Lo más básico para programar en Android

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

¿Llevas un tiempo con Android y te gustaría empezar a conocer sus entrañas? ¿Tienes una idea buenísima para una app y no sabes por dónde empezar? Sólo necesitarás unos conocimientos básicos para empezar a crear aplicaciones.

 

      crear_aplicaciones_android_618x298.jpg

 

Lo que hace a Android diferente en el campo de la creación de aplicaciones es su código abierto. No está sujeto a restricciones como el resto de SO, por lo que la libertad a la hora de programar es muy amplia y eso se agradece.

 

Por lo tanto, una cosa menos de lo que preocuparse: no tendrás que empaparte de unas normas propias del sistema para poder programar ¡gran ventaja! Pero sí que tendrás que tener otros conocimientos mínimos en otras áreas...

 

  • Java. Android se programa en Java. La mayoría de los que se ponen a programar ya lo han hecho antes en otras áreas, así que suelen estar curtidos en esta materia. Sin embargo, si no tienes ni idea, tener los conocimientos básicos no sólo te servirá para Android, así que puede ser un buen campo para dar unos primeros pasos en el mundo de la programación. Tienes disponibles un montón de manuales para ir empapándote con Java... Además, gracias a Java te aseguras que tu aplicación sea compatible con un gran número de dispositivos.

  • Versiones. Android se actualiza constantemente. Tendrás que estar atento a las nuevas versiones del software, actualizaciones... De hecho, un buen paso para empezar es bajarte su código fuente.

  • Diseño. Tu app tiene que ser atractiva. Colores, formas, usabilidad y distribución. Trabaja en ello para que tus creaciones sean intuitivas y accesibles, ¡la fórmula del éxito!

 

Necesitaremos descargar un entorno de aplicación y desarrollo, el SDK (Software Develoment Kit). Es un conjunto de herramientas y programas que te permitirán trabajar en tu aplicación. Así que una de las primeras cosas que debes hacer es descargar e instalar el SDK. Por supuesto, contarás con un emulador para que vayas probando tus progresos y solucionando los fallos. Aquí os dejo un video, algo largo, pero explicado paso a paso:


 

 

Tendrás que ser organizado. Cada elemento de la aplicación (código fuente, recursos, etc.) estará archivado en diferentes carpetas, así que intenta no liarte y coloca cada cosa en el lugar adecuado para que todo funcione correctamente.

 

Una vez puestos a ellos, hay varios factores que tendrás que tener en cuenta:

 

  • Idioma: ¿No te conviene hacer la app en varios idiomas? O por lo menos en inglés, el mercado internacional está sólo a un paso...

  • Dinero: ¿Va a ser de pago o gratuita? ¿Aceptarás donaciones? Piensa en el uso que se le va a dar a tu app y en si la gente estaría dispuesta a pagar por ella.

  • Actualiza: No te estanques, tu app necesitará que estés pendiente de posibles bugs, actualizaciones, etc.

 

¿Ya la has terminado? Sólo queda subirla al Android Market... En su página tutorial te explican cómo.

 

Ya sabes, piensa en una aplicación que vaya a triunfar y ¡a crearla!