Buenas chrisparra98
Cualquier problema siempre es potencialmente posible. No obstante la tecnología de Fibra, y como funciona la fibra hasta el hogar, hace muy complicado la existencia de problemas de este tipo derivados al primer segmento de la red, es decir, en la red del ISP.
En primer lugar, el clima, sea el que sea, no afecta a una línea de fibra. Puede existir una rotura, eso sí, y en ese caso estás jod*** porque no tienes servicio, se la rotura en un ramal o en tu propia casa. Si es en un ramal además canta rápido, porque la fibra es compartida, un solo hilo de fibra puede dar servicio a decenas de hogares! Con lo que ante una rotura no te dejan a ti KO, te dejan a ti KO y a muchos otros.
Es cierto que hay instalaciones de fibra que van por postes y que técnicamente el viento pueda hacerlos chocar o estropear con el tiempo, pero es lo mismo, mientras no exista una rotura... la fibra no se empalma, se funde, con lo que por mucho que el viento pueda mover un cable o le pueda caer agua... por no llevar, no lleva ni electricidad. Por ese lado no existe problema.
Ahora bien, la capacidad de la fibra no es ilimitada, ni a nivel del ISP ni a ningún otro nivel. Dependiendo del momento del día/hora/mes/año las redes pueden estar más o menos cargadas, y esto si puede tener un impacto en el usuario final. Y esto puede darse en cualquier punto desde tu casa hasta el destino que sea.
En el pasado, por ejemplo, cuando se empezaron con las primeras duplicaciones de velocidad de fibra si pasaba sobre todo en la subida que algunas líneas se saturaban, porque había muchos usuarios en la misma fibra subiendo al mismo tiempo y superaban el ancho disponible. Esto hace mucho que no pasa, la mejora enorme en las líneas y la menor densidad por fibra, hace que el caudal sea generalmente adecuado. Pero esto es desde el punto de vista de la red del ISP.
Esto mismo ahora se extrapola a cualquier otro destino. Tus datos van saltando siempre de nodo en nodo de red hasta llegar al destino, pasando además por diferentes redes. En cualquier punto puede existir en cualquier momento un problema puntual.
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En cualquier caso, es bastante sencillo comprobar todo esto, y ver si existe cualquier problema potencial, donde está y por ende solucionarlo.
En lo tocante a las supuestas pérdidas de paquetes? Muy sencillo, WinMTR al servidor o servidores que te estén dando problemas en dichos juegos, lo dejas correr unos 300-400 paquetes, detienes, copias/pegas aquí el resultado. Eso nos dice perfectamente si existe problema alguno, donde y como.
En lo tocante a la "capacidad" para las plataformas de contenidos, por otro lado, una de las formas más rápidas aunque no es definitiva, es un test de velocidad. Doy por sentado que los has hecho y son por lo general adecuados, lo cual por lo general nos dice que a efectos generales la línea funciona bien.
Aun con todo eso no quiere decir que en momentos puntuales la carga de una red esté más al límite y exista algo más de latencia, esto no es nada raro.
Respecto al envío de archivos pesados es también un comportamiento habitual si no usas y configuras correctamente QoS. Si no lo haces, estás expuesto a que la subida sea extremadamente errática e irregular, sin contar que queda extremadamente influenciada por el resto de tu red. Esto no puede evitarse de ningún otro modo, a menos que quieras limitar el ancho de subida, con el software que sea que uses para el envío, a al menos un 70-80% de la capacidad real de envío. O QoS, o limitación forzada, y dependiendo de la red de cada uno esa limitación puede ser necesario ir subiéndola.
Haz test a diferentes horas del día, por lo general la carga será menor siempre a horas "golfas", pasadas las 12 o la 1 de la noche.
Pero vamos, yo en principio no le daría mayor importancia. Lo de la supuesta pérdida de paquetes en todo caso, por si existe algún nodo concreto y puntual que esté fallando en alguna red, que es bueno siempre verlo, porque si es real hay que reportarlo para que se solucione.