Foro
Buenas Darevil102
El primer error es creer que la cobertura puede mejorar con un estándar WIFI Superior. La "cobertura" WIFI está ligada fundamentalmente a la potencia de emisión, y esta está reglada por ley. Esto quiere decir que a efectos prácticos, la cobertura es similar en cualquier dispositivo WIFI moderno, con diferencias de no más de +-5%, y más afectada por otras causas que por el estándar WIFI.
Un mayor estándar WIFI si proporciona potencialmente más velocidad o algunas otras tecnologías en dispositivos que obviamente sean compatibles con dichas especificaciones, aunque realmente las ventajas solo se pueden obtener si TODOS los dispositivos de la red usan dicha tecnología, de lo contrario las ventajas se resumen en esencia a una mayor velocidad potencial, que va a depender al final del entorno.
Por otro lado, latencia, WIFI y latencia siempre va de la mano, sea la tecnología WIFI que sea. Es complicado de primeras saber lo que pueda estar pasando. Podría ser, por ejemplo, simplemente una cuestión de usar un canal que esté más descongestionado. Podría ser que tuvieses conectado al AP algún dispositivo que lo estuviese saturando por cualquier razón, como un problema de compatibilidad por ejemplo. Podría ser que en modo AP no funcionase bien IGMP Snooping. Podría ser que la ubicación del AP, sea ligeramente diferente que la emisión original del HGU, y la señal esté rebotando en algún lado. Podría ser alguna de las tecnologías nuevas de 802.11ax que se lleva mal con los dispositivos que usan otros estándares, o al revés, que funciona mal con dispositivos 802.11ax.
En cualquier caso, y con total independencia, cualquier actividad que requiera de una estabilidad, cierta importancia, "tiempo real"... JAMAS se debe de usar WIFI para ello, da igual el estándar usado y da igual lo bien/mal que uno crea que funciona su red WIFI, porque en cualquier momento puede hacer un giro de 180º y ser una auténtica pesadilla. En toda red que monto, no pudo nunca estar a expensas del día o dejar en manos de la suerte cualquier tarea que pueda ser mínimamente sensible!! No importa si el 99% del tiempo funciona bien. La mayoría se olvida de la seguridad y estabilidad que da un cable... WIFI está bien, para mirar alguna web, mensajería instantánea y demás, para cualquier uso decente de la red, cable es otro mundo.
- Darevil10227-12-2020Mi vida cambió con el ADSL
Hola,
la cobertura WIFI sí que mejora con ese dispositivo. De hecho, en sus especificaciones habla de un 30% más de cobertura, y he comprobado que es cierto.
Respecto a la latencia, las pruebas las he hecho en un escenario controlado:
Misma posición que el router HGU
Ningún otro dispositivo conectado
Llevo un par de años con el HGU y el PC conectado por WIFI, y nunca he sufrido de picos de latencia que me impidieran trabajar (videollamadas). Con el Smart Wifi 6 sí que ganaba cobertura y velocidad, pero esos picos cada pocos segundos hacen imposible que pueda trabajar, y por eso lo he devuelto.
Vuelvo por tanto a la solución PLC de tp-link, que me da 200mbs simétricos y sin picos de latencia.
Una pena por cierto, porque sin esos picos de latencia, el smart Wifi 6 me valdría perfectamente.
Gracias por la respuesta.
- Theliel28-12-2020Yo probé el VDSL
Buenas Darevil102
Cualqueir cambio significativo en la cobertura es debido a ubicación/configuración, o a una distribución diferente de antenas, o de mayor/menor ganancia. En este ultimo aspecto la cobertura no es mayor o menor, sino su focalización, cuanta más ganancia tengan las antenas potencia el plano horizontal a expensas del plano vertical, mientras que una baja ganancia es al contrario, es mucho mejor para casas de varias plantas.
Sobre el anuncio de que mejora un 30% la cobertura no se refiere a que ofrece per sé un 30% más de cobertura, sino que, obviamente, al usarse como amplificador o como AP, va a emitir otra red WIFI, la cual va a "ampliar" la ya existente. En tu caso si deshabilitas la original, la cobertura como digo es la misma, con pequeñas variaciones. Es física básica.
No sé que opciones de configuración permitirá los repetidores de Movistar 802.11ax, si por 802.11ax no tienes esos problemas, posiblemente sea un ajuste como digo de configuración. Podría ser debido a Airtime Fairness, donde dependiendo de cada entorno pueden inducir más o menos latencia su activación, o simplemente configurar correctamente un canal. Pero ya te digo que depende mucho de lo que te deje o no configurar.
- Técnico-Movistar27-12-2020Responsable Técnico
Hola Darevil102
Hemos recibido la información por mensaje privado de forma correcta, por otro lado agradecemos a Theliel su respuesta.
Como nos indicas en el mensaje privado procedemos a cerrar la avería.
¿Tienes alguna otra consulta con la que te podamos ayudar?
Un saludo.
Luis.
- Darevil10227-12-2020Mi vida cambió con el ADSL
Nada más Luis. Muchas gracias de nuevo por todo!