Buenas ERD
El problema principal y de base es que un Router doméstico JAMAS se debería de colocar en la caja de comunicaciones. Nunca. Es una práctica totalmente infame, desaconsejada en todos los sentidos y motivos, no tiene razón de ser.
La caja de comunicaciones es el "hub" de comunicaciones de la casa, el punto de intersección de terminación y distribución pasiva de diferentes cables que convergen en él, como la TV, Ethernet, Teléfono de cobre antiguo... No entra en juego en ningún momento un Router. Lo que debería de ir en la caja de comunicaciones es un Switch, de los puertos que uno necesite, correctamente configurado.
Un Router WIFI doméstico debe de estar ubicado de forma ideal en la zona más céntrica de la casa posible, en posición elevada, sin nada que lo obstaculice, y menos otros dispositivos electrónicos. Debe de tener un buen flujo de aire!! Que este Router se presente en vertical no es raro, y cada vez más fabricantes optan por este formato... es para facilitar el flujo de aire y refrigerarse de forma pasiva, por las altas temperaturas que pueden alcanzar. Meterlo en una caja de comunicaciones automáticamente provoca una señal WIFI con muchos problemas, tanto en calidad de señal como en interferencias... y además un sobrecalentamiento que puede terminar friendo al Router mas pronto que tarde.
Un Switch por contra, a pesar de calentarse menos, están diseñados mucho de ellos específicamente para esos entornos y espacios, dispositivos que además por lo general no se requiere un acceso rápido y que es muy muy raro que puedan dar problemas si están bien configurados.
---------------------
Tu mejor opción, con mucha mucha mucha diferencia, es esa, y evitar cualquier problema en el futuro. Colocar allí un buen Switch y configurarlo bien, llevarte el Router al mejor lugar posible de la casa que tenga una roseta de red cercana y conectarlo a ella. Así de simple. Si por el motivo que sea la instalación de la roseta óptica se colocó de forma equivocada en la caja de comunicaciones, sería muy sencillo usando incluso las mismas canalizaciones llevarla a donde el Router se fuese a instalar, y dejar allí la roseta.
No es un fallo de diseño del Router, al contrario, el problema es más bien la idea que tienen algunos de donde colocarlo. Algunos por desconocimiento, otros porque dirán que no quieren ver ni en pintura un dispositivo en la casa o un cable... pero la realidad y la razón de ser es esa, no es para nada un capricho.
Saludos.