Foro

eze_2007
Yo probé el VDSL
30-12-2009

Canarias tenemos que esperar un poco jeje

Telefónica España se ha adjudicado el suministro e instalación de un nuevo sistema de cable submarino entre la Península y Canarias, denominado PENCAN-8. En este proyecto también colaborarán Alcatel-Lucent Submarine Networks, con el diseño, fabricación y dirección del proyecto, y Elettra TLC, responsable de todas las operaciones marinas involucradas. El PENCAN-8, cuya entrada en servicio está planificada para 2011, es el tercer cable submarino completamente óptico que enlaza la Península con el archipiélago canario. Se trata de un sistema punto a punto de más de 1.400 Kms. de longitud que unirá directamente las estaciones de cable submarino de Telefónica localizadas en Conil de la Frontera (Cádiz) y Candelaria (Tenerife). A nivel técnico dispone de cuatro pares de fibras, y ha sido diseñado para hacer uso de la más moderna tecnología DWDM. Su capacidad puede ser incrementada a medida que sea necesario en función de las necesidades de los Clientes Como todos los cables submarinos de cierta longitud, PENCAN-8 contará con amplificadores ópticos EDFA, situados a intervalos de distancia regular y alojados en repetidores sumergidos capaces de soportar la presión existente en el fondo del mar, alimentados con corriente continua desde las estaciones terminales a través del propio cable, similares en su funcionamiento a los utilizados en las redes terrestres, aunque con características mejoradas de fiabilidad y prestaciones. En breve se va a sondear el fondo oceánico, mediante un barco equipado a tal efecto, con el objetivo de encontrar una ruta segura sobre la que pueda tenderse el cable. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de diferentes áreas de Telefónica España: Compras (contratación de las obras), Ingeniería y Desarrollo de la Red (ingeniería núcleo de Red y transporte, planificación de Redes y servicios y planificación y programación de obras), Operaciones (supervisión y operación de la Red, cable submarino), y Secretaría General (asesorías jurídicas de los contencioso y fiscal y gestión jurídica). PENCAN-8 pone de manifiesto el compromiso de Telefónica España con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias y permitirá poner a disposición de sus habitantes un amplio abanico de productos y servicios de comunicaciones de calidad, entre los que destacarán los basados en fibra óptica FTTH, como Imagenio en Alta Definición, y los ya conocidos Trio Futura. Además se amplía la capacidad de acercar mayores caudales para las líneas ADSL y ADSL2+. buenoo una buena noticia para nosotros!!;);)

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    anubis2
    Más integrado que la RDSI
    30-01-2010
    Buenas, impresionante el video Andrés... un poco antiguo, pero impresionante.

Esto q decís es una enorme alegría para mí (o no según se mire)... la de trabajo que voy a tener... uff

De cualquier manera, que se tienda este cable nos debería dar un poco iwal a los Canarios (con respecto al imagenio me refiero), ya que mientras no se cableen las islas con fibras hasta las casas, pueden tiran hasta el PENCAN 247 que vamos a estar iwal.

Saludos!!!

Bueno, parece que han pensado en todo:

http://www.diariodetenerife.info/index.php?id=42344
    Azul
    19-01-2010
    Buenas, impresionante el video Andrés... un poco antiguo, pero impresionante. Esto q decís es una enorme alegría para mí (o no según se mire)... la de trabajo que voy a tener... uff De cualquier manera, que se tienda este cable nos debería dar un poco iwal a los Canarios (con respecto al imagenio me refiero), ya que mientras no se cableen las islas con fibras hasta las casas, pueden tiran hasta el PENCAN 247 que vamos a estar iwal. Saludos!!!
    anubis2
    06-01-2010
    Lo malo el dia que haya una averia o movimientos de fondos marinos, haber a que tecnico llamais de guardia para que lo arregle jajaja

Bueno, si un cable de estos casca en su parte sumergida, bien por fallo de la electrónica -repetidores o unidades de bifurcación- o por rotura o punzamiento de la cubierta, la empresa cablera recurre al consorcio de mantenimiento que opere en su zona (en el Atlántico sería ACMA), que a su vez moviliza un barco, que carga repuestos y se dirige a reparar la avería. El proceso suele tardar un par de semanas, por lo que es necesario disponer de otros medios -preferiblemente otros cables submarinos- para proporcionar una ruta redundante al tráfico durante el corte.

Con respecto al proyecto ALiX (que contempla la llegada de tres cables alternativos al PENCAN 8 a Tenerife y uno a Gran Canaria, así como un punto neutro de intercambio de tráfico, red inter-islas entre Tenerife La Palma y Gran Canaria, y una red de fibra terrestre abierta a todos los operadores en Tenerife), siendo como es una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife (que es el gobierno de la Isla), Telefónica tiene poco que decir al respecto, ya que lo que se busca es la liberalización real del mercado de telecomunicaciones en Canarias, y en cualquier caso, aunque perderán su histórica cuota de mercado, se beneficiarán de otras ventajas, pero eso si, en igualdad de condiciones con respecto al resto de los operadores que deseen desplegar red en Tenerife.
    irega
    Yo probé el VDSL
    04-01-2010
    Hombre en siglo XXI de alguna manera nos tendriamos que conectar no?
    eze_2007
    Yo probé el VDSL
    04-01-2010
    si viste,mas a mi me parece increible como hacen para hacer esas cosas toda esta gente,muy bueno el video gracias!!
    Andres
    Quítamelo todo menos el 5G
    03-01-2010
    http://www.youtube.com/watch?v=k8pkPvrnlhg Son espectaculares dichos cables, lo que me parece increible segun os leo, es que entre ciertas distancias dispondreis de repetidores por lo que abran cables de corriente de alto voltaje también. Me parece increible como os llega toda la informacion.
    eze_2007
    Yo probé el VDSL
    03-01-2010
    jajajaj siii verdad vamos a tener que meternos nosotros mismo,es que si no lo hacen por debajo esta complicado muy buena noticiass anubis,hay que ver que pasa con la empresa esa y telefonica yo lo unico que quiero es HD jajaja
    irega
    Yo probé el VDSL
    02-01-2010
    Lo malo el dia que haya una averia o movimientos de fondos marinos, haber a que tecnico llamais de guardia para que lo arregle jajaja
    anubis
    02-01-2010
    Buena, lo que se dice buena, no lo es del todo.

Me explico. Que Telefónica haya decidido tender nueva infraestructura (no obtener la adjudicación, ahí la noticia es confusa) submarina entre Canarias y la Península es bueno de cara a la robustez de la red, la velocidad disponible, etc.

Digamos que desde el punto de vista técnico es muy buena noticia.

El problema es que esto es malo desde el punto de vista económico para Canarias, ya que refuerza la posición de poder significativo de Telefónica en el mercado (la CMT ya no nos deja decir "monopolio") y se lo pone más difícil a los alternativos.

Digamos que este cable se "paga" con las facturas de ONO y otros alternativos en concepto de uso de cable submarino y reventa de ADSL.

Y no crean que pienso que Telefónica actúa mal, ya que es una empresa privada y está haciendo lo correcto de cara a sus accionistas, pero la situación por desgracia no es precisamente lo mejor para el desarrollo de nuestras Islas.

La Buena Noticia para Canarias, sin embargo, es esta :)

http://www.diariodetenerife.info/index.php?id=41357