"Además me surge una duda, si tiro el cable hasta el salón y luego ese cable lo conecto al extensor de movistar, puede valer como un repetidor y que le llegue señal al 100% del router al venir del cable y de ahi sacar luego otro cable hasta el deco. El repetidor tiene dos puerto RJ45.."
Mi opinión, y es lo que hago en mis propios casos, en amigos, en familiares... siempre cable. Aun cuando estamos en entornos que más o menos funciona bien WIFI, cable. Cualquier actividad que requiera un mínimo de estabilidad, velocidad, baja latencia, importante... cable. Es jugar siempre en otra liga. El equipo desde el que escribo está en una casa sin canalizaciones para ello, en una planta diferente al Router... del equipo sale a un Switch, del Switch va a una roseta que instalé en la pared, a la que llega un cable que sube ligeramente hasta encontrarse un Aire Acondicionado, se mete para dentro para atravesar el muro externo, baja por la fachada por una canaleta, llega a otro Aire, vuelve a entrar, baja por rodapie para dar la vuelta completa a la habitación y se encuentra con el Router.
Sobre lo que preguntas de colocar allí un "extensor", sin lugar a dudas, es lo que llamamos un AP. Un repetidor y un AP son esencialmente el mismo dispositivo solo que el AP se conecta físicamente por cable al Router, y el Repetidor se conecta por WIFI. Y la diferencia es abismal. No solo te permite como es lógico conectar físicamente un dispositivo al AP, si tuvieses en la zona varios dispositivos podrías colocar un pequeño Switch de 4 puertos por ejemplo y conectar otros 4 por cable. Pero además, el WIFI que emita ese AP digamos que tendrá una "calidad" mucho mayor que el que tiene el repetidor. El repetidor el WIFI que emite es... "compartido" por así decirlo, no son conexiones dedicadas ni redes diferentes. Lo que hay que tener cuidado de usar canales diferentes no solapados con el Router principal, importante, y en caso de usar un AP propio, que podemos poner el que nos de la gana en principio, tener siempre presente lo que comenté previamente con Multicast, tiene que ser capaz de gestionar bien ese tipo de tráfico.
Saludos.