Foro
Hola,
Theliel , muchas gracias por la respuesta. Sí, la ruta por defecto en el HGU la tengo puesta ya. He visto que hay otra por defecto hacia su WAN, que no deja borrar, pero como la interfaz WAN está "operacionalmente disabled", porque el PPPoE lo hace mi router neutro, no debería usarla, y sí usar la que le he puesto hacia la LAN (next-hop 192.168.0.2, que será la IP LAN de mi router neutro, cuando se la cambie). He probado también a deshabilitar los 3 servidores DHCP del router neutro, y me funciona bien Internet y IPTV (a excepcion de VoD, a la espera de completar el cambio).
Con respecto al razonamiento del uso de la VLAN de Internet, sí, puede tener sentido que al final, la VLAN de IPTV sea una VLAN dedicada principalmente a Multicast, y todo el Unicast de IPTV se trate distinto. Tal vez hubiera sido más elegante crear una "cuarta VLAN" de IPTV unicast que soportara VoD, Netflix, etc, pero gestionado por el HGU aunque lo pongas monopuesto (al final vas por el mismo canuto, que es la fibra, y aunque luego no esté el contenido en infraestructura de Movistar, habrá unos buenos peering en los CPD, porque al final al desviarlo a través de la VLAN de Internet va a terminar en Movistar en el mismo sitio....
Probaré cdo pueda el cambio, y os cuento.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
Hola Theliel ,
He hecho el cambio, y está funcionando todo bien.
Recopilo, por si es de interés para alguien:
- Configuración de partida: router Movistar RTF8115VW (HGU) FTTH (fiber to the home), decodificador UHD conectado por WiFi, ToIP (teléfonía sobre IP)=teléfono fijo conectado al HGU, usando la red WiFi MOVISTAR_xxx (2.4 GHz para Internet) y la red WiFi MOVISTAR_PLUS_xxx (5 GHz) para Movistar TV.
- Problemas: falta de prestaciones en gestión de muchos elementos en la LAN, en entorno Apple Homekit/Home Assitant, inestabilidades, dispositivos sin respuesta periódicamente, imposibilidad del HGU de asignación de direcciones IP estáticas (sobre el papel lo hace, pero luego no funciona), necesarias para integraciones domóticas, en algunos dispositivos que no permiten configurar IPs fijas y se necesita que lo haga el router.
- Solución: ponemos un router neutro para gestionar el tráfico Internet y VoD (vídeo bajo demanda de Movistar TV) y dejamos el HGU para gestionar IPTV (Movistar TV, el tráfico Multicast) y ToIP. El router neutro en realidad es un sistema WiFi Mesh Linksys Velop MX4200 con varios dispositivos, el principal conectado al router neutro.
- Conexionado:
Puerto WAN del router neutro, Ethernet, conectado a un puerto LAN del HGU (este puerto será el que se use para establecer la sesion PPPoE en el router neutro).
Puerto LAN del router neutro, Ethernet, conectado a un puerto LAN del HGU (este puerto será el que se use para que las LAN de los dos router estén interconectadas, y el tráfico de VoD del HGU, que no tendrá Internet, tenga salida a Internet a través del router neutro y pueda funcionar VoD)
- Cambios en el decodificador:
- WiFi estática MOVISTAR_PLUS_xxx (5 GHz)
- Configuracion estática de red (lo que tenga de direccion IP, máscara, pasarela, dirección IP del OPCH y DNS primario, aprendido dinámicamente, lo dejamos en estático)
- Cambios en el HGU:
- lo configuramos en monopuesto
- deshabilitamos los 3 DHCP que tiene (el DHCP de Internet lo hará el router neutro)
- deshabilitamos la red WiFi MOVISTAR_xxx (2.4 GHz), pero mantenemos la WiFi MOVISTAR_PLUS_xxx (5 GHz) para que se comunique con el decodificador
- añadimos una ruta por defecto a través de la interfaz LAN (ip1) a la dirección IP de la LAN del router neutro (en mi caso 192.168.1.2, para mantener la .1 para el HGU, que es la que trae por defecto)
- Configuración del router neutro:
- Cliente PPPoE con NAT con los datos usados en Movistar
- Direccionamiento IP de la LAN 192.168.1.2/24
- Servidor DHCP para la LAN en el mismo rango que Movistar: 192.168.1.33 a .199
- Hacer reservas DHCP necesarias en el router neutro para los elementos que necesiten IP fija y que no se pueda configurar.
- Configurar WiFi con el mismo SSID que el de Movistar (MOVISTAR_XXX) y en mi caso he optado por que sea mixto (2.4+5GHZ) con el mismo SSID. Esto es para facilitar la migración de los dispositivos.
- Configuración de los elementos con IP fija: mantener todo igual pero actualizar el gateway de .1 a .2
- Proceso de migración: OK, salvo un Google Nest que tuve que reiniciar al valor de fábrica y un Alexa que requirió volver a configurarle la red WiFi. El resto, aceptaron el cambio de router con el mismo SSID de red WiFi
- Resultado: tengo ToIP como antes, Movistar TV (multicast y VoD como antes), pero en el tráfico Internet, adicionalmente a la mejora de cobertura del sistema WiFi Mesh en casa grande, tiene mucha más estabilidad (ya no tengo dispositivos sin respuesta)
- Ventajas de hacerlo así:
- Al router neutro no se le piden grandes características (por ejemplo que gestione el tráfico de vídeo de Movistar TV multicast), tan solo PPPoE. Eso abre el abanico de posibles routers neutros.
- El HGU se hace cargo del tráfico Multicast y sigue usando RIP para aprender las rutas, por si hubiera cambios, y asi "libera" al router neutro de esa carga, que se centra en Internet. Si hay futuros traspasos de tráfico de Movistar TV hacia Internet, debería seguir funcionando, pues se lo deriva al router neutro. Para la vuelta del tráfico, el router neutro lo tiene que enviar al decoficador, que está en su LAN, directamente conectado, sin ningún tratamiento especial.
- El HGU queda liberado de la gestión del tráfico de Internet de la LAN, que no lo hace bien cuando hay mucha carga (no de tráfico, sino de hosts, multicast local mDNS típico Apple).
- El proceso de migración es sencillo, y la mayoría de los dispositivos conectados típicamente por WiFi con direccionamiento dinámico no requieren ningún cambio, pues el SSID no cambia, y obtienen dirección, máscara y nuevo default-gateway por DHCP del router neutro y se actualizan solos.
- El sistema es muy escalable (se puede crecer poniendo nodos para ampliar cobertura WiFi con cambios mínimos, y desde el principio con WiFi 6)
De momento va todo perfecto y muy contento. Si aparecen problemas comentaré.
Saludos
- Técnico-Movistar04-04-2024Responsable Técnico
Hola raulgp788
No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro.
Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo y quedamos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras plantear en la comunidad.
Un saludo.
Flor
- Técnico-Movistar02-04-2024Responsable Técnico
Hola raulgp788, bienvenid@ a la Comunidad
Al tratarse de configuración avanzada no ofrecemos soporte, por lo que esperamos que la información facilitada por Theliel, al que agradecemos sus aportaciones a la Comunidad Movistar, te haya sido de utilidad. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?.
Un saludo.
Ruth.
- Theliel31-03-2024Yo probé el VDSL
Buenas Medinfe
No existe ningún tipo de error ni bug, lo que sucede es totalmente normal y lógico. Movistar no bloquea nada, es simplemente una cuestión de configuración de los equipos de cada uno, que libremente instalan por las razones que sea.
El problema de usar configuraciones que uno copia/pega, es el de siempre, son válidas para el escenario concreto de cada uno, con los dispositivos de cada uno. Algunos usuarios con el mismo Router marca/modelo pueden tener suerte y que les funcione bien, otros no. Por eso he dicho montones de veces que no es adecuado ni seguro configurar el Router de uno mismo, que es la puerta de Internet a toda nuestra red, sin saber siquiera que se está haciendo. No pasa nada por no tener los conocimientos necesarios para saber configurar un Router propio para la tarea que sea, o no tener el hardware adecuado. Pero depender de configuraciones o de terceros para que su red funcione adecuadamente, siempre lo he visto un problema. Movistar puede en cualquier momento modificar lo que sea que "rompa" la configuración de algunos, y uno tiene que ser capaz de reajustar la configuración en caso necesario para que funcione de nuevo correctamente.
La configuración "base" de Movistar no ha variado en lo importante desde que hay fibra en sus tres servicios, tal es así que incluso los Router más viejos de Movistar con ONT siguen funcionando sin problema alguna. Esto nos dice rápidamente que los cambios realmente realizados a lo largo de los años y que hayan podido ir afectando a unos y a otros, son debido precisamente a malas configuraciones que se han realizado. Y esto es una pena, porque realmente si uno coge un Router capaz y lo configura de forma adecuada para sus necesidades y para Movistar, puede llevarse años funcionando sin ningún problema.
Sigo aconsejando enormemente a cualquiera qu necesite realmente usar su propio router que se informe, practique y aprenda lo mínimamente necesario para entender la configuración necesaria y pueda ser capaz de reajustar según las circunstancias. Dicho de otro modo, es más efectivo enseñar a pescar a quien no tiene que comer, que tirarle un pescado para que coma.
Por supuesto, es mi opinión, cada cual es libre de hacer lo que estime.
Saludos.
- Mig2431-03-2024Mi vida cambió con el ADSL
Hola Raul,
Si me preguntas a mi, todo sigue bien según la configuración detallada en mi respuesta.
Saludos
- Medinfe31-03-2024Mi vida cambió con el ADSL
Hola
Hola Raul
Si me preguntas a mí, no, abandone. Todo va bien, excepto el contenido bajo demanda que debo verlo a través de la app y no del deco.
Para mí es un fallo de movistar y con mi nivel de conocimiento me llevaría días solucionarlo y no me merece la pena
Siento no ser de más ayuda.
- raulgp78830-03-2024Más integrado que la RDSI
Buenas tardes,
¿Te sigue funcionando? incluído todo el tema de bajo demanda del decodificador? ya que el principal problema que tiene el modo monospuesto es que no funciona las funciones de internet en el deco de movistar salvo que hagas ciertos ajustes avanzados en el router neutro (cosa que en tu caso no haces o no lo he visto) entonces me queda la duda de si esa parte te funciona y cual es el paso concreto para que vaya todo correcto.
Muchas gracias
- Mig2421-01-2024Mi vida cambió con el ADSL
9 meses después del cambio, va fenomenal. Ni un problema. Lo recomiendo.
- Técnico-Movistar23-04-2023Responsable Técnico
Hola Mig24.
Nos alegra saber que te funciona todo ya correctamente y te agradecemos que hayas compartido todos los pasos con nosotros. Dejamos el hilo abierto, por si quieres comentar algo mas en los próximos días.
Un saludo.
Carmen