Foro
Perdona, con las prisas me habia liado... aqui está la parte de rutas de LAN del Asus:
Y la informacion introducida sacada de las opciones avanzadas del HGU:
Ahora mismo el HGU lo tengo puesto como modo multipuesto para poder acceder a los menus de ambos teniendo acceso a internet y poder publicar aqui.
Si necesitas que lo cambie a Monopuesto para hacer alguna prueba me dices y lo hago en un momento, gracias de nuevo.
Para tener acceso a Internet no se requiere absolutamente nada de rutas ni de historias raras. Partiendo de un reset de ambos dispositivos, el HGU tan solo requiere ponerse en monopuesto, y el Router propio cambiarle la red y levantar el cliente PPPoE, nada más. Obviamente la configuración estando conectado a una ONT no tiene absolutamente nada que ver, porque conectado a la ONT las 3 interfaces WAN las tiene que configurar el Router propio, en monopuesto no hay que configurar ninguna, ni lidiar con VLAN ni nada, simplemente levantar el cliente PPPoE, ni más ni menos, lo que me dice directamente que tendrás configurado seguramente VLAN en algún lado o a saber...
Por otro lado, respecto a lo de WIFI decente... el HGU6 potencialmente tiene una mayor salida WIFI que el XT8, posee 5 streams en 5GHz frente a los 3 que posee el Asus. Es cierto que el Asus posee 4 radio en vez de 2, que puede ser una ventaja en entornos muy densos WIFI, pero que por otro lado habría siempre que evitar si uno quiere una buena red WIFI. Pero de esto he hablado ya muchas veces largo y tendido, y en la muy mala idea de querer desplegar redes Mesh en entornos domésticos (no tiene ningún sentido).
----------
Solucionado el problema de Internet, que no tiene mayor complicación ni problema, otra cuestión diferente es que sepas configurar correctamente el Router para IPTV/VoIP. Algunos compañeros han puesto hilos con mejores o peores resultados, hay de todo. Yo siempre que uno usa su propio Router desaconsejo enormemente guías o paso a paso, porque antes o después deja todo de funcionar por cualquier cambio mínimo que se haga, es mucho mejor saber realmente que se está haciendo y por qué, y ajustar el Router de cada uno realmente a las necesidades de cada uno y en este caso acorde a los requerimientos de Movistar.
En el caso de poder usar el Deco a través del Router propio, el proceso real implica Rutas estáticas (o capturarlas por RIP), enmascarar tráfico que suba para el HGU, la asignación de un servidor DNS específico a cualquier cliente DHCP que se llame [IAL] y la asignación del Option240 por DHCP también al Deco... bueno y configurar correctamente IGMP. Algunas guías fuerzan estas dos últimas en configuraciones manuales del propio Deco o forzando en el servidor DHCP a asignar un servidor específico al dispositivo... como digo el como lo haga cada cual es otro cantar, lo correcto y lo que no dará problemas jamás es configurar directamente el servidor DHCP para que asigne en función del ID Cliente... que es como lo hace por cierto los equipos de Movistar.
Para VoIP es más sencillo, rutas estáticas o capturadas por RIP y enmascaramiento de tráfico. Dependiendo de la configuración de la red se requiere tb configurar bien IGMP y el uso de los ayudantes (ALG) para SIP.
Saludos.
- chinostra11-09-2023Yo probé el VDSL
Hola Theliel gracias por tus consejos, ya te habia leido varias veces comentando lo de la red Mesh 😉
Por desgracia es mi unica opcion, ya que las distancias entre habitaciones no me permiten usar solo la WiFi del nuevo router por mas SmartWiFi6 que sea ya que no llega a todas partes, (una de las habitaciones está en una casita del jardin separada por 300m) y cablear se puede, aunque tendria que levantar el suelo (cementado hasta esa casita) y el coste no es asumible cuando ahora mismo con la ONT vieja y los Asus lo tengo cubierto y funcionando perfectamente (sin costes extra).
Como ya comentaba, con la ONT no tengo ningun problema (bueno, no tenia, ahora no me funciona el telefono fijo, que antes sí), y podia ver MovistarTV sin problema, las grabaciones y resto de servicios proporcionados por Movistar (Netflix, Disney+...):El desco lo tengo conectado al ultimo Asus mesh, con cable desde ese modulo al desco, y para el desco es como si estuviese conectado directamente al router principal, por lo que por ahi todo parece que esté bien configurado, pero como digo, con la ONT.
Al poner el HGU, sin tocar nada mas del Asus, simplemente no conecta, y el PPoE está configurado en el Asus:
Como puedes ver en esta configuracion, lo unico que tengo configurado de VLAN es para la propia IPTV, pero como directamente el router Asus principal dice que no tiene salida a internet, pues ni siquiera he llegado a comprobar la parte de la tele.
La verdad es que pensé que sería tan sencillo como cambiar la ONT por el HGU y activar el monopuesto, pero me está llevando mas tiempo del deseado, y si no fuese porque ahora no tengo telefono fijo, ponia de vuelta el HGU en la caja y me quedaba como estaba. Si veo que sigue sin funcionar (a ver que comenta Gokuly cuando vea los pantallazos) llamare a Telefonica para ver qué ha cambiado en esa parte y volver a mi ONT con telefono fijo.
Gracias!
- Gokuly12-09-2023Yo probé el VDSL
Hola chinostra , estoy de viaje de trabajo y no tengo mucho acceso a Internet
Te aconsejo que para el Asus dejes la ip por defecto y para el HGU pongas otra.
Acuérdate de modificar las tuyas con los cambios y ya me dices.
Saludos.
- chinostra12-09-2023Yo probé el VDSL
Sin problema! gracias por la respuesta! Yo estoy bastante liado de trabajo y no podré probar nada de estos cambios hasta el fin de semana puesto que no puedo quedarme sin internet ni un minuto ahora mismo, ya os contaré que tal ha ido, gracias de nuevo!
- Theliel11-09-2023Yo probé el VDSL
Buenas chinostra
Las imágenes las tienen que habilitar para que podamos verlas, con lo que aun tardará un poco, lo siento.
Respecto al teléfono, es normal, en el momento que conectas el HGU, la ONT se desaprovisiona, con lo que da igual que intentes volver a conectar el teléfono a la ONT, no funcionaría.
Respecto a las distancia, obviamente el entorno de cada uno es cosa ya de cada uno, es decir, ya sea geometría, distancias y otros. Pero en cualquier caso no olvides que el mismo esquema que presentas se podría hacer exactamente igual pero con repetidores, que seguirían siendo más eficientes y con menos problemas. Y es más, a esa distancia, la mejor opción incluso sería un AP intermedio, que no un repetidor. Como digo, cada cual es libre de hacer lo que estime 🙂
------------
Respecto a que no tiene siquiera Internet, te lo repito, resetea el Router, a saber que parámetros has modificado o que tienes aplicado. Repito, partiendo de un reset de ambos, en el HGU tan solo se requiere monopuesto, y en el Router propio cambiarle la red para evitar conflicto y directamente configurar el cliente PPPoE, nada más. Si has estado jugando con VLAN o el Router tiene guardada una configuración previa o lo que sea, puede no funcionar. En monopuesto NO EXISTEN VLAN para tu propio Router, el tráfico que llega por el cable a tu propio Router va sin etiquetar.
Saludos.