hay que configurar el Router propio para que acceda a IPTV y conectar el Deco al Router propio. Esto lo he explicado también en no pocas ocasiones, no es algo que sea complejo, pero si entender que se hace.
Primero se añaden unas cuantas rutas estáticas para que el Router propio pueda subir el tráfico correspondiente a IPTV, luego se reconfigura DHCP para que asigne el servidor DNS alternativo que usa Movistar para IPTV según el IDClient del cliente DHCP del deco, que es "IAL". Luego enmascaras todo el tráfico que suba hacia la red del HGU, configuras correctamente IGMP Proxy e IGMP Snooping y listo.
-------------------
Tanto la 1º opción como la 2º opción no son auto excluyentes, pueden combinarse sin ningún problema, con la salvedad de que es cierto que para poder llevar a acabo la opción 1º vamos a depender ya del HGU que tengamos y si somos o no capaces de "forzar" el HGU. La 2º opción en cambio tan solo está limitada por el hardware que hayamos comprado, nada más, con lo que suele ser la más factible en términos generales.
Saludos.
- Mig2410-04-2023Mi vida cambió con el ADSL
Hola,
Muy buena explicación Theliel . A mi me pasa exactamente lo mismo, y voy a intentar la opción 2, pero no sé si sería posible aclarar algunos puntos de la frase siguiente: "Primero se añaden unas cuantas rutas estáticas para que el Router propio pueda subir el tráfico correspondiente a IPTV, luego se reconfigura DHCP para que asigne el servidor DNS alternativo que usa Movistar para IPTV según el IDClient del cliente DHCP del deco, que es "IAL". Luego enmascaras todo el tráfico que suba hacia la red del HGU, configuras correctamente IGMP Proxy e IGMP Snooping y listo."
1- rutas: cuáles?
2- Si el router neutro no soporta la opción de DNS, configurar el DNS a piñón en el deco no es viable, verdad?.
3- A qué te refieres con "enmascarar el tráfico que suba hacia la red del HGU", a hacer NAT?
Gracias!
- Theliel10-04-2023Yo probé el VDSL
Buenas Mig24
1º. Las Rutas para IPTV pueden cambiar, el HGU las toma por medio de RIP, un protocolo usado precisamente para emitir rutas. Lo ideal es usar RIP también, pero en el peor de los casos se pueden mirar en el HGU cuales tiene en ese momento y usar las mismas... con los cambios oportunos y diferencias obvias en las interfaces WAN
2º. Algunos Deco se pueden configurar a mano, y podría en algunos casos funcionar, pero yo desde luego no podría garantizar el correcto funcionamiento. Me consta que algunos usuarios se han aventurado a hacerlo, con mayor o menor éxito. Con esto no quiero decir que no funcione, lo que quiero decir es que sin tener un control total y pleno del Deco y saber internamente como gestiona todo, yo no podría asegurar nada al respecto
3º. Enmascarar no es hacer NAT (término general), enmascarar sería a hacer algo así como un SNAT, pero en vez de usar una IP específica usando la interfaz WAN usada, con lo que la IP usada sería siempre la de la Interfaz WAN. Y no solo ello, implica también diferencias internas respecto al Kernel, como el seguimiento de las conexiones.
- Mig2411-04-2023Mi vida cambió con el ADSL
Muchas gracias Theliel ,
He estado mirando mi router neutro, y la opción de poner el decodificador de Movistar TV detrás del mío no es viable, porque le faltan funcionalidades, así que me voy a plantear dejar el decodificador detrás del HGU, y para que funcione el VoD, intentar poner en el HGU una ruta 0/0 por defecto hacia mi router neutro. De cara a hacerlo, entiendo que debo conectar mi router neutro con el HGU en 2 puertos Ethernet:
- La primera conexión entre un puerto LAN del HGU y el puerto WAN del router neutro, configurado como PPPoE para obtener la dirección IP pública para acceder a Internet toda la LAN/WiFi que haya detrás del router neutro
- La segunda conexión entre un puerto LAN del HGU y un puerto LAN del router neutro para que ambos tengan la LAN "en paralelo", y así que el HGU pueda poner una ruta 0/0 hacia la interfaz LAN del router neutro. He pensado en ponerle al router neutro en esa interfaz LAN 192.168.1.2/24 (dejando la .1 para el HGU, en su config por defecto).
El HGU con su config por defecto de router neutro y su SSID MOVISTAR_xxxx 2.4 GHz deshabilitada, y habilitada SSID MOVISTAR_PLUS_xxxx 5 GHz para comunicarse con el decodificador que está lejos. La red MOVISTAR_xxxx pensaba "reutilizarla" como WiFi del router neutro para facilitar la migración de todos los dispositivos que ya tienen configrada esa WiFi. En el router neutro pensaba habilitar un DHCP equivalente al del HGU (en cuanto a rango de direcciones, máscara y DNS para acceso a Internet, pero con otro default gateway), y ese DHCP para el servicio Internet, deshabilitarlo en el HGU, pero dejar que siga con su RIP y DNS para IPTV.
No veo necesidad de configurar ninguna ruta en el neutro para devolver el tráfico entrante al HGU/decodificador, pues el tráfico se origina en la LAN 192.168.1.0/24 (IP del decodificador) que tiene directamente conectada en la LAN.
No lo he probado, pero se me ha ocurrido que pueda funcionar. Lo probaré y comentaré.
Gracias!
- Medinfe21-02-2023Mi vida cambió con el ADSL
Muchas gracias por tu mensaje y lamento ser tan repetitivo como parece el tema, pero he buscado y no he encontrado demasiado y lo que he visto no me parecia que fuera el mismo problema
Al router HGU yo tengo conectado directamente y únicamente el decodificador y un router asus. Esta configuración marchaba sin ningún problema hasta la semana pasada (y ha funcionado durante años) así que me pregunto por qué tengo yo que estar cacharreando si es algo que yo no he modificado y que además pago por tener un servicio y utilizo los equipos que la compañía me proporciona. Lo dejo como pregunta en el aire.
Hecha la aclaración anterior agradezco muchísimo tu respuesta pues me marca un camino a seguir, pero debo reconocer lo limitado de mis conocimientos en este tema por lo que desentrañarla me llevará horas sino días. No sé si existe un tutorial sobre las instrucciones que me indicas pero si existe lo conoces agradecería que pusieras el link.
Saludos cordiales
- Técnico-Movistar24-02-2023Responsable Técnico
Hola Medinfe
Agradecemos a Theliel su colaboración. Esperamos que su aporte te haya resultado de utilidad.
Un saludo.
Fernando.
- Medinfe24-02-2023Mi vida cambió con el ADSL
Pues para mi utilidad cero. Básicamente en su opinión hago las cosas mal y si me han funcionado hasta ahora, durante años incluso, es simplemente una cuestión de suerte que se me ha acabado.
No importa que pague un servicio y ese servicio haya alguien que ha decidido cambiarlo de manera unilateral, y ya no funciona, eso no es importante, porque es todo por mi bien aunque yo no lo sepa o quiera.
Así que no sé los demás pero yo sigo en el punto inicial, en el cual tenía un sistema que funcionaba estupendamente, se hace una actualización y deja de funcionar sin que nadie me aporte una solución. Es mi visión del mundo y de la situación
- Theliel21-02-2023Yo probé el VDSL
Buenas Medinfe
"...así que me pregunto por qué tengo yo que estar cacharreando si es algo que yo no he modificado y que además pago por tener un servicio y utilizo los equipos que la compañía me proporciona..."
Ahí está el problema, es que no usas los equipos que la compañía te proporciona, estás usando tu propio Router. Movistar te hace una instalación llamemos nominal con sus dispositivos para que todo funcione perfectamente... y lo hace, prueba de ello es que si pones todo como estaba funciona. Pero como es natural también, no es nada raro que realicen reajustes en su red cuando lo estimen, por el motivo que sea. Obviamente tendrán que asegurarse de que sus instalaciones base funcionan perfectamente siempre, pero lo que esos cambios pueda acarrear a otros usuarios que libremente instalan sus propios equipo, es cosa ya de cada uno, lo cual al menos para mi tiene todo el sentido del mundo.
Que te haya estado funcionando hasta ahora es tan solo por una cuestión de "suerte". Es decir, me explico, porque hasta este momento Movistar no delegaba prácticamente nada hacia Internet en lo tocante a su IPTV, y cada vez más parece que lo está haciendo, quizás para descargar tráfico del ramal IPTV, no lo sé. Si desde un principio hubieses tenido esto en cuenta, tu y cualquier otro usuario claro está, tampoco te afectaría en lo más mínimo a día de hoy, todo seguiría funcionando igual. Aun con todo, no es raro repito tener que realizar a veces algún reajuste para que todo vaya como la seda.
Hay por ejemplo incluso quienes compran su propio ONT independiente... pueden hacerlo, no existe ningún problema con ello... pero obviamente no solo recae en la persona la configuración, también su mantenimiento, y con mantenimiento implica a saber y ser capaz de adaptarse a cualquier cambio que pueda realizar el ISP, y en el caso de la ONT pues tener suerte y que se lleve bien con la OLT a la que esté conectado y otras historias. De nuevo el derecho al usuario se le da, pero es el usuario el que tendrá que sacarse las habichuelas, como decimos aquí.
A veces, sea cual sea el cambio, los dispositivos se podrán adaptar, y otras veces el hardware o software del equipo pues no lo hará posible. Pero en cualquiera de los casos el "responsable" es el propio usuario que decide poner su propio Router. Y seguramente esto sienta mal a muchos cuando digo que, y esto es una opinión totalmente personal, uno no debería de adentrarse a colocar dispositivos propios si no tiene claro lo que está haciendo, no por nada, sino porque en cualquier momento puede existir cualquier cambio que te rompe toda la red, o te deja sin Internet o cualquier otra cosa, no es raro que vea redes/configuraciones donde dejan expuesto y en verdadero peligro su propia red o algunos dispositivos, y esto es extremadamente habitual. Oye, nadie nace sabiendo y se va aprendiendo, por supuesto, pero aquí hablamos de que un descuido puede implicar que un NAS que se tenga o un servidor o... termine con todo su contenido encriptado por un ataque indiscriminado hacia Internet. Y repito, no son pocas las veces que lo he visto.
---------------------------
Dejando todo ello al margen y volviendo al asunto. Yo no soy de hacer guías, creo que en ciertos asuntos hacer un paso a paso sirve para bien poco, incluso es totalmente contraproducente, aun cuando se pudiese hacer. Por qué? porque cualquier cambio o modificación que pueda ser necesaria rompe ese paso a paso. Todo ello sin contar que no existen dos Router iguales en el mercado, que hacer un paso a paso para este tipo de cosas implicaría hacer un paso a paso para todos los Router y modelos que puedan existir en el mercado, y eso en el caso de que se pudiese.
En este mismo foro hace ya bastante tiempo puse en su día como sería una configuración básica sobre esto mismo en equipos Asus precisamente. Pero también avisaba que dichos scripts no podían tomarse como dogma, puesto que diferentes modelos requerirían diferentes ajustes. Y eso hace ya algunos años, a día de hoy posiblemente los scripts que puse un poco de guía tampoco serían correctos. Por ahí, en algún sitio está el hilo, puedes buscarlo, si te soy sincero no recuerdo como se llamaba
Además yo soy de la vieja escuela, las configuraciones básicas de un Router las hago obviamente por comodidad desde las interfaces gráficas (acceso web), pero para cuestiones algo más avanzadas me es infinitamente más rápido y útil hacerlo a través de la shell interna y/o creación de scripts. Además hay una enorme cantidad de ajustes que un fabricante no va a exponer a la interfaz Web por tedioso o saturación de opciones.
Es decir, me es infinitamente más sencillo, rápido y cómodo modificar un script de inicio que incluya "route add default gw 192.168.1.2", que pelearme con la interfaz web de si me permite añadir una ruta estática arbitraria o cualquier otra cosa. Además, un script o configuración basada en línea de comandos siempre será infinitamente más portable a otros dispositivos, tendría que reajustar cosas como es natural (nombre de interfaces, utilidades disponibles, funcionamiento básico interno de dicho Router, donde/como colocar un script de inicio....), pero lo que es el grueso de todo, es copiar/pegar
Dicho todo ello, te digo lo mismo, descartando la primera opción y modificar solo tu propio Router, pues lo ideal, lo que yo haría, sería colocarle una firmware al Router que permitiese creación de scripts de ejecución en diversos puntos (En el caso de Asus sin duda alguna la Firmware del amigo Erik, RMerlin), y aplicar simplemente lo mismo que puse antes paso a paso: Rutas, asignación servidor DNS (ya sea un servidor DNS adicional, ya sea usando dnsmasq, ya sea forzando resoluciones en el archivo host...), y una o dos reglas iptables.
Saludos.