Foro
Buenas Kissio
Efectivamente, son dos cosas totalmente diferentes. Movistar, al igual que tantas otras, están metiendo publicidad propia, esa es suya únicamente, que yo sepa al poner como bien dices la primera y poco más. La que ponen por otro lado de Atresmedia, la verdad no me he percatado, pero ya tendría mis dudas si realmente es a tenor de Movistar o algún contrato raro que tengan con ellos, a saber. Si te digo feacientemente que los contratos que los agregadores como pueda ser Movistar, Orange y otros, con los proveedores de contenidos para poner su contenido en tus plataformas, ya sean series, películas, plataformas propias... son "vergonzosos", que las condiciones que imponen los proveedores de contenido son para reír por no llorar, siempre bajo la amenaza de: No estás de acuerdo? No te lo damos, y ahora lidia con tus clientes. La mayoría de las veces tienen que pasar por el aro, otras veces es tan absurdo que tienen que dejarlo. Mira el caso por ejemplo de AMC, y es solo un ejemplo. No es que los proveedores de contenido no quieren emitir en tu plataforma, es que las condiciones que ponen son tan leoninas que al final no puedes con ello.
Cuando entró con fuerza Netflix y su gran éxito que tuvo sobre todo al principio, estudios de todo el mundo empezaron a frotarse las manos, y ahora todos tener su plataforma, su control, a vender mucho más caro su contenido y empezar a producir cantidad en vez de calidad. Hasta que se ha convertido en una jungla. Aun así, Movistar posiblemente tenga actualmente la mejor TV que existe en España, en cuanto como funciona, y catálogo (dejando futbol a un lado). Eso no quiere decir que me parezca desproporcionado lo que cuesta, pero el caso más simple de todo es el Futbol... si queires verlo todo ya te puedes rascar el bolsillo... la culpa es de Movistar o de lo absurdamente desproporcionado que son los derechos de emisión? Obviamente si no los comprasen no habría problemas, o si el público general no estuviese por la labor ni muerto de pagar 40-50€ al mes por verlo.
-----
Las empresas no se llevan toda la ganancia. Las empresas tienen que pagar el contenido que compran, y los números rara vez cuadran, ahora mismo únicamente Netflix y con los precios abusivos y el enrome número de usuarios, es la que es realmente bien rentable. Disney+ creo que este año pasado ha sido el primero en no tener números rojos. El resto creo que son deficitarias, con más proyección en el futuro o con menos. El caso de Movistar+ es más complicado porque aunque tengan producción propia son más un agregador, y vinculado a los otros servicios, pero me creo perfectamente cuando año tras año suben los precios por el aumento de precios de los contenidos (entre otros). Es decir, que realmente, menos Netflix y en menor medida Disney+, el resto palman dinero de un modo u otro, que estaremos por supuesto de acuerdo que son salvajadas de dinero lo que pagamos, pero que lo que pagamos no son ni mucho menos ganancias netas.
Movistar tiene sus propias políticas. Es totalmente normal que cobren por poner un hardware nuevo no necesario. Sabes cuanto cuesta aproximadamente el hardware del HGU7 en el mercado? Entre 300-400€, aunque obviamente los contratos y grandes volúmenes que tendrá Movistar le saldrán por bastante menos, 100-200€ posiblemente. Cada HGU que Movistar coloca, está gastando montón de dinero.
La mentira es creer que si pagas 200€, son 200€ al bolsillo. Tienes idea más o menos de cuanto es el margen de beneficio real que en este caso Movistar tiene? pues probablemente menos de lo que te puedas imaginar, a lo mejor llega al 5% neto. De 200€ eso son 10€ al mes que realmente ganan de ti. Teniendo en cuenta que como poco por cada HGU les cuesta 120€ y tu pagas 60€, solo en "pagar" el Router tardan con esos datos 6 meses.
Es rentable para ellos? Sí, por dos motivos: Primero cantidad de usuarios, y segundo economía circular, los dispositivos no son tuyos, tienes derecho a ellos y uso, los tienes que devolver si te vas. Y si se estropea? Te ponen otro, pero el 99% de las veces cuando se "estropea" realmente no se estropea, es un problema de la red del usuario, se reacondicionan, se limpian y se ponen de nuevo en circulación.
Aun así, como ves, es muchísimo más complejo que mirar una factura. Lo cierto es que los ISP, no solo Movistar, tienen al final unos márgenes de beneficios muy muy estrechos, en comparación con, por ejemplo, Netflix o muchos otros negocios. Ganan millones y millones, por supuesto, pero por volumen, inversiones, Empresas y otros, no porque tengan márgenes enormes.
------------
Sobre el ver o no contenido/TV? A ver, yo lo he dicho siempre, actualmente hay exceso de contenido de todo tipo, vivimos en la era del consumo rápido y de baja calidad. Si te soy honesto, el 99% del cine/series que a día de hoy veo son de hace bastante tiempo, y de fondo en su gran mayoría, el día tiene sólo 24h como para pasártelo pegado en una pantalla viendo contenido de baja calidad, pasar horas en RRSS y tantas otras cosas... y con esto no estoy criticando a nadie, cada uno es libre de invertir el tiempo en lo que le de la gana, como si quiere pasarse toda la vida viendo series de Netflix/Disney/... y ojo, que también disfruto de cuando en cuando de una buena peli o alguna serie que realmente me haya encantado (Por ejemplo Fallout sin ir mas lejos). Pero es cierto que creo que a la sociedad se le está yendo de las manos total y absolutamente el consumo desmedido que hay por todo, tragándose todo lo que se les de...
Yo sigo siendo de un buen libro :), o sentarme en el PC para seguir aprendiendo, experimentando...
Saludos, y bien que haces si te quitas plataformas, TVs e historias. Te diré que en mi caso concreto no estoy en Movistar por la TV, y reconozco que de sobra es la que mejor funciona de aquí a lima, sino por estabilidad, fiabilidad y servicio. En 10 años he tenido literalmente cero problemas, únicamente 3 cortes completos (fibra, movil, todo) de media hora cada uno más o menos, a lo largo de los años en días totalmente aleatorios a más de la 1 de la mañana, que entiendo que fueron mantenimientos de toda la zona. No está mal para 10 años!! Usando mis propios equipos junto a los de Movistar, aprovechando desde el primer día tecnologías como VoLTE/VoWIFI, 5G SA, VoNR... o servicios casi olvidados a día de hoy pero de alto valor para algunos como el teléfono por VoIP, SMS ilimitados (sí, los uso), MultiSim,... etc etc etc.
Obviamente, Movistar es el operador más caro probablemente, y obviamente no digo que sea la mejor opción para todos. Pero es cierto que por suerte ha cambiado a lo largo de los años para mejor, y al menos ahora si ofrece servicios "premium" si los quieres llamar así que no te ofrecen ni permiten otros, y que si te vienen bien realmente y te compensa... ahí los tienes
Saludos compañero.
Gracias Theliel
Ha sido una respuesta muy completa y precisa.
Lo cierto es que poco más tengo que decir.
Es una pena lo de las condiciones que ponen los terceros con Movistar pero yo creo que con estas políticas se están cargando la TV generalista, si ya no está muy tocada.
Y los consumidores evidentemente elegirán otras opciones porque si pagas y a la vez te añaden más dificultades, ésto se convertirá en una situación imposible.
- Theliel11-03-2026Yo probé el VDSL
Buenas Kissio
A las grandes compañías, proveedores... al final tienen una junta de accionistas detrás que lo único que quieren es ver crecimientos anuales de 2 cifras con respecto al año anterior, y si para eso hay que subir, pisar, afear... mientras no se den un batacazo pues seguirán. Y dado que realmente dinero es algo que sobra en el mundo, aunque muy mal "repartido", y mientras que siempre va a ver quien esté dispuesto a pagar los pastizales de algunas cosas... pues así seguirá. Mira simplemente el Futbol... mira la barbaridad que tienes que pagar al mes si quieres verlo. Y crees que son pocos quienes lo tienen contratado? Muchos por encima de sus posibilidades posiblemente... a ver... que vivimos en un país donde, y esto es un dato real, la principal causa de endeudamiento son las operaciones de pechos, y el segundo los viajes.
Así que creo que eso explica sobradamente el resto :)
Saludos compañero.