¿Cómo te conectas a Internet?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

La rivalidad entre Google y Apple es ya más que conocida, y también los estudios que tratan de demostrar que los usuarios de estos dos sistemas operativos se comportan de forma diferente. Ahora la pregunta que se intenta responder es si el SO que utilizamos afecta a la forma en que nos conectamos a Internet. ¿Tú qué crees?

 

conectarse a internet con wifi.jpg

 

Si opinas que hay diferencias entre los usuarios de Android y los de iPhone a la hora de conectarse a Internet, estás en lo cierto, o al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por comScore, en EEUU y Reino Unido.

 

Según este estudio, los usuarios de Android recurren menos a la conexión WiFi que los usuarios de iPhone, aunque esta diferencia es más significativa en Estados Unidos.

 

Así, tan sólo el 32% de los usuarios de Android americanos recurren a la conexión WiFi para conectarse a Internet, frente al 71% de los usuarios de iPhone que lo hacen. En Reino Unido, esta diferencia es menor, siendo un 57% los usuarios de Android que recurren a WiFi, y un 87% los propietarios de iPhone que lo hacen. Pero, ¿a qué se deben estas diferencias?

 

                          Sin título.png

Empecemos por lo más sencillo de explicar: las diferencias observables entre estos dos países. En Reino Unido las tarifas de datos ilimitados son prácticamente inexistentes, y lo más común es recurrir a tarjetas de prepago, en las que se paga lo que se consume, así que no es de extrañar, que los usuarios utilicen más las redes WiFi que en Estados Unidos, no ya por tener una mayor velocidad en su conexión, sino por ahorrarse dinero.

 

En cuanto a por qué los usuarios de Android usan menos a la conectividad WiFi que los clientes de iPhone, las explicaciones son menos claras, aunque nos aventuramos a sugerir dos posibles motivos.

 

En primer lugar, existen muchos dispositivos que llevan Android que son de gama media-baja, y que sólo son utilizados para realizar funciones sencillas, como acceder a redes sociales o comprobar el correo electrónico, pero no para ver películas online o jugar a videojuegos, porque su software no lo soporta, y son estas utilidades las que precisamente gastan más datos. Los usuarios de iPhone, por el contrario, si tienen un terminal diseñado especialmente para realizar estas funciones avanzadas, pero si sólo utilizarán su tarifa de datos, pronto la verían agotada y perderían velocidad.

 

Esto sólo se puede aplicar a Reino Unido, ya que en Estados Unidos por ahora existen tarifas de datos ilimitadas, por lo que el usuario no pierde velocidad en su conexión por muchos datos que consuma, lo que explica que, en general, se recurra menos a la conectividad WiFi. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, ya que las operadoras americanas han anunciado que empezarán a reducir la velocidad de los datos, una vez que se supere una cantidad de megas mensual, estipulada con anterioridad, que es lo que ocurre en nuestro país.

 

El segundo motivo tiene que ver con la conectividad 4G. El sistema operativo del iPhone 4S, está pensado para funcionar con 4G, sin embargo este tipo de conectividad sólo se encuentra disponible en Estados Unidos, a través de la operadora  AT&T, lo que deja a muchos usuarios sin esta opción, y les obliga a recurrir a la conexión WiFi, si quieren aprovechar todas las funciones de su iPhone.

 

Estas conclusiones se pueden extrapolar al caso español, donde nuestras tarifas de datos limitadas, y la inexistencia de operadoras que ofrezca la conectividad 4G, puede obligar a los usuarios de iPhone a recurrir más a la conexión WiFi.

 

Por otra parte, es de esperar que los usuarios de Android sigan el mismo camino, sobre todo, a medida que la tecnología de los terminales vaya evolucionando, y cada vez se necesite tener un mejor acceso a Internet, para sacar rendimiento a nuestro terminal. 

 

¿Cómo te conectar a Internet? ¡Cuéntanoslo! 

1 Comentario