¿Realmente son necesarios los task killers?

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Existe una gran divergencia de opiniones respecto a la necesidad o no de utilizar task killers en los dispositivos Android actuales, y a pesar de que desde Blogs Movistar no pretendemos acabar de un plumazo con el debate, si queremos arrojar un poco de luz sobre el tema para que juzgues por ti mismo si quieres o no descargarte una de las miles opciones que existen.

 

taskiller1.jpg

 

Lo primero de todo, ¿qué es un task killer? Muy sencillo, son aplicaciones que sirven para que no se queden aplicaciones funcionando en segundo plano, que consuman memoria y consecuentemente batería. En resumidas cuentas, sirven para mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo Android.

 

Durante mucho tiempo fue uno de los caballos de batalla en el OS de Google, y aunque mucha gente sea partidaria de utilizar este tipo de apps, también hay gente que opina que en realidad desde el lanzamiento de Froyo ese problema no existe y que no tiene sentido utilizar una aplicación que hace algo que Android ya hace de por sí y que además va a gastar RAM. ¿Qué hay de cierto en ambos argumentos?

 

Todos sabemos que es cierto que hay aplicaciones que se quedan en segundo plano gastando memoria y consumiendo batería, lo que ralentiza el rendimiento de nuestro dispositivo. Sin embargo, lo cierto es que la memoria RAM en Android está diseñada de manera que cuando se vayan abriendo aplicaciones que funcionan en segundo plano se vayan almacenando para poder utilizarlas en el momento que queramos.

 

Para entendernos, la sincronización del correo, aplicaciones de redes sociales, etc se guardan si se abren aunque se dejen de utilizar, porque la RAM funciona mejor ocupada que vacía. Android liberará el espacio cuando lo necesite eliminando las aplicaciones que no tienen actividad, y además es cierto que la RAM consume la misma cantidad de batería estando llena que no, por lo que no sirve de nada vaciarla buscando consumir menos.

 

    taskiller2.jpg

 

Por tanto, la idea de tener totalmente vacía la memoria puede resultar nociva para el rendimiento, pues Android tiene una serie de tareas que considera imprescindibles, por lo que las vuelve a abrir automáticamente y eso supone que se consume más batería arrancándolas que teniéndolas en background.

 

Sin embargo, sí es cierto que el sistema operativo necesita que se controle la memoria porque en función de eso se utiliza más o menos el procesador, y la CPU sí que varía el consumo de energía que se haga en función de la exigencia que le pidamos.

 

Pero de la misma manera, un task killer es una aplicación que hace justo lo que queremos eliminar, es decir, una app que ocupa RAM y utiliza CPU, por lo que aumenta el consumo de batería. Además, si no se usa con sentido, corremos el riesgo de cerrar todo tipo de aplicaciones, incluidas las que no consumen nada y podemos necesitar. ¿Un ejemplo? El despertador, el whatsapp, los correos… un task killer puede cortar por lo sano, y eso a veces tiene consecuencias negativas.

 

                    taskiller3.jpg

 

Por tanto, nuestra opinión es que los task killer tienen sentido si los utilizamos en dispositivos que funcionen con Android Donut o más antiguo, porque lo cierto es que en Android más actuales son menos necesarios. Si deseamos utilizarlos en un dispositivo moderno, el task killer debemos entenderlo como una app de uso puntual, no como método de cerrar todo lo que se le ponga por delante.

 

En ese sentido, es mejor utilizar uno que lo que haga sea avisarnos de las aplicaciones que estén consumiendo más de lo normal para que elijamos si deseamos cerrarla, siempre de manera individual, no colectiva. ¿Qué opinas? ¿Eres usuario de algún task killer?