En Castro de Beiro (Ourense) ya no tienen que usar un vigilabebés para poder oír el móvil
Empezando por el final.
Además de las importantes reivindicaciones vecinales, gestiones efectuadas desde las diferentes administraciones, y la probable muy buena disposición por parte del Operador de Telecomunicaciones que efectuó ese despliegue de Fibra Óptica, fundamentales las diferentes subvenciones públicas para conseguir que la Cobertura por Fibra Óptica, o sus mejores posibles alternativas, alcance el porcentaje máximo de Cobertura a nivel geográfico de toda España.
Fuente: wikipedia
Vilariño es un lugar de la parroquia de Castro de Beiro , en el municipio de Ourense , en la comarca de Ourense . Según el IGE , * en 2022 contaba con 19 habitantes (11 hombres y 8 mujeres)
(*) El Instituto Gallego de Estadística ( IGE ) es un organismo autónomo de la Xunta de Galicia creado en 1988 y regido básicamente por la Ley 9/1988 de Estadística de Galicia .
Entre las dos siguientes informaciones ha transcurrido prácticamente un año.
Antecedentes.
Entorno rural de la ciudad de Ourense.
Fuente: La Voz de Galicia (Delegación Ourense) |09 mar 2023. Actualizado a las 12:14 h.
La Subdelegación del Gobierno promete buscar soluciones a los problemas de cobertura en Castro de Beiro **
Los vecinos de Vilariño denuncian problemas de cobertura móvil y de acceso a internet. Miguel Villar
Técnicos del Estado citan a los vecinos de Vilariño este viernes para abordar la problemática
La Subdelegación del Gobierno en Ourense se comprometió este miércoles a solucionar los problemas de cobertura telefónica y de acceso a internet que denuncian los vecinos de Vilariño, en Castro de Beiro. Funcionarios del Estado se pusieron en contacto con ellos ayer y los citaron para una reunión este viernes con el objetivo de conocer con exactitud la problemática, que obliga a algunos de los afectados a buscar soluciones alternativas, como usar un vigilabebés para dejar el móvil donde sí hay cobertura y así poder oírlo desde otros lugares de la casa. Los vecinos esperan que ese encuentro resuelva de una vez por todas esas carencias.
Esta situación, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno, podría deberse a los daños que un incendio forestal provocó en una antena de telefonía situada en la zona. Su arreglo está en trámites, según informan las mismas fuentes, y si ese es el motivo los vecinos podrían tener derecho incluso a una indemnización. Otra hipótesis, dado que también fallan los fijos, es que sea un problema de Movistar. En ese caso, existe un convenio con ese operador para que el Concello, en caso de avería, pueda alertar de la situación.
Por otra parte, frente a lo asegurado por los vecinos, Vilariño sí está incluido en el Plan UNICO para la extensión de la banda ancha en zonas donde no llega el internet de alta velocidad. Las instalaciones necesarias para ello se harán a lo largo de este año, según informan desde la Subdelegación del Gobierno. De hecho, se prevé una reunión en las próximas semanas con la empresa adjudicataria y con el Concello para tramitar los permisos necesarios.
Explican, por otra parte, que la Xunta dispone de ayudas para la mejora de la cobertura móvil en determinados lugares mediante la instalación de antenas, pero es el Ayuntamiento quien debe solicitarlas.
(**) Castro de Beiro (Ourense) 223 habitantes (Año 2022)
Un año después
Fuente: Miguel Ascón (OURENSE / LA VOZ) | 22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
En Castro de Beiro ya no tienen que usar un vigilabebés para poder oír el móvil
La fibra acaba con el aislamiento de un pueblo a 10 kilómetros de Ourense
Los vecinos muestran el dispositivo que ha mejorado al fin sus comunicaciones. Santi M. Amil
Inés Cortés se movía por su casa con un vigilabebés para poder oír el móvil en el único punto de la vivienda con cobertura. Hace un año, en febrero del 2023, ella y sus vecinos de Vilariño, en la parroquia ourensana de Castro de Beiro, a solo diez kilómetros de la ciudad, contaron su historia y se movilizaron para reivindicar mejoras en el servicio. Su caso se publicó en La Voz de Galicia y lograron una gran repercusión. Pero han tenido que esperar. Ahora, por fin, ya no les hace falta ese vigilabebés para oír el móvil, y los vecinos pueden acceder a internet con normalidad, algo impensable hasta hace muy poco.
La Subdelegación del Gobierno en Ourense se implicó en la búsqueda de soluciones y comprometió la instalación de la fibra óptica en Vilariño para antes de terminar el año 2023. Las obras se demoraron y los vecinos tuvieron que esperar hasta diciembre. Ya la tienen instalada, y los que han completado los trámites para disfrutar de la nueva red en sus casas dicen estar encantados.
“No te lo puedes ni imaginar. Para mí, es como si tuviera el mayor lujo del mundo. Yo ahora puedo hacer cualquier gestión en el ordenador, todas las cosas del colegio del niño las podemos hacer también por ahí y puedo hablar por teléfono sin tener que salir de casa buscando la cobertura. Estoy supercontenta”, resume María del Mar Rosel, que cedió el paso por su finca para instalar el cableado: “Si les decía que no, no podrían instalarlo, y yo lo que quiero es que haya servicio, para mí y para todos los vecinos”
Algunos, cansados de esperar, buscaron soluciones alternativas. Le pasó a Inés Cortés, la mujer del vigilabebés. Siguiendo los consejos que en su día les dieron desde la Subdelegación del Gobierno, contrató un servicio vía satélite y justo estaban instalándoselo en su casa el día en que los operarios de Telefónica pusieron el poste desde el que llega la fibra óptica. “A min ese día levábanme os demonios, non podía nin falar” ("A mi ese día estaba poseída por los demonios, no podía ni hablar") , recuerda esta ourensana, que explica que sigue pendiente de una operación y que necesita poder atender el teléfono cuando la llaman para cualquier novedad relacionada con su evolución médica. “Non podo estar todo o día na casa cun aparello buscando sinal” ("No podía estar todo el día en casa con un dispositivo buscando señal"), resume.
El problema de fondo, según dice, es que ella y sus vecinos son lo que algunas compañías llaman ‘clientes non desexados’ ('clientes no deseados'). Y lo explica: “Non porque te portes mal, senón porque os custos de darche o servizo son maiores do que ti vas pagar” ("No porque te portes mal, sino porque los costes de prestar el servicio son mayores de lo que tú vas a pagar"). "E iso que nós somos unha zona rural relativamente boa, porque estamos só a dez quilómetros de Ourense” ("Y eso que somos una zona rural relativamente buena, porque estamos a sólo diez kilómetros de Ourense") Más lejos, en Baxeles (Vilamartín de Valdeorras) se quejaron recientemente por los problemas de cobertura, y el subdelegado del Gobierno les recomendó que contratasen un servicio vía satélite hasta que se instale la fibra. “Espero que para os de Valdeorras e outros sitios sirva a nosa experiencia. Ternos que saber que hai dereitos e que eses dereitos hai que reclamalos activamente. Como cidadáns ternos que reivindicar” ("Espero que nuestra experiencia sea de utilidad para los de Valdeorras y otros sitios. Necesitamos saber que existen derechos y que esos derechos deben reclamarse activamente. Como ciudadanos tenemos que reivindicarlos"), dice Inés Cortés.
“Nosotros hemos sido los que arrancamos, pero hay muchos pueblos así. Creo que, a raíz de salir nosotros, le hemos dado un poco de empuje al resto. Y van a seguir saliendo, porque hay muchos por toda Galicia. Igual les damos una pequeña esperanza de que, aunque se tarda, se consigue”, añade María del Mar Rosel