Buenas JHUID2000
El problema además, es que el 99% de los dispositivos Mesh hacen uso de protocolos propietarios en lo tocante a intercambiar mensajes entre los diferentes nodos... protocolos que sabemos que fallan en muchos dispositivos de fabricantes y marcas variados (del mercado en general, no solo de los ISP). No recuerdo si eran por ejemplo los de TPLink por ejemplo, que cuando se conectaban por cable se caía todo el sistema, por poner un ejemplo, porque creaban bucles en la red. Vamos... que generan más problemas que soluciones.
Si tienes un problema de cobertura, la forma de afrontarlo sería:
1º. Lo más importante, plantearte si el router está bien colocado. Esto suele ser ignorado, y es crucial. Siempre a poder ser un lugar céntrico, elevado, no escondido, no en un muro o pilar, no al lado de dispositivos electrónicos... y mucho menos meterlo en las cajas de comunicaciones, como aun hacen algunos. Si se tienen dos plantas, es indiferente, 3 plantas... pues en medio si puede ser. Esto mejora no solo mucho la cobertura, sino que además evita interferencias
2º. Si pese a lo anterior hay alguna zona muerta, llevar un AP decente allí. Un AP, no repetidor. Es decir, conectado por cable justo en el meollo donde esté la zona. En casos extremos de casas enormes o zonas extensas... siempre se puede replantear colocar un segundo. Sin más
3º. Idealmente, aunque suene "feo" visualmente, separar las diferentes redes WIFI e inteligentemente diversificar el tráfico entre ellas. Esto da control completo sobre que debe de estar conectado a cada cosa sin llegar a saturar nada. Además un mejor control de que red está fallando o cual no, y por supuesto si hay AP por medio, que no solapen bloques de canales con los otros dispositivos (Router/AP)
Saludos.