Foro

RF24
Más integrado que la RDSI
05-09-2025

SIP Troncal o Trunk SIP

Hola! Necesito para instalar una centralita virtual en mi local el Trunk SIP o SIP Troncal (eso me han pedido en la empresa que me hace la instalación) de la fibra o número que tenemos de movistar. En atención telefónica no me han sabido ayudar!

Gracias!

10 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-09-2025

Hola RF24 

Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad. 

Un saludo, Alejandra. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-09-2025

Hola RF24 

No hemos recibido respuesta sobre tu consulta, si tienes alguna duda adicional no dudes en contactarnos. 

Por otra parte, en caso de que tu consulta esté solucionada, puedes cerrar este hilo marcando como solución el mensaje donde se te ha asesorado. Solo tienes que pinchar en el botón “Aceptar como solución”.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!   

Un saludo.

Iván.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-09-2025

Hola RF24 

Agradecemos a Theliel por su aporte en ésta consulta. 

No hemos vuelto a recibir más respuesta por tu parte. ¿Nos puedes confirmar que la información facilitada te ha sido de ayuda? Si ha sido así, ¿te podemos ayudar en algo más? 

Por otra parte, si consideras que tu incidencia esta solucionada, podrías dar por finalizado este hilo, para cerrarlo, pincha en el botón “Aceptar como solución” del post en el que te hemos asesorado. 

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema. 

Un saludo.

Iván.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-09-2025

Buenas RF24 

Pues como te decía en respuestas anteriores compañero, toda la información relativa es la que te puse en un primer lugar, son todos los datos que se necesitan, el resto de datos son en esencia los habituales en SIP.

Cada proveedor/software/dispositivo no obstante puede llamar a cada cosa de forma diferente, así como exponer o no diferentes ajustes. No es que falte información en los datos que te di ni mucho menos, con esos datos deberían de poder configurarte el servicio perfectamente y sin ningún problema. 

Es totalmente imposible hacer una guía de configuración de cada uno de los miles y miles de dispositivos SIP que hay en el mercado. Pasa lo mismo cuando alguien quiere configurar un Router propio para usarlo con Movistar. Poder se puede perfectamente y los datos son bien conocidos, pero como es lógico cada fabricante de Router pondrá las cosas como el estime, o podría no ponerlas directamente y causar problemas de compatibilidad o de cualquier otra cosa. Aquí es más o menos lo mismo, no existe ningún problema con los datos susministrados, son exactamente esos los que requiere Movistar, otra cosa es ya como los configure cada uno en sus propios dispositivos.

Si con los datos que se han facilitado, el técnico o quien te esté realizando la configuración/instalación no es capaz de configurarte el servicio... pues digamos que no está realizando muy bien su trabajo y que pretende que un tercero le diga que poner exactamente en cada casillero. A ver... más que nada porque yo no me dedico a eso, y jamás he tenido problema en configurar montones y montones de dispositivos SIP a amigos/familiares y otros usando la red fija de Movistar, y ya te digo que cada dispositivo por lo general es de su padre y de su madre... vamos, que son diferentes, y a lo mejor en algunos hay que poner el puerto de forma implícita mientras que otros te lo solicitan directamente, otros dividen el realm y el dominio, otros requieren específicamente un registrar independiente... etc etc etc. Todo ello son en esencia las peculiaridades muy diferentes de cada software/dispositivo a configurar. 

------------

En definitiva... que te puedo asegurar que todos los datos necesarios son los proporcionados, el resto son los esperables y habituales. Y digo esto porque SIP es un protocolo ingente donde se pueden configurar cientos o miles de parámetros!! Con lo que por regla general se omiten todos aquellos que se dan por sentado.

Un ejemplo sencillo, el puerto por defecto para SIP es el 5060, con lo que cualquier servicio SIP lo esperable es que sea ese y no otro. Si un proveedor usase por ejemplo el puerto SIP 5432 TCP y con TLS, que podría usarlo, obviamente en los datos que proporcionaría lo diría!! Ahora bien si un proveedor usa el puerto 5060 UDP que es lo esperable y por defecto en SIP, lo normal es que no lo especifique, se da por sentado.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-09-2025

Hola RF24 

Gracias por compartir la imagen.

Desde el soporte de Movistar, no tenemos manuales para este tipo de configuraciones, dejamos el hilo abierto para que un usuario de nuestra comunidad te pueda ayudar con más información.

Un saludo.
    David.

RF24
    08-09-2025

Buenos días! Comparto la imagen! Si alguien me puede ayudar.. os lo agradecería mucho.

Esta es la configuración que me pide el instalador:

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-09-2025

Hola RF24 

Agradecemos a Theliel por la información aportada en este hilo.

Por lo que comentas, te recomendamos que compartas la imagen que te ha enviado tu instalador. Aunque los datos básicos para la configuración de VoIP/SIP que te hemos dado suelen ser suficientes, es posible que tu instalador necesite algo más. Dejamos el hilo abierto para que otros miembros de la comunidad puedan ver tu consulta y ayudarte con su experiencia.

Un saludo, Jesús.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-09-2025

Buenas RF24 

Comparte la imagen si quieres compañero, pero ya te digo que en lo que respecta a Movistar y con relación a VoIP/SIP no hay mucho más me temo, con esos datos se debería de poder configurar perfectamente la salida/entrada de las llamadas

Un saludo.

RF24
    06-09-2025

Hola! Gracias por tu respuesta y ayuda!

Justo es para una centralita Asterisk, pero con alguna particularidad más.

El instalador de la centralita me ha pasado un ejemplo de lo que necesita, y le he compartido tu respuesta y me indica que no son los parámetros que tú me has compartido. Me ha enviado un ejemplo, y es algo mucho más extenso...Pero gracias de todos modos.. a ver si alguien más me puede ayudar (si hace falta puedo compartir imagen del ejemplo).

Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-09-2025

Buenas RF24 

Imagino que te refieres a los datos de acceso a la red fija SIP/VoIP de fibra.Si es esto lo que te refieres, los datos de acceso son bien conocidos, cuasi universales para todos, lo que permite configurar cualquier dispositivo SIP que requiera como digo el acceso a la telefonía fija de Movistar:

Usuario/contraseña: Tu telefono
    Realm/Domain: telefonica.net
    Proxy Saliente: 10.31.255.134

Puerto Proxy Saliente: 5070

Quitando eso... no hay mucho más con lo que lidiar, el resto es configurar el/los dispositivos como se quieran. Si lo que queréis es instalar una centralita virtual, ya sea Asterisk o cualquier otra, en lo tocante a Movistar en todo caso es como digo la conexión de acceso del fijo, el resto ya queda en manos de la configuración que uno quiera hacer de dicha centralita.

Saludos.