Foro

DMC3
Mi vida cambió con el ADSL
23-10-2023
Resuelto

Sustituir modem router conecta radio por uno con conexión para antena exterior

Hola buenas

Tengo movistar conecta radio en un pueblo de Guadalajara donde no llega la fibra, suelo conectar en 4g pero tengo un par de problemas que se repiten:

- En los 11 meses que lo tengo se ha caido la conexión 2 veces y la caída ha durado una vez 4 días la otra vez 1 día.

- En fechas vacacionales/puentes la velocidad de conexión baja (supongo que porque el pueblo se llena y ahora todo el mundo tira de 4G para ver Netflix...)

El caso es que eso me impide teletrabajar y tengo que bajar a Madrid (2 h de trayecto).

He pensado que instalando un modem-router con antena externa que permita conectarse a más de una torre (actualmente sólo hay una torre que de cobertura al pueblo, las otras están demasiado lejos para que las pille la antena incorporada) la cosa puede mejorar al menos en cuanto a las caídas de servicio.

El caso es que el aparato que tengo no tiene manera de conectar una antena exterior.

¿Puedo comprar uno que lo tenga? ¿Hay especificaciones/instrucciones de cómo configurarlo?

Gracias y saludos

• DMC3  ha escrito:

Hola!

Gracias por tu respuesta.

El router tiene marca Movistar y en la etiqueta de detrás pone:

Fabricante: Blu-Castle

Mod. ROUTER WIRELESS 4G LTE: BC-4GMCPGa

He mirado y las unicas conextiones que tiene son alimentación, ethernet y teléfono, no hay conexiones para cable coaxial (a menos que estén escondidas tras alguna tapa o alog así).

La BTS del pueblo está a unos 600m, la otra más cercana está en linea de vista a 6kms con una separación de 12º en el plano horizontal.

Si pongo una antena omnidireccional (o una con un lóbulo suficientemente ancho apuntando entre las 2 BTSs) si cae la BTS del pueblo se conectará a la del otro pueblo, por lo que al menos soluciono el problema de las caídas.

Respecto del ancho de banda supongo que tienes razón, no sé si el protocolo incluye cambio de BTS en función del ancho de banda disponible.

¿Si compro uno con MIMO igual mejora la cosa?

Saludos

Hola,

Ese router efectivamente dispone de conexión para antenas, simplemente lleva unas tapas.

Normalmente el router se conecta a la banda con mayor potencia de recepción, a no ser que este forzada una banda específica. Si la BTS cercana cae (entendemos por caer un apagado total por falta de energía y sin SAI) si que podría conectarse a otra si la potencia que llega es suficiente, 6 KM es bastante distancia y ahí solo llegan las bandas bajas, a esto habría que sumarle posibles obstáculos físicos en esos 6KM y la saturación que tenga.

Puedes probar a ver que resultados te da, ten en cuenta que una vez instalada una antena externa hay que configurar el router con dicha opción indicando en el menú de configuración que se ha instalado antena externa.

Saludos

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-11-2023

Hola DMC3 

Recuerda que para cualquier duda o consulta aquí estamos a tu disposición. 

Un saludo.

Ruth.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-11-2023

Hola DMC3 

Por el historial de otras consultas comprobamos que en la dirección donde está instalada la línea 
    de momento no llega la conexión por fibra.  Si lo deseas puedes contactar con nosotros en un futuro, para comprobar la previsión de conexión fibra en la zona. 

Lamentamos las molestias ocasionadas.

¿Tienes alguna otra duda o consulta en la que te podamos ayudar?

Un saludo. 

Flor

DMC3
    09-11-2023

Hola buenas

He decidido no hacer la instalación porque no soluciona el problema. Mi problema es que la antena que nos da cobertura falla a veces durante varios días seguidos, en ese escenario aunque con las antenas exteriores me consiga conectar a otra antena operativa de algún pueblo cercano el router se niega a funcionar con el mensaje de que no estoy en el domicilio asociado al servicio movistar radio. En otro hilo me comentan los técnicos que exactamente esa es la configuración del servicio.

Así que he decidido pasarme al satélite hasta que (espero) en algún momento del siglo XXI nos llegue la fibra al pueblo.

Saludos

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-11-2023

Buenas tardes DMC3 

No hemos recibido respuesta por tu parte. ¿Has podido realizar la instalación de antenas en el router, por favor? ¿Te funciona?

Un saludo. Silvia 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-10-2023

Hola DMC3 

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.   

Agradecemos a Antena-KAT su colaboración  y nos alegra que su aporte te haya servido de ayuda. Dejamos el hilo abierto y a tú disposición para cualquier duda que te pueda surgir.

Un saludo.

Fernando.

DMC3
    23-10-2023

Ostras muchas gracias! 

Pues la semana que viene cuando vuelva a casa miro el tipo de conector y a ver si encuentro alguna antena compatible.

Saludos

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    23-10-2023

DMC3  ha escrito:

Hola!

He mirado y las unicas conextiones que tiene son alimentación, ethernet y teléfono, no hay conexiones para cable coaxial (a menos que estén escondidas tras alguna tapa o alog así).

La BTS del pueblo está a unos 600m, la otra más cercana está en linea de vista a 6kms con una separación de 12º en el plano horizontal.

Si pongo una antena omnidireccional (o una con un lóbulo suficientemente ancho apuntando entre las 2 BTSs) si cae la BTS del pueblo se conectará a la del otro pueblo, por lo que al menos soluciono el problema de las caídas.

Respecto del ancho de banda supongo que tienes razón, no sé si el protocolo incluye cambio de BTS en función del ancho de banda disponible.

Saludos

Hola,

Ese router efectivamente dispone de conexión para antenas, simplemente lleva unas tapas.

Normalmente el router se conecta a la banda con mayor potencia de recepción, a no ser que este forzada una banda específica. Si la BTS cercana cae (entendemos por caer un apagado total por falta de energía y sin SAI) si que podría conectarse a otra si la potencia que llega es suficiente, 6 KM es bastante distancia y ahí solo llegan las bandas bajas, a esto habría que sumarle posibles obstáculos físicos en esos 6KM y la saturación que tenga.

Puedes probar a ver que resultados te da, ten en cuenta que una vez instalada una antena externa hay que configurar el router con dicha opción indicando en el menú de configuración que se ha instalado antena externa.

Saludos

DMC3
    23-10-2023

Hola!

Saludos

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    23-10-2023

Hola DMC3 

Que modelo de router radio tienes? Hay modelos que usa movistar que tienen emplazamiento para conectarle antenas. 

De todas formas las caídas y saturación no te las va a solucionar una antena externa, una antena externa en lo único que ayuda es en recibir la señal con mayor potencia ya que amplifica su captación al tener mayor superficie de recepción y estar además en el exterior, pero si las caídas del servicio son por problema de la BTS (antena) a la que estas conectado o por saturación no vas a notar mucha diferencia.

Tampoco por poner una antena externa se te va a conectar a mas de 1 BTS, en esas áreas las BTS están a bastante distancia unas de otras y el equipo selecciona la BTS con mayor potencia de señal, no va a conectarse a una a 4 kilómetros cuando tiene una a 1 kilómetro por ejemplo.

En resumen, solo vas a notar diferencia en caso de que el problema sea por mala recepción de la señal.

Saludos