Multa a Telefónica con 3 millones por incumplir sus obligaciones en materia de coubicación de centrales

Highlighted
Multa a Telefónica con 3 millones por incumplir sus obligaciones en materia de coubicación de centrales

Multa a Telefónica con 3 millones por incumplir sus obligaciones en materia de coubicación de centrales.

La CNMC señala que cometió una infracción grave al realizar el despliegue de su nueva red de fibra óptica en cien centrales que había declarado inviables y no informar de ello como marca la ley

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13972

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera.

En concreto, como mínimo desde 2012, Telefónica comenzó a hacer un uso indebido de algunas centrales que había declarado inviables (centrales en las que, en principio no se podían efectuar nuevos despliegues dada la falta de espacio). Se trata de unas cien centrales cabecera en las que Telefónica realizó el despliegue de su nueva red de fibra óptica sin que procediera previamente a informar de ello a la CNMC y a los operadores alternativos como se prevé en la Oferta del Bucle de Abonado en vigor.

El cumplimiento de las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación no impiden a Telefónica la renovación de su planta. La Comisión recuerda de todos modos, que a la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir con otros operadores la información sobre disponibilidad de espacios. Al no realizar así el procedimiento, privó a sus competidores de la posibilidad de planificar su propio despliegue teniendo en cuenta centrales susceptibles de uso, posibilidad con la que sí contó Telefónica porque ella sí está, en todo momento, en condiciones de conocer el estado de la central.

Con esta conducta, la CNMC considera que queda demostrado que Telefónica ha incumplido las obligaciones de acceso que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de transparencia y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales.

La CNMC señala que estos hechos se consideran una infracción administrativa muy grave, tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.


Test velocidad

Mensaje 1 de 1
223 Visitas