Foro
Gracias.,
Y eso que puede suponer?
Si es por la Televisión, los decos los tengo o tendré cableados, si es por otro tema te pido me lo digas para tenerlo en cuenta antes de realizar el cambio.
gracias de nuevo
Buenas TonyPerezValls
A día de hoy, me atrevería incluso a decir que cualquier red en la que uno quiera asegurarse un rendimiento adecuado y libre de potenciales problemas, requiere que todo los dispositivos de red intermedio (Router, Switchs, AP, PLCs, Repetidores...) deben de soportar y estar configurado para ello, IGMP Snooping, tanto a nivel Inalámbrico como de cable. Siendo puristas no existe un IGMP Snooping WIFI, pero existen técnicas y sistemas similares, que en esencia hacen lo mismo.
¿Y esto para qué? Realmente no es obligado si sabemos al 100% que por nuestra red no va a circular tráfico Multicast significativo. El problema es que saber esto al 100% no es trivial para el usuario medio. Si añadimos a la ecuación que IPTV de Movistar usa Multicast y que gran cantidad de dispositivos domóticos usan también Multicast... pues más motivos aun. Y si encima, y no digo que sea tu caso, si se domotiza con dispositivos de Apple, multiplica el problema por x10 por el uso masivo de mDNS que hace Apple, y que además es bastante problemático precisamente junto a IGMP Snooping.
El problema del tráfico Multicast es que es emitido por un dispositivo hacia todos los puntos de la red, sean WIFI o cable. Eso implica que si envías por ejemplo 100Mbps en Multicast, esos 100Mbps pasan a cada cable, a cada dispositivo intermedio... y peor aun, esos 100Mbps tienen que emitirse por repetidores/ap/mesh intermedio a cada dispositivo WIFI final, y si tenemos en cuenta que WIFI no es simultáneo... bueno, digamos que es un desastre.
Como se evita esto? Pues por ejemplo en gran medida con IGMP Snooping, que básicamente hace que el tráfico Multicast solo sea enviado a los dispositivos que lo están solicitando. Pero para que todo funcione bien, cada dispositivo intermedio debe de estar configurado similar, o sino el tráfico llegaría a dicho dispositivo y ese dispositivo lo emitiría a todos.
En WIFI esto es un problema mucho mayor, hasta el punto que por lo general los AP/repetidores aplican estrictas medidas para el tráfico Multicast, si miras cualquier ajuste WIFI de un AP verás como muy probablemente hay ajustes específicos para ello. Tienen una importancia mucho mayor por que un dispositivo WIFI no puede emitir simultáneamente en una red (Sin entrar en MUMIMO), y esto produce latencia, bajada importante de velocidad en toda la red WIFI, etc etc etc.
Como digo, IGMP Snooping alivia todo esto. En muchas ocasiones el usuario sufre en su red de este problema, pero al no ser a lo mejor extremo que bloquee totalmente la red puede no darse cuenta de forma directa, a fin de cuenta puede achacar por ejemplo descensos de velocidad o estabilidad a muchos otros factores, incluso por cable ojo. Que más da para muchos que no puedas transferir a 1Gbps, a lo mejor para un uso diario con 400Mbps tienes de sobra. Son solo ejemplos obviamente, los valores me los estoy inventado. Lo que quiero decir con ello es que a veces el tráfico Multicast puede colapsar toda la red o bloquear dispositivos, otras veces el daño es menos notorio y tan solo queda como un uso algo mayor de la red sin problemas importantes, aunque no sea ideal.
Como hay muchas variables que son complicadas de controlar por ende, en lo personal menos, suelo recomendar que IGMP Snooping sea cuasi obligado en todos los dispositivos intermedios, y de ahí mi aviso. Podría afectarte? Sí, depende de como tengas conectado todo y donde, de las fuentes de tráfico Multicast que tengas y demás, y como hacer un análisis particular es cuanto menos complicado, es mucho más sencillo y sensato asegurarse uno de que sus dispositivos intermedios están todos preparados para ello.
Saludos.
- TonyPerezValls11-04-2023Yo probé el VDSL
Pues lo he intentado, y me ha pasado lo de siempre, Si pongo el mesh, y no este que tengo ahora si no que cualquier mesh en modo AP, a los minutos me tira la conexión del router.
Desconozco por que, pero el router se queda sin sincronización hasta que le desconecto el cable del mesh.
Es por eso que lo puse en modo router en su momento. La verdad es que es una cosa muy rara pero que a mi ya me cansa buscar la causa.
Por eso lo de conectar subnets.
Confiaba que ahora funcionase, pero ya se me ha caido una vez, voy a esperar a ver si se cae una segunda y si lo hace lo pasaré irremediablemente a Router inalambrico con los problemas que pueda tener,
Alguna recomendación o posible causa?
- Theliel12-04-2023Yo probé el VDSL
Buenas TonyPerezValls
Si bloquea al Router o hace saltar la conexión es porque lo satura, probablemente causa una tormenta broadcast, ya sea debido precisamente al tráfico Multicast del que hablábamos antes, o cualquier otro problema que tenga el dispositivo en modo AP similar. Un AP debería de trabajar como un Switch, con lo que debería de ser totalmente agnóstico al Router si realmente funciona como tal, e implementa unos mínimos necesarios.
Diagnosticar esto no es demasiado complicado, pero requiere algo de práctica y tiempo, bastaría con un analizador de paquetes conectado al AP en uno de los puertos en mirror, y echar un ojo también a uno de los puertos del HGU.
- TonyPerezValls12-04-2023Yo probé el VDSL
Gracias,
De momento, no ha vuelto a pasar nada y esta estable, espero que fuese un tema puntual, es más no se si fue por una actualización.
Pero lo voy a dejar en observación, casi 15 horas sin problema, y te doy la razón de que la red se ve más fluida o como minimo es mi impresión
Gracias