Foro
Buenas Mig24
1º. Las Rutas para IPTV pueden cambiar, el HGU las toma por medio de RIP, un protocolo usado precisamente para emitir rutas. Lo ideal es usar RIP también, pero en el peor de los casos se pueden mirar en el HGU cuales tiene en ese momento y usar las mismas... con los cambios oportunos y diferencias obvias en las interfaces WAN
2º. Algunos Deco se pueden configurar a mano, y podría en algunos casos funcionar, pero yo desde luego no podría garantizar el correcto funcionamiento. Me consta que algunos usuarios se han aventurado a hacerlo, con mayor o menor éxito. Con esto no quiero decir que no funcione, lo que quiero decir es que sin tener un control total y pleno del Deco y saber internamente como gestiona todo, yo no podría asegurar nada al respecto
3º. Enmascarar no es hacer NAT (término general), enmascarar sería a hacer algo así como un SNAT, pero en vez de usar una IP específica usando la interfaz WAN usada, con lo que la IP usada sería siempre la de la Interfaz WAN. Y no solo ello, implica también diferencias internas respecto al Kernel, como el seguimiento de las conexiones.
Muchas gracias Theliel ,
He estado mirando mi router neutro, y la opción de poner el decodificador de Movistar TV detrás del mío no es viable, porque le faltan funcionalidades, así que me voy a plantear dejar el decodificador detrás del HGU, y para que funcione el VoD, intentar poner en el HGU una ruta 0/0 por defecto hacia mi router neutro. De cara a hacerlo, entiendo que debo conectar mi router neutro con el HGU en 2 puertos Ethernet:
- La primera conexión entre un puerto LAN del HGU y el puerto WAN del router neutro, configurado como PPPoE para obtener la dirección IP pública para acceder a Internet toda la LAN/WiFi que haya detrás del router neutro
- La segunda conexión entre un puerto LAN del HGU y un puerto LAN del router neutro para que ambos tengan la LAN "en paralelo", y así que el HGU pueda poner una ruta 0/0 hacia la interfaz LAN del router neutro. He pensado en ponerle al router neutro en esa interfaz LAN 192.168.1.2/24 (dejando la .1 para el HGU, en su config por defecto).
El HGU con su config por defecto de router neutro y su SSID MOVISTAR_xxxx 2.4 GHz deshabilitada, y habilitada SSID MOVISTAR_PLUS_xxxx 5 GHz para comunicarse con el decodificador que está lejos. La red MOVISTAR_xxxx pensaba "reutilizarla" como WiFi del router neutro para facilitar la migración de todos los dispositivos que ya tienen configrada esa WiFi. En el router neutro pensaba habilitar un DHCP equivalente al del HGU (en cuanto a rango de direcciones, máscara y DNS para acceso a Internet, pero con otro default gateway), y ese DHCP para el servicio Internet, deshabilitarlo en el HGU, pero dejar que siga con su RIP y DNS para IPTV.
No veo necesidad de configurar ninguna ruta en el neutro para devolver el tráfico entrante al HGU/decodificador, pues el tráfico se origina en la LAN 192.168.1.0/24 (IP del decodificador) que tiene directamente conectada en la LAN.
No lo he probado, pero se me ha ocurrido que pueda funcionar. Lo probaré y comentaré.
Gracias!
- Técnico-Movistar12-04-2023Responsable Técnico
Hola Mig24
Agradecemos a Theliel y esperamos que su aportación te haya resultado de utilidad. En todo caso el hilo sigue abierto y a tú disposición ante cualquier duda que te haya podido quedar al respecto.
Un saludo.
Fernando.
- Theliel12-04-2023Yo probé el VDSL
Buenas Mig24
Tu esquema dudo que funcione, puedes probarlo, pero lo dudo enormemente. Cada Router está en una red diferente, con puertas de enlace diferente, con servidores DHCP diferentes... el "truco" de conectar algunos Router como falsos Switch conectando un cable LAN<->LAN no solo no es recomendable, sino que en muchas ocasiones no funciona, y hablamos de dispositivos conectados en la misma red donde se conectan a ese falso Switch dispositivos que toman los datos IP todos ellos del mismo servidor DHCP.
En este caso no es así, es más, podrías estar ocasionando un loop que terminase colapsando ambos Router.
Para el deco, su puerta de enlace seguirá siendo el Router, sus DNS la que le suministra el Router, y los datos IPs los que le suministre el Router, y eso si tienes suerte, porque al conectar al HGU una entrada del otro Router, si el HGU no filtra el tráfico DHCP de tu Router, el Deco podría configurarse con los datos de tu Router, no del HGU, con lo que directamente no tendrías acceso a nada.
Saludos.
- Mig2412-04-2023Mi vida cambió con el ADSL
Muchas gracias, Theliel ,
Efectivamente, entiendo que lo mejor es deshabilitar todos los DHCP que pueda tener el HGU, y dejar en la LAN sólo el DHCP del router Neutro para el acceso a Intenet, y configurar el decodificador de forma estática, para que no se vea afectado por los anuncios DHCP del router neutro. Supongo que de esta manera tengo una LAN con 2 routers, mismo direccionamiento 192.168.1.0/24, distintas IP (.1 el HGU, .2 el router neutro) pero sólo un servidor DHCP (el router neutro), y todos los hosts de la LAN salen por el router neutro, con excepción del deco, que usa la config estática para salir por el HGU, con lo cual el tráfico IPTV (salvo VoD) saldría por el HGU como hasta ahora, y para el tráfico VoD (que no sé por qué, pero parece que debe salir por Internet), la ruta 0/0 del HGU hacia el router neutro, lo haría salir por Internet. No veo bucle por tener en una LAN dos routers. Lo supongo que inusual es que el puerto WAN de router neutro también vaya a la "LAN" del HGU, pero estando el HGU en modo monopuesto, entiendo que para la VLAN de Internet (en su puerto de fibra), y el puerto LANdel HGU donde donde va conectado el router neutro, hace un bridge donde en la parte LAN solo levanta el nivel 2 (PPP+Ethernet), pero no hay ninguna IP de la LAN adicional a la IP pública del PPPoE, con lo cual quizás no haya problemas, pero hay que probarlo sí. No voy a poder hasta dentro de un par de semanas, y os cuento.....
Alguna razón para que el tráfico de VoD no vaya por la VLAN de IPTV, lo cuál evitaría todos estos líos? Conceptualmente no es tráfico de Internet, sino de red privada.....
Gracias por la ayuda
- Theliel13-04-2023Yo probé el VDSL
Buenas Mig24
Por lo general, poco va a importar que uses la misma red y deshabilites el servidor DHCP del HGU, te encontrarías muy probablemente exactamente en el mismo punto inicial, si no puedes indicar al HGU la ruta por defecto, el HGU no va a poder enviar el tráfico a ningún lado. En ese esquema lo único que te evitaría y sólo en todo caso es el enmascaramiento del Router propio, pero muy probablemente sigue sin existir ruta. La ruta no se va a crear simplemente porque quieras puentear la conexión.
Pero como con todo, la mejor opción siempre es comprobar las cosas, por supuesto. Tan simple como mirar en la configuración avanzada las rutas, si no hay ruta por defecto...
Y respecto del motivo por el cual no va todo bajo la interfaz IPTV, parte es por lógica, pero otra parte solo es especulativo, y ni mucho menos el contenido VoD es lo úinco que puede ser problemático. Ejemplo, las plataforma integradas como Netflix, Prime y otras obviamente no pasan al caudal IPTV, usan la conexión a Internet normal, los servidores no están en la red de Movistar.
Pero no es la única cuestión, el tráfico por su red se emite en multicast y a todo el ramal de fibra, con que un solo usuario de las decenas de los usuarios que comparten la misma fibra quiera recibir un canal de TV todo el tráfico va a circular por la fibra, ahogando la capacidad de esta, pero tiene la ventaja que dicho canal o contenido puede ser visto a la vez por muchos otros usuarios, sin aumentar el caudal, puesto que se emite en multicast. Pero bajo VoD no es así, el contenido es más directo, con lo que el ancho reservado para IPTV dentro de la propia fibra sufriría mucha más presión.
Por último y no menos importante cuestiones de seguridad y comprobaciones que pueda hacer Movistar. Por ejemplo en los últimos tiempos parece ser que también algunas cuestiones relativas a DRM tienen que ser transmitidas por Internet y no por la interfaz IPTV. Originariamente, hace pocos años, prácticamente el 100% corría bajo la interfaz IPTV, pero la cada vez mayor demanda de contenido 4K, plataformas integradas y otros hace que sea necesario desviar esa presión hacia el flujo de Internet estándar, y yo no descartaría que fuesen desviando algunas cosillas más.