Movistar+ planta cara a Netflix y HBO
Netflix, el servicio de televisión en streaming más popular del mundo, acaba de llegar a los 94 millones de usuarios, superando todas las expectativas, tras sumar siete millones más en los tres últimos meses. Buena parte de ellos los ha adquirido en España, país al que llegó hace un año y que ha experimentado un auténtico boom de usuarios de televisión de pago. De hecho se calcula que casi seis millones de españoles ya pagan por ver televisión premium y eso explica también el reciente desembarco en nuestro país de otras plataformas como HBO y Amazon Prime Vídeo, que llegan para repartirse con Netflix buena parte del pastel audiovisual de pago.
Pero ante este panorama, la plataforma local Movistar+, heredera de Canal+ tras ser comprada por Telefónica y una de las principales bazas de la operadora nacional para mantener su cartera de clientes de packs de telecomunicaciones, ha decidido mover ficha y tratar de contrarrestar el empuje de los servicios de televisión en streaming.
Movistar+ quiere ser mucho más que un videoclub online en el que se puedan ver contenidos elaborador por otros. “Queremos ser dueños de nuestro propio destino y convertirnos en un hub de creación de contenidos”, ha señalado esta semana Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica.
La compañía nacional ha decidido hacer de la producción propia su arma para combatir el envite de Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo y quienes puedan llegar. Para ello, en los próximos dos años invertirá más de 100 millones de euros al año para crear 14 series “hechas en casa”. Las cuatro primeras llegarán a las pantallas de los clientes de la operadora antes de que finalice 2017 y las diez restantes se estrenarán ya el año que viene.
HBO y Netflix también cuentan con una amplia oferta de contenidos propios, aunque producidos en Estados Unidos en su mayoría. Aunque ambas plataformas han anunciado que establecerán acuerdos con productoras nacionales para realizar contenidos locales, éstos son meramente testimoniales en su oferta.
Movistar+ quiere aprovechar esta coyuntura para adelantarse a Netflix y estrenar películas y series propias, con actores y localizaciones nacionales, antes que nadie. Para ello, esta misma semana iniciaba el rodaje de la serie La Peste, una de las primeras que podrán verse este año en la plataforma de Telefónica.
“Merece la pena explicar la realidad de España además de la de Nueva York, Albuquerque o Twin Peaks”, señaló Gilpérez durante la presentación de su servicio lanzando un claro órdago a los servicios de televisión bajo demanda con una amplia oferta de contenidos extranjeros.