Foro

Avatar de Petronio
Petronio
Yo probé el VDSL
02-12-2020

Ubicación según IP

Según me han indicado tengo una IP que no es fija. No se que es eso, será que es móvil o dinámica...desconozco esos detalles técnicos.

Resulta que dicha IP -que parece ser que es la de mi router- ubica a mi equipo en Madrid.

Equipo que nunca se ha movido de mi casa, en Cataluña. Dónde lo ubicaba desde que lo cambió a Madrid.

Tras infructuosas llamadas al 1002 y 1004 me dicen que no lo saben ni tienen manera de saberlo, y que lo he pregunte aquí, que me lo responderán.

Estoy perplejo.

 

6 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-12-2020

    Buenas tardes Petronio,

     

    No hemos vuelto a tener noticias por tu parte , por lo que creemos que ya no es necesaria nuestra ayuda. Para cualquier duda o consulta estamos a tu disposición.

     

    Un saludo.

     

    Miriam

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-12-2020

    Buenas tardes Petronio,

     

    Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Sentimos que no se te haya podido ayudar en tu consulta, agradecemos nuevamente a Theliel las información facilitada.

     

    Si consideras que consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que has consultado tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

     

    ¿Podemos ayudarte en algo más?

     

    Un saludo,

     

    Natalia.

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-12-2020

    Buenas Petronio 

     

    Bueno, por lo general el 1004 es la primera línea de batalla, cuando son aspectos de cierto grado técnico es normal que no sean capaces de responder, y les sea más rápido dirigirlos aquí. Ojo, no estoy defendiendo esta forma de actuar, créeme que no es tan simple su trabajo como puedas imaginar, digo que por lo general cuestiones más técnicas no suelen estar tan afinados, no les compete realmente.

     

    Respecto al asunto en cuestión, siento el uso de jerga técnica, me gusta explicar bien las cosas, aunque resumirlo es muy sencillo. Las IPs jamás geolocalizan nada, son en el mejor de los casos aproximaciones que hacen empresas externas basadas en la recolección de datos estadísticos, eso no quiere decir que no acierten, en muchos casos es así, pero la cuestión es que en absoluto es fiable.

     

    Saludos compañero, y entiendo en parte por supuesto el malestar.

  • Avatar de Petronio
    Petronio
    Yo probé el VDSL
    02-12-2020

    Theliel:

    Agradezco mucho su respuesta y explicación. Explicación que, no quiero engañarle, he entendido a medias. Pero es culpa mía por mi desconocimiento del tema. Conceptos como ISP, RIPE, servidor PPPoE, servidor PPP, etc...no los había oído nunca.

    No obstante mi indignación viene motivada por el hecho de que, muy amablemente, me lo haya tenido que explicar usted. 

    ¿Cómo puede ser que en el 1002 -que es dónde está la asistencia técnica y los "presuntos" técnicos-  no me lo sepan o puedan o quieran explicar?

    Y para colmo que me envíen al chat para que alguien me lo aclare.

    Muchas gracias de nuevo, pero indignación con Movistar.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-12-2020

    Hola Petronio

     

     

    Tras la información tan completa aportada por Theliel (al que agradecemos su colaboración) ¿Ha quedado resuelta tu duda? ¿Podemos ayudarte en algo más?

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso.

    Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

     

    Un saludo.

     

    Nieves

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-12-2020

    Buenas Petronio 

     

    Da igual que la IP sea dinámica o estática, no se puede realizar una geolocalización por IP, es un error muy común precisamente porque hay supuestas aplicaciones/servicios que lo dicen. Eso no quiere decir que no puedan acertar, y te lo explico un poco mejor.

     

    La IP es la dirección que tienes dentro de Internet. Pero nada tiene que ver como una dirección postal que efectivamente te ubica dentro del planeta de forma exacta. La IP la asigna el ISP, en este caso Movistar. El ISP tiene rangos IPs que originariamente compra al registrador europeo, que es RIPE, para poder asignarle IPs a sus usuarios. Todos estos rangos de IPs los llamamos "Pool", es decir, que Movistar tiene un Pool a lo mejor de millones de IPs para poder asignar a sus clientes, a sus servicios...

     

    Cuando un cliente se conecta a la red de Movistar (líneas fijas, no Móviles), el Router solicita una IP para que nos entendamos, y el servidor PPPoE le asigna una que tenga en ese momento libre de un Pool enorme que tiene. Esa asignación generalmente es dinámica, es decir, que esa IP no es tuya de tu propiedad ni mucho menos, y que en cualquier momento puede cambiar, de echo posiblemente si reinicias cambiará. Esto no es deseable en muchos escenarios donde se requiere que dicha IP sea fija, entonces se puede contratar un servicio de IP estática (fija), donde siempre se te va a asignar la misma IP.

     

    Bien, hasta aquí perfecto imagino. La cuestión ahora es que dicha IP da igual que sea estática o dinámica, no te identifica geográficamente hablando. Por lógica, y se cumple muchas veces, Movistar asigna diferentes rangos IPs por diferentes regiones, y eso son datos estadísticos que muchos proveedores van recopilando para crear bases de datos "aproximadas" que quieren asociar IPs a regiones/ciudades.

     

    El problema es que Movistar o cualquier ISP puede asignar en cualquier momento cualquier IP que tenga libre de su Pool a cualquier cliente. Imagina, por ejemplo, que el rango de IPs que habitualmente usaba en Cataluña se le ha quedado algo corto estos días y han reasignado algún bloque adicional. O simplemente han reestructurado el Pool de esa zona, o simplemente un cambio de la estructura de la red ahora hace que sea otro servidor PPP el que te proporciona la IP de otros rangos diferentes.

     

    Las bases de datos que usan esos servicios son como te digo recolectadas de forma estadística, no son datos reales. El único que puede saber a ciencia exacta donde te ubicas por la IP es el proveedor que te la esté asignando, y en ese momento dado, y como es lógico esa información es confidencial. Y lo sabe como comprenderás porque si eres cliente de Movistar, ellos saben la IP que te han asignado, y por ende la dirección postal de tu casa.

     

    ------------------

     

    Así que lamento decirte que no, que la IP jamás geolocalizará a una persona. Sí hay datos que se pueden sacar reales de una IP, como a que proveedor pertenece o si es de España o no. Quitando eso, no puedes tener ningún otro dato que sea fiable.