El proyecto e-Health de Telefónica es mostrado en la Campus Party Milenio

Cris-blogger
Antiguo Moderador

Campus Party Milenio es el escenario perfecto para presentar proyectos que se están desarrollando. En la zona Expo&Futuro, inaugurada ayer, los visitantes pueden conocer las ideas innovadoras de empresas, presenciar simulacros con diferentes aparatos o asistir a demostraciones de los últimos modelos en robótica. Hoy quiero mostraros los proyectos en los que está trabajando el departamento de I+D de Telefónica en Granada

 

Está demostrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas que ofrecen soluciones para la mejora del servicio sanitario. Estos proyectos van destinados a mejorar la calidad de vida de los usuarios, utilizando las TIC para la eSalud. ¿Imaginas no tener que salir de casa para hacer rehabilitación? Ernesto Almansa, responsable de I+D en Granada, nos ha mostado alguno de los proyectos.

 

      Monitorización de enfermos crónicos.jpg

 

 

 

Sistema para el cuidado remoto de pacientes con enfermedades crónicas

Se trata de una plataforma accesible desde el propio domicilio. "Es como llevar la habitación del hospital a casa del paciente", explica Almansa. Se realizan unos controles iniciales que se guardan en un portal para que los médicos puedan hacer el seguimiento, cambiar la medicación o solicitarle una consulta por videotelefonía.

 

     Pacientes Crónicos.jpg

 

 

 

Rehabitic

Permite llevar a cabo la rehabilitación física de un paciente desde su propia casa, por ejemplo, alguien que ha sido operado no es necesario que esté en el hospital, ya que puede recuperarse en su domicilio. El especialista determina unos ejercicios básicos, y el paciente los realiza en su casa. El seguimiento es posible gracias a unos pequeños dispositivos que se ponen en la zona a rehabilitar, de manera que la aplicación monitoriza los movimientos.

 

     Rehabitic_Pantalla_doctor.jpg

 

 

 

Healthdrive

Consiste en una carpeta personal en red, en la que se añaden automáticamente los datos de salud del paciente, desde un análisis de sangre hasta una ecografía. También existe la posibilidad de suscribirse a diferentes médicos especialistas, para realizar consultas online sin necesidad de acudir a la consulta.

 

     `Portal_embarazada.jpg

 

 

 

Centro de Teleinterpretacion de LSE para personas sordas

Con ayuda de un videoteléfono una persona sorda puede llamar a un centro de teleinterpretación donde se interpreta lo que dice un sordo en lengua de signos y lo traduce a lengua hablada, así puede establecer contacto con cualquier persona, haciendo de intermediario en la comunicación

 

        Telefono sordos.jpg

 

 

Como podéis ver, todos los proyectos van destinados a mejorar la vida y la estabilidad de los pacientes y enfermos, que no tendrían por qué desplazarse de manera continuada al hospital o a la consulta del médico, y agilizaría el sistema sanitario. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?