Se disparan las portabilidades a niveles de hace cuatro años

Arvisan
Yo probé el VDSL
Se disparan las portabilidades a niveles de hace cuatro años

Se disparan las portabilidades a niveles de hace cuatro años

https://www.adslzone.net/2017/12/14/portabilidades-espana-nivel-2013/

 

La portabilidad de banda ancha octubre 2017 batió todos los récords de los últimos años con 600.000 cambios de operador, el registro más alto desde enero de 2014. Desde aquel entonces, las cifras mensuales de portabilidad habían ido bajando en un mercado que cada vez estaba más concentrado con operaciones de compra y fusiones. Con la vuelta a estas cifras es posible que en 2018 volvamos a una situación como la que se vivía en 2013 y 2014 en el mercado español de telecomunicaciones.

Precisamente, en octubre vimos a MásMóvil y Vodafone destacar por encima de la competencia, toda ella en números negativos. Los amarillos consiguieron convencer a 47.200 nuevos clientes mientras que los rojos hicieron lo mismo con 45.000 clientes. Por su parte, Movistar perdió 14.000 clientes y Orange 3.100.

 

¿Hemos vuelto a la casilla de salida en el mercado español?

Sin embargo, lo realmente destacable de este mes de octubre es la cifra total de personas que “cambiaron de bando”. Esta es la situación que destaca Ignacio del Castillo en Expansión. La última vez que se superaron las 600.000 portabilidades en un mes fue justo antes de la compra de ONO por parte de Vodafone a cambio de 7.200 millones de euros.

portabilidad

La consolidación del sector, además de para reforzar las diferentes posiciones en un mercado de la fibra dominado por Movistar, buscaba rebajar la “efervescencia” para enfriar el nivel de competencia que se había vivido en los últimos años. Lo cierto es que, si se producen muchos cambios de operador, las cuentas de resultado terminan por resentirse de una forma u otra.

Los tres grandes operadores son conscientes de esta realidad y saben que es más rentable un mercado estable que uno dónde haya multitud de cambios de compañía. La consolidación siguió con la compra de Digital+ por parte de Telefónica, la compra de Jazztel por parte de Orange o la de Pepephone y Yoigo por parte de MásMóvil. Tampoco podemos olvidar la consolidación en el norte del país con R y Telecable integradas en Euskaltel.

No obstante, el objetivo de “calmar” el mercado se consiguió hasta abril de este año, momento en que todo empezó a remontar y ha sido en octubre cuando hemos superado esa temida barrera de 600.000 portabilidades. La irrupción de las diferentes propuestas low-cost y, como no podía ser de otra forma, de MásMóvil, han vuelto a animar el mercado.

 

Finalmente, no podemos dejar de hablar de las promociones privadas que ofrecen las grandes operadoras, especialmente Vodafone, a los clientes que se cambien desde determinadas operadoras. Todas estas condiciones hacen que 2018 vuelva a ser un año muy animado en el mercado español.


Test velocidad

Mensaje 1 de 1
341 Visitas
0 RESPUESTAS 0